Historias de impacto

2011

  1. Seguridad social para todos

    1 de diciembre de 2011

    Según el Informe Mundial sobre la Seguridad Social 2010/2011 de la OIT, sólo el 20% de la población mundial en edad de trabajar dispone de acceso a regímenes generales de seguridad social.

  2. Los mercados al servicio del empleo: la vía para salir de la crisis

    1 de diciembre de 2011

    El “Informe sobre el trabajo en el mundo 2011” realiza un llamamiento a favor de mantener y, en algunos casos, potenciar, los programas de fomento del empleo, y se advierte de que, a menudo, los esfuerzos dedicados a reducir la deuda pública y los déficit se han centrado de manera desproporcionada en las medidas sociales y relativas al mercado laboral.

  3. Un empeoramiento de la crisis del empleo juvenil en el mundo

    1 de diciembre de 2011

    El pasado mes de octubre, la OIT publico asimismo “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil: Actualización de 2011”. En el informe se advierte de la existencia de una generación “marcada” de trabajadores jóvenes...

  4. Una escasez de trabajos decentes

    1 de diciembre de 2011

    En casi todas las regiones, la gran mayoría de la población se declara insatisfecha con la disponibilidad de puestos de trabajo de calidad. Éstos escasean, sobre todo en la Unión Europea, en la que sólo los empleos temporales han registrado un aumento.

  5. ¿Una recaída en el empleo?

    1 de diciembre de 2011

    En un sombrío análisis publicado en vísperas de la cumbre de líderes del G20 en Cannes, Francia, la OIT afirma que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo que demorará aún más la recuperación económica mundial y puede desencadenar un creciente malestar social en numerosos países.

  6. Preguntas y Respuestas sobre el 10° aniversario del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (OIT/SIDA)

    1 de diciembre de 2011

    Este año se celebra el 10° aniversario del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (OIT/SIDA). En el Día Mundial del SIDA 2011, OIT En Línea habló con la nueva Directora del programa OIT/SIDA, Alice Ouedraogon, sobre los progresos alcanzados en los últimos 10 años y sobre sus expectativas para el futuro.

  7. De arquitecto a vendedor ambulante: La discriminación laboral contra las personas que viven con el VIH en el mundo árabe

    30 de noviembre de 2011

    La mayoría de los países árabes no tienen políticas ni leyes nacionales coherentes que permitan tratar el tema del VIH y el SIDA en el lugar de trabajo. Por lo tanto, carecen de medios para prevenir que el medio millón de personas que viven con el VIH en la región sean discriminadas laboralmente. OIT EnLínea informa desde Amman, capital de Jordania.

  8. Entrevista a Jayati Ghosh, ganadora del Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT

    11 de noviembre de 2011

    La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT, hablaron la semana pasada ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En sus discursos, ambas hicieron un llamado por reformas en materia de política económica basadas en el trabajo decente como medio para hacer frente a los actuales desafíos laborales a escala mundial. La economista Javati Ghosh también participó de la última Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar todos los años en Ginebra. La Revista de Trabajo habló con Jayati Ghosh, quien además es profesora en la Universidad Jawaharlal Nehru, en India, y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAs).

  9. Preguntas y respuestas sobre las competencias necesarias para enfrentar el desafío de los empleos verdes

    7 de noviembre de 2011

    El desarrollo de nuevas competencias profesionales, o la actualización de las existentes, es clave para liberar el potencial de los empleos verdes. La Iniciativa Empleos Verdes de la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), trabajan desde 2008 para transformar este potencial en realidad. Noticias de la OIT habló con Olga Strietska-Ilina, especialista en desarrollo de competencias del Departamento de Conocimientos Técnicos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT, sobre un nuevo informe realizado conjuntamente por la OIT y el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) sobre la necesidad de contar con calificaciones profesionales en las economías más verdes.

  10. Sector textil

    3 de noviembre de 2011