Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

¿Contratación equitativa? ¡Es posible!

El Programa integrado sobre contratación equitativa de la OIT ayuda a los trabajadores migrantes de Nepal a buscar un empleo en el exterior de manera equitativa y segura.

Reportaje | 14 de junio de 2018
Jumrati Miya Mansuri (4a en segunda fila), curso de orientación previo a la partida

KATHMANDU (OIT Noticias) – Cuando Jumrati Miya Mansuri fue a Malasia, pagó a un intermediario quien le prometió un trabajo en el sector de la confección, pero terminó trabajando en el mantenimiento de carreteras, bajo condiciones terribles.

“Era un empleo muy arduo que exigía mucho trabajo. No me pagaban lo que me habían prometido, y tampoco me daban suficiente comida”.

Finalmente, regresó a Nepal, determinado a no migrar nunca jamás. Pero ahora está preparándose para irse de nuevo, esta vez después de seguir un proceso de contratación equitativa. Jumrati Miya Mansuri se unirá a un grupo de trabajadores que serán contratados por una fábrica de la confección en Jordania.

Acceso a la información

La vez pasada, él no se había sometido a examen médico alguno, no fue entrevistado y no recibió ningún tipo de orientación antes de partir. Esta vez, en el marco de un proyecto del Programa integrado sobre contratación equitativa de la OIT (FAIR), asistió a un curso de orientación previo a la partida, un paso fundamental del proceso de contratación. 

Gracias al cual supo del acuerdo recién firmado entre Nepal y Jordania que establece que los empleadores deben asumir los costos de los trabajadores nepaleses relacionados con la contratación, y deben ofréceles contratos de trabajo estándar así como seguro de vida y de discapacidad.

Goma nepalí durante el curso de orientación previo a la partida
En la fase inicial del proyecto FAIR, a las comunidades locales y los potenciales migrantes – como la trabajadora migrante repatriada Goma Nepali – les resultaba difícil creer que su contratación no conllevaría ningún costo oculto.

Anteriormente, Goma Nepali había pagado a un intermediario, un subagente, cuando había ido a trabajar a Arabia Saudita. Ella está feliz de no tener que pagar esa tarifa esta vez.

“No entiendo por qué esta vez durante el proceso no nos han pedido dinero. Lo que me sorprende aún más es el hecho de que el empleador nos reembolse los gastos en los que hemos incurrido durante la contratación”, dijo.

Protección de derechos

El proyecto FAIR busca poner fin a las prácticas de contratación inescrupulosas y abusivas que, en el peor de los casos, pueden llevar al trabajo forzoso. Está experimentando un corredor de contratación equitativa para los trabajadores nepalíes que migran para trabajar en las fábricas de la confección en Jordania.

La contratación equitativa implica que la contratación se lleve a cabo de una manera que respete, proteja y aplique los derechos humanos de los trabajadores reconocidos internacionalmente. Esto significa que no se debe cobrar ninguna tarifa de contratación o costos relacionados a los trabajadores, y que los términos de contratación y empleo deben ser indicados claramente.

A nivel mundial, las agencias de empleo privadas desempeñan un papel importante en la contratación transfronteriza para hacer corresponder la demanda y la oferta de empleo. En Nepal, los datos oficiales muestran que más de 82 por ciento de los permisos de trabajo emitidos por el gobierno durante los últimos nueve años fiscales fueron expedidos a los trabajadores nepaleses migrantes que hicieron uso de los servicios de las agencias de empleo privadas para migrar.

Mejorar las habilidades

El proyecto FAIR colabora con las agencias de empleo privadas que aplican prácticas de contratación equitativas. Entre ellas, FSI Worldwide Nepal, una agencia de empleo privada que hace de la contratación equitativa un modelo de empresa viable. 

FAIR además está asociado con el proyecto de migración segura de Nepal de la organización de desarrollo independiente con sede en Suiza HELVETAS a fin de ofrecer un programa completo de formación profesional a los trabajadores que migran para trabajar en el sector de la confección en Jordania en el marco del proyecto piloto. 

Roshini Pariyar taking skills training
“Nunca antes había seguido una formación y de este tipo y la estoy disfrutando”, declaró Roshini Parivar, quien participa a una formación profesional de un mes de duración. “Quiero poner en práctica en Jordania lo que he aprendido y también establecer mi propia empresa una vez que regrese cuando termine mi contrato.”

Mientras tanto, Mansuri ya está contando cuánto dinero podrá enviar a su familia para pagar la educación de sus hijas y para ayudar a sus padres ancianos.

Para saber más sobre el proyecto FAIR vea nuestro video:


Para más información, por favor póngase en contacto con:

Niyama Rai
Coordinadora nacional de proyecto
Programa integrado sobre contratación equitativa
Oficina de País de la OIT para Nepal
niyama@ilo.org