Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Los empresarios chinos se benefician del programa de formación mundial Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) de la OIT

En China, han sido formadas 14 millones de personas en competencias IMESUN desde 2003. Las empresas establecidas gracias a la implementación del programa se encuentran, entre otros, en los sectores de la tecnología, la ingeniería y la agricultura.

Reportaje | 26 de junio de 2017
HEBI, China (OIT Noticias) – Zhu Mingfu, Niu Zhiyong y Liu Dapeng son amigos de la infancia. Ellos son tres de las 14 millones de personas que se han beneficiado en China del programa de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de formación en iniciativa empresarial y gestión de empresas (IMESUN) desde 2003.

Zhu es titular de doctorado de la Universidad de California especializado en semiconductores, mientras que Liu tiene un doctorado en automatización de la Academia de Ciencias de China, y Nui un doctorado en gestión de empresas e la Universidad de Telecomunicaciones de Shangai.

Al finalizar sus estudios universitarios, analizaron la posibilidad de establecer juntos una empresa. Los jóvenes graduados, hoy día con poco más de treinta años, provenientes de Hebi, una pequeña ciudad de China, tenían munchas ideas pero no sabían cómo ponerlas en práctica. Necesitaban aprender más sobre el costo de los productos, reforzar sus competencias técnicas y la gestión financiera de las operaciones cotidianas.

En 2014, se enteraron del curso de formación de la OIT Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) y decidieron participar. El curso estaba organizado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China (MoHRSS) y el Centro de Empresas relacionado con la Universidad de Hebi.

La formación IMESUN no sólo permitió mejorar sus competencias empresariales y reforzar su confianza, además les ofreció un espacio para conocer y colaborar con otros emprendedores. Estos tres amigos se asociaron con otros seis doctorados que conocieron en el curso.

Ellos integraron sus conocimientos académicos con lo que aprendieron sobre la estimación de costos y el financiamiento de su propia empresa de iluminación LED. Hoy día, National Lighting emplea a 120 personas en Hebi. La empresa además presentó su primer taller de producción en Silicon Valley en Estados Unidos. En 2015, participó en el segundo Concurso nacional de iniciativa empresarial. Ellos ganaron el primer premio, entre 30.000 concursantes,.

El mayor mercado para IMESUN

A nivel mundial, China es el mercado más grande para IMESUN. Este programa de formación es utilizado por el gobierno para promover el empleo por cuenta propia, en particular entre los jóvenes licenciados, los trabajadores despedidos de las empresas públicas y las personas que migran desde las zonas rurales a las urbanas. Debido a un crecimiento económico y una urbanización sin precedentes, el número de licenciados y de trabajadores migrantes ha incrementado al menos diez veces en los últimos 15 años. Entre 2011 y 2015, alrededor de diez millones de empresarios de la construcción en ciernes siguieron el curso IMESUN en China, según estimaciones del ministerio.

“El programa IMESUN se ha convertido en parte de la política de empleo y de creación de PYME en China. El gobierno ofrece la formación IMESUN a través de sus centros públicos de empleo, que tienen una gran cobertura en todo el país. Estos centros, 24.000 en 32 provincias, operan a nivel de provincia, ciudad, condado, municipio, aldea y comunidad”, explicó Pranati Mehta, responsable técnica de la OIT para el programa IMESUN, en la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

“Los centros de formación profesional dependientes del MoHRSS, las universidades y algunos subcontratistas que trabajan con este ministerio también imparten los cursos IMESUN. Los proveedores de formación reciben del ministerio subsidios de un monto variable por participante cuando organizan esta formación. Por ejemplo, en Beijing la tasa es de 1.000 yuanes (147,17 dólares) por participante”, agregó.

El Centro Municipal de Formación Profesional de Nanjing ofrece una gran variedad de cursos de capacitación técnica en sus 33 agencias públicas de formación en toda la provincia. Estos incluyen: gestión de ferrocarriles, ingeniería eléctrica, diseño de programas informáticos, contabilidad, soldadura y estudios de laboratorio.

Desde 2011, la región ha experimentado un vertiginoso aumento de nuevos emprendedores jóvenes y talentosos. Los formadores IMESUN del Centro han impartido un total de 800 talleres de formación Genere su idea de negocios (GIN), 2.205 Inicie su negocio (ISUN) y 73 Mejore su negocio (MESUN). En estos talleres participaron un total de 160.000 personas, que pudieron establecer y mantener 64.000 nuevas empresas, que proporcionan más de 200.000 empleos.

Además, los participantes reciben apoyo económico para crear sus empresas. Se conceden préstamos de hasta 100.000 yuanes (14.717 dólares), libres de intereses durante los primeros dos años. Los participantes pueden acceder a otros servicios como tratamiento impositivo preferencial, incubadoras, políticas de seguro social y servicios de contabilidad para ayudarlos a desarrollar su empresa.

Un motor de creación de empleo en China

A partir de 2007, la OIT transfirió la implementación del programa IMESUN al gobierno, que sigue expandiendo su alcance. En el curso de los años, el MoHRSS introdujo nuevas versiones y adaptaciones de los materiales originales para sectores específicos, como la agricultura.

En China, IMESUN ha demostrado ser una herramienta muy útil y exitosa para promover la creación de empleo.»

Baoshan Deng, formador sénior IMESUN
Baoshan Deng, es un formador sénior IMESUN, ahora trabaja en el Instituto de Trabajo de China, y ha participado en el desarrollo del curso de formación de la OIT desde 1996.

“En China, IMESUN ha demostrado ser una herramienta muy útil y exitosa para promover la creación de empleo. La oferta de cursos de formación se ha ampliado en todo el país para dirigirse a grupos específicos como los trabajadores desempleados en las ciudades, los migrantes y los jóvenes que viven en las zonas rurales, los veteranos del ejército, los bachilleres y los grupos vulnerables como las personas que viven con el VIH”, explicó Baoshan Deng.

Desde su creación en los años 1980, IMESUN ha pasado a formar parte integral de las iniciativas nacionales dirigidas a estimular el desarrollo económico. Con 380 formadores sénior, casi 64.740 facilitadores y más de 15 millones de personas que se han beneficiado de la formación, IMESUN es uno de los programas más grandes en su género a nivel mundial, implementado por alrededor de 3.340 organizaciones en 100 países.