Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Rehusarse a tirar la toalla cuando se busca la seguridad de las fábricas en Bangladesh

¿Han cambiado las cosas en la industria de la confección de Bangladesh cuatro años después del trágico colapso del edificio Rana Plaza?

Reportaje | Dhaka, Bangladesh | 28 de abril de 2017


DHAKA, Bangladesh (OIT Noticias) – Como todas las fábricas de la confección orientadas a la exportación en Bangladesh, Towel Tex fue inspeccionada después de la tragedia del Rana Plaza, para verificar la seguridad estructural, eléctrica y contra incendios.

Towel Tex, que produce 1,4 millones de toallas de felpa para exportarlas a países como Canadá y la República Checa, fue inspeccionada en marzo 2015 en el marco de una iniciativa del Gobierno apoyada por la OIT.

Siguiendo las recomendaciones de la inspección, la fábrica hizo una serie de cambios, como explicó su Director General Anwar Hossain.

“Antes la tintorería y la sala de calderas estaban bajo el mismo techo, así que construimos un muro para separarlas. Los pasillos de la planta de producción tenían 0,77 metros de ancho, los ampliamos hasta 0,9 metros para cumplir con las normas”, dijo Anwar Hossain señalando los pasillos marcados en el segundo piso de la planta de producción.

Además, Towel Tex recibe ahora visitas regulares de los funcionarios de la inspección del trabajo.

“Ni siquiera había oído hablar del Departamento de Inspección de las Fábricas y Establecimientos. Pero ahora recibimos regularmente visitas de inspección imprevistas, casi cada trimestre”.

Anwar Hossain, Director General de Towel Tex
Los inspectores, declaró Anwar Hossain, se han vuelto cada vez más cooperativos y sus recomendaciones más útiles.

Mientras que antes la dirección hacía lo que pensaba era lo correcto, ahora con las inspecciones regulares, saben exactamente qué hacer para optimizar la seguridad.

“Queremos cumplir con las normas, pero sin las inspecciones no podríamos estar nunca seguros”, agregó mientras indicaba las luces de salida que fueron instaladas en conformidad con el plan de acción correctivo de la fábrica.

“También pusimos puertas a los cuadros de los interruptores eléctricos y elaboramos un pan de evacuación”, explicó Anwar Hossain.

El propietario de la fábrica, Shahadat Hossain Sohel, expresó su aprecio por el enfoque más activo de los organismos supervisores.

“El cuerpo de bomberos colabora mucho con nosotros y nos ayuda a cumplir con las normas. Nunca tuvimos este tipo de atención”, declaró.

Hossain Sohel tiene una perspectiva a largo plazo sobre la cobertura de los gastos destinados a mejorar la seguridad.

“Los clientes no sólo quieren un proveedor, prefieren tener un socio. El costo de los trabajos de restructuración puede ser alto, pero en una visión de conjunto, vale la pena. A fin de cuentas la fábrica es mía, no de ellos. Si bien los compradores no aumentan sus tarifas a cuenta de las mejoras en la seguridad, yo soy quien debe garantizar la seguridad y protección de los trabajadores”.

El Director de la OIT en Bangladesh, Srinivas Reddy, reconoce el progreso realizado durante los últimos cuatro años en términos de seguridad en el trabajo, si bien subrayó la necesidad de continuar con este esfuerzo.

"Los empleadores y sindicatos, así como el gobierno, han hecho mucho para crear lugares de trabajo más seguros en la industria del vestido, pero es necesario que este trabajo continúe hasta que todas las empresas del sector cumplan con las normas y exista una cultura de la seguridad que beneficie a todos los trabajadores."

Towel Tex es una de las 1.549 fábricas de la confección inspeccionadas en el marco de la iniciativa del Gobierno de Bangladesh apoyada por el programa de la OIT para Mejorar las condiciones de trabajo de las fábricas del sector de la confección. Financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido, el programa además contribuye a fortalecer la capacidad de la inspección laboral así como a mejorar la salud y seguridad en el trabajo del sector.

Para más información:

Steve Needham, responsable de comunicación de la OIT en Bangladesh
needham@ilo.org