Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Los productores colombianos de café muestran los beneficios de las normas de sostenibilidad

Un nuevo informe de la OIT pone de manifiesto de qué manera las normas voluntarias de sostenibilidad pueden tener un impacto positivo sobre las condiciones de trabajo, incluidas la seguridad y salud en el trabajo (SST).

Reportaje | 22 de diciembre de 2017
© CIAT
GINEBRA (OIT Noticias) – La preferencia de los consumidores por un café producido en condiciones sostenibles desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, ha contribuido a promover las medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector del café en Colombia, según un informe de la OIT en el cual se argumenta que esta experiencia podría ser replicada en otras cadenas mundiales de valor.

Los productores que adhieren a las normas voluntarias de sostenibilidad (NVS) tienen una mayor tendencia que los productores tradicionales a adoptar buenas prácticas, incluso en materia de SST, según el informe (en inglés) Las cadenas mundiales de valor de los alimentos y la agricultura: motores y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo – Volumen uno y Volumen dos.

Estos programas son un fuerte impulso para el mercado ya que contribuyen a sensibilizar desde el consumidor hasta la industria y a los mismos productores en lo que se refiere a la necesidad de invertir en la mejora de las condiciones de trabajo.

El informe constata además un aumento significativo del número de cultivadores colombianos de café que participan en programas NVS – tales como la etiqueta UTZ, la certificación Rainforest Alliance y el programa AAA de Nespresso para una calidad sostenible – lo cual les permite vender el café a un mejor precio.

Colombia es uno de los principales productores de café respetuoso de las normas de sostenibilidad, con una cuota de mercado de 18 por ciento del volumen certificado o controlado.

El informe señala que la experiencia del sector del café en Colombia ha alcanzado un punto en que podría servir de modelo para el desarrollo de otras cadenas de suministro en el país, en un momento en que el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC ofrece una oportunidad única de mejorar las condiciones de trabajo en las zonas rurales integrándola con una estrategia de competitividad comercial.

Al mismo tiempo, la experiencia de Colombia podría beneficiar a otras cadenas de suministro del café en otros países productores, indica el informe, agregando que los compradores internacionales consultados tienen una percepción positiva de la implementación de SST en Colombia en comparación con otros países.

Además del café en Colombia, el informe incluye un estudio de caso de la cadena de valor del aceite de palma en Indonesia y la cadena de valor del lichi en Madagascar.

El informe forma parte de un proyecto OIT-UE dirigido a mejorar la base de conocimientos sobre la SST en las cadenas mundiales de suministro, que se estima representan entre 60 y 80 por ciento del comercio mundial.