Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

La ergonomía en China: Combatir el estrés en el trabajo

La OIT colabora con los sindicatos y el Gobierno de China a fin de reducir el impacto del estrés y de una ergonomía deficiente sobre los trabajadores.

Reportaje | 26 de abril de 2016
GUANGDONG, China (OIT Noticias) – Es un lunes por la tarde en Shenzhen, en el centro manufacturero de la Provincia de Guangdong, la ingeniera Lingzhi Li realiza un control de rutina en el taller de una fábrica que produce componentes eléctricos para examinar las condiciones de seguridad de sus colegas.

Durante sus inspección anterior, y utilizando la Lista de comprobación ergonómica de la OIT, Li había marcado en rojo diversos puntos que necesitaban ser mejorados. Hoy, ella está verificando cuáles pueden pasar de rojo a verde, para indicar que el problema fue solucionado, o de rojo a amarillo, para señalar que es necesario hacer más.

La ergonomía y el estrés relacionado con el trabajo son cuestiones relativamente nuevas en China, y no hay mucha conciencia entre el publicó. Pero las consecuencias las conocen todos: dolores crónicos en la espalda, cuello, hombro o muñeca; tensión en los ojos o cansancio por pasar mucho tiempo sentado, parado, ejecutando tareas repetitivas o levantado cargas pesadas; y problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad causados por horarios de trabajo intensivos.

La ergonomía es percibida como un factor menos grave de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en relación a otros desafíos como los grandes accidentes industriales o enfermedades como la neumoconiosis – causada por la inhalación de polvo de sustancias peligrosas – que afecta principalmente a los mineros y es la enfermedad profesional más comúnmente notificada en China.

No obstante, en las economías más desarrolladas de Europa, las enfermedades relacionadas con la ergonomía – en especial los trastornos muscoesqueléticos (TME) – son una de las principales causas de enfermedad entre los trabajadores, representando la mitad de todas las ausencias y 60 por ciento de las incapacidades permanente para trabajar.

La rápida industrialización de China implica que probablemente el país seguirá la misma tendencia y que los TME emergerán como una de las enfermedades profesionales más comunes.

“Ningún país, ningún lugar de trabajo, está libre de los peligros ergonómicos. Si no son atendidos, pueden ocasionar una disminución del bienestar, o hasta una verdadera discapacidad, una pérdida considerable de la productividad de la empresa, así como un aumento del costo de la seguridad social para la sociedad”, declaró Tim De Meyer, Director de la Oficina de la OIT para China y Mongolia. “Queremos que lugares de trabajo más seguros y sanos sean parte de una nueva normalidad. La capacidad de innovación de China dependerá en gran medida de la salud de una fuerza de trabajo, tal vez reducida, pero más cualificada y protegida”.

Lista de comprobación ergonómica

A fin de abordar estos riesgos profesionales relacionados con la ergonomía, la OIT elaboró el manual de comprobación ergonómica y una serie de otras herramientas de SST, como el método WISE (Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo) y el programa WIND (Mejores trabajos para el desarrollo comunitario) y La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación. Estas herramientas has demostrado ser eficaces y son utilizadas en muchos países para promover la SST.

En China, hay alrededor de 42 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME), con pocos recursos y capacidades para hacer frente a los riesgos internos en materia de SST. Para responder a esta necesidad, la Lista de comprobación ergonómica de la OIT fue concebida para ser asequible, práctica y fácil de implementar.

La Lista de comprobación ergonómica de la OIT fue introducida en China en 2013 por la Federación Nacional Sindical China (ACFTU) y el Instituto Nacional de Salud en el Trabajo y Control de intoxicaciones (NIOHP) en el marco de su proyecto de SST, el cual recibe apoyo técnico de la OIT.

La empresa donde trabaja Li comenzó a utilizar la Lista de comprobación ergonómica a partir de 2015 y ya ha producido beneficios económicos gratificantes. Tan sólo en su unidad operativa, el rendimiento por persona y por hora aumentó de 8 por ciento, lo cual permitió ahorrar 1,52 RMB (230.000 dólares aproximadamente).

“Es un beneficio mutuo”, afirmó Li. “Por un lado, es positivo para los trabajadores, ya que los empleos se ajustan a sus necesidades, en lugar que pedirles que se ajusten a sus empleos. Por otro, la empresa se beneficia de un incremento de la productividad”.

El proyecto piloto ACFTU/NIOHO (2013-2015) inicialmente se concentró en cuatro sectores – carbón, productos químicos, electrónica y metalurgia – los cuales conjuntamente emplean a millones de trabajadores. Al trabajar con los Departamentos gubernamentales de SST locales y los institutos de medicina, el proyecto logró alcanzar a miles de empresas en todo el país. Por ejemplo, en la Provincia de Liaoning, más de 1.000 empresas adoptaron medidas ergonómicas para proteger la salud de sus trabajadores. En China, los proveedores de algunas empresas multinacionales también comenzaron a abordar los temas de salud relacionados con la ergonomía.

“Gracias a este proyecto, esperamos además promover una civilización industrial al sensibilizar a toda la sociedad sobre los problemas ergonómicos, modificar las normas nacionales en materia de salud en el trabajo e incluir los trastornos muscoesqueléticos en la lista nacional de enfermedades profesionales”, declaró el profesor Min Zhang, especialista principal del proyecto de SST de la ACFTU y el NIOHP.

“La OIT y sus socios chinos esperan que, al integrar una cuestión de SST 'ligera' como la ergonomía, sea posible desarrollar una conciencia generalizada sobre los beneficios para la salud y abra las puertas para abordar algunos de los riesgos más estructurales que enfrentan los trabajadores en China en materia de SST”, concluyó Tim De Meyer.