Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, su historia

"¡Salir de la sombra!": Cómo los dibujos animados apoyan una campaña para la formalización de la economía en Kirguistán

El año pasado, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal (No.204). Un proyecto innovador en Kirguistán muestra cómo se puede facilitar esta transición en la práctica.

Reportaje | 6 de junio de 2016
BISHKEK, Kirguistán (Noticias de la OIT) – De acuerdo con estimaciones del gobierno, el 70 por ciento de los trabajadores en Kirguistán están en el empleo informal. Esto tiene también un impacto en el presupuesto del estado que ha perdido entorno a 3.265 mil millones de dólares debido a los impuestos no pagados desde la independencia del país.

La mayor parte de la economía informal se pueden encontrar en los servicios, la industria, la agricultura, la construcción – los empresarios individuales están particularmente concernidos. El Gobierno de Kirguistán reconoce que la economía informal afecta seriamente el desarrollo económico, y pone en peligro la seguridad económica del país.

2015 fue declarado el año de fortalecimiento de la economía en Kirguistán, y la formalización de la economía informal se estableció como una prioridad. El Gobierno ha adoptado un plan nacional para 2015-2017 para reducir la economía informal. Con todas las medidas a nivel de políticas públicas ya en marcha, el aspecto pendiente era cómo llegar a los trabajadores informales. Ahí es donde los sindicatos de Kirguistán decidieron tomar la iniciativa con una campaña de sensibilización.

Llegar a todas las personas

"El principal reto para nosotros era encontrar la herramienta más adecuada para la campaña," explica Rysgul Babayeva, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Kirguistán. "Tenía que ser sencilla, atractiva y fácilmente comprensible para todos – tanto para las personas analfabetas como con alto nivel educativo, los niños y adultos, mujeres y hombres – puesto que la economía informal se relaciona con todos los grupos sociales, sin excepción. Así que consideramos diferentes opciones, y no recuerdo quien fue el primero en referirse a "los dibujos animados", pero cuando se pronunció el término nos dimos todos cuenta que habíamos encontrado la herramienta adecuada".

El siguiente paso fue invitar a un grupo de artistas multimedia para un intercambio de ideas con los representantes sindicales de las industrias con los porcentajes más altos de empleo informal.

"Fue la primera vez en mi vida profesional que nosotros, los artistas multimedia, recibíamos comentarios de la audiencia, incluso antes de empezar el trabajo", recuerda Gulira Aitymbetova del estudio de multimedia, en Bishkek, la capital de Kirguistán. "Discutimos literalmente todo - desde el concepto y temas a cubrir hasta la forma en que los personajes debían estar vestidos, y cada palabra que debían decir. De hecho, los sindicatos fueron co-autores reales de los dibujos animados y su participación fue clave para el éxito”.

La serie de dibujos animados representa situaciones y riesgos asociados con la economía informal reales.

Este trabajador jubilado no recibirá una pensión adecuada…


… esta mujer pierde su trabajo por estar embarazada…


…y este chico joven no será capaz de pagar el tratamiento médico.


El mensaje es claro: ¡Salir de la sombra! ¡Trabajo formal!

Los dibujos animados fueron aprobados en una mesa redonda tripartita de alto nivel con la participación de Kudaibergen Bazarbaev, Ministro de Trabajo y Desarrollo Social. "La gente hoy en día acepta cualquier trabajo disponible, en busca de una paga inmediata, pero deben ser conscientes de lo que les ocurrirá años después cuando se retiran del empleo informal," señaló.

A partir de hoy, las personas en todas las regiones de Kirguistán han visto los dibujos animados: una decena de canales de televisión nacionales y regionales los han retransmitido de forma gratuita, como publicidad social.

"Si me pregunta por qué estos dibujos animados de la economía informal han sido un éxito, yo diría que, en primer lugar, debido a que fueron iniciados por los interlocutores sociales que estuvieron totalmente involucrados desde el principio y se sintieron parte del proceso. Fueron producidos por artistas locales que hicieron un tipo de personajes reconocibles y las historias mucho más atractivas", concluye Rolf Buchel, asesor técnico principal del proyecto de la OIT financiado por Finlandia – De la crisis hacia trabajo decente y seguro – que apoyó la producción de los dibujos animados. "Otra razón es que los dibujos animados no fueron una acción aislada, sino una parte integral de la campaña nacional para combatir la economía informal y de la campaña mundial para promover la Recomendación OIT No.204.”

Mientras tanto, los héroes de los dibujos animados puede que pasen pronto de la pantalla a los carteles – los sindicatos de Kirguistán ya están considerando la idea de una campaña de cartelería.