Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Hablar de cosas serias con humor: en Tayikistán el teatro itinerante hace campaña contra la economía informal

Hace dos años, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal (núm. 204). Desde entonces, en diferentes partes de mundo se están llevando a cabo campañas a favor de la formalización de la economía informal. En Tayikistán, los sindicatos utilizan el teatro para ilustrar las consecuencias del empleo informal.

Reportaje | Dushanbe, Tayikistán | 8 de junio de 2017
DUSHANBE, Tayikistán (OIT Noticias) – El área frente a la fábrica KhimMash en Dushambe está llena de gente. Los transeúntes se detienen y observan con curiosidad un minibús decorado con el eslogan “¡Sal de la sombra! ¡Trabaja formalmente!”. Una fila de personas recoge folletos en la entrada de la sala.

La sala, que tiene capacidad para 300 personas, está repleta. Los trabajadores en sus uniformes se sientan al lado de funcionarios del gobierno y sindicalistas. Entre el público también se encuentran curiosos, que pidieron presenciar el espectáculo. Todos los presentes o están empleados de manera informal o tienen un trabajador informal en su familia cercana o entre sus amigos.
 
En Tayikistán, el trabajo informal está muy difundido. Según la Encuesta sobre la fuerza laboral (2009), 49 por ciento de los trabajadores estaban en la economía informal. Los sectores más afectados son la agricultura, la construcción y los servicios. 69 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años trabajan en el sector informal.

“La economía sumergida está presente en todas partes del mundo, y Tayikistán no es una excepción”, declaró Emin Sanginzoda, Primer Viceministro de Trabajo, Migración y Empleo. “Al reconocer la gravedad del problema en nuestro país, el Gobierno adoptó el Programa integral para la reducción del empleo informal en Tayikistán para 2015-2017. Una de las prioridades del programa es sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del empleo informal”.

No sorprende que los sindicatos hayan tomado la iniciativa en la campaña de sensibilización nacional. "Los trabajadores informales acuden a nosotros buscando asistencia y asesoramiento, es probable que nadie mejor que nosotros conozca cuánto el empleo informal pueda afectar la vida de las personas. Me refiero a la negación de sus derechos en el trabajo, a la inadecuada protección social, a las frecuentes malas condiciones de trabajo, a la falta de diálogo social, por mencionar sólo algunas de las consecuencias asociadas al empleo informal”, explicó Qodiri Qosim, Presidente de la Federación de sindicatos independientes de Tayikistán. “Los sindicatos además están bien posicionados para hablar directamente a los trabajadores sobre sus derechos en el lugar de trabajo”.

“¿Por qué teatro itinerante? Está profundamente arraigado en nuestra tradición, su lenguaje es conciso y metafórico, tiene pocos elementos escenográficos, habla de temas serios con humor, y puede ir a todos los lugares de trabajo”, explicó Shodi Salikhov, director artístico del teatro itinerante y Artista del Pueblo de Tayikistán.


El éxito del espectáculo ha superado las expectativas. Los cuatro episodios representados en la primera exhibición tuvieron una excelente combinación de buen humor y momentos serios, a veces tristes, como el episodio que narra un accidente en el trabajo durante el cual muchos de los espectadores tenían lágrimas en sus ojos.

 
Después de cada episodio, se llevó a cabo una discusión interactiva moderada por el representante del sindicato. Él explicó las disposiciones de la legislación nacional, las ventajas del empleo formal e invitó a los trabajadores a afiliarse a los sindicatos.
 
Un breve “sondeo de opinión” a la salida del espectáculo confirmó el fuerte impacto que tuvo sobre los espectadores. Los trabajadores comentaron que “les hizo pensar en la manera en que trabajan” y dijeron que “lo discutirían con sus amigos y familiares”. Otros comentarios incluían: “regresaremos a verlo e invitaremos a los colegas” y “consideraremos afiliarnos a un sindicato”.

El espectáculo en Dushanbe fue especial porque fue realizado en un espacio cerrado. Para el resto del proyecto, cuando el teatro itinerante se desplazará a otras regiones de Tayikistán, los actores se presentarán directamente en las granjas, los mercados locales, las obras en construcción, donde el contacto con el público será inmediato.

El teatro itinerante se beneficia del apoyo del Proyecto de la OIT De la crisis a empleos seguros y decentes, financiado por Finlandia, que ya patrocinó la producción de dibujos animados sobre la economía informal en la vecina Kirguistán.

Gocha Aleksandria, especialista principal de las Actividades para los trabajadores en el Equipo de Trabajo Decente y la Oficina de la OIT en Europa Oriental y Asia Central, celebra la iniciativa de los sindicatos de Tayikistán: “Hace dos años, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal (núm. 204), el teatro itinerante en Tayikistán es un ejemplo de un enfoque creativo y una excelente contribución más a la campaña mundial contra el empleo informal”.