Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Programa OITSIDA

El VIH y el sida en India: las pruebas de detección voluntarias alcanzan a 1,3 millones de trabajadores en cinco Estados

Las cifras publicadas recientemente muestran que el programa de la OIT de respuesta al VIH y al sida en el lugar de trabajo en India sigue obteniendo muy buenos resultados.

Reportaje | 24 de febrero de 2016
NUEVA DELHI, India (Noticias de la OIT) – Entre 2013 y 2015, la iniciativa de la OIT a favor de las pruebas de detección voluntaria de los trabajadores (VCT@Work) alcanzó a 1,3 millones de trabajadores en los cinco Estados de India en los cuales está activo el programa. Alrededor de 27.700 personas resultaron VIH positivas y fueron remitidas a los servicios de orientación y tratamiento posteriores a la prueba.

Para Syed Afsar, especialista técnico principal del programa OITSIDA, estos resultados testimonian los esfuerzos que la OIT dedica desde hace tiempo al problema en el país.

“India fue nuestra primera colaboración (de OITSIDA) sobre el terreno. Trabajamos en India desde 2000, fortaleciendo las políticas del entorno laboral sobre el VIH y el sida y poniendo en práctica programas de acción en algunos sectores y Estados seleccionados. El programa se ha extendido y sigue aportando una contribución substancial a la respuesta nacional en el lugar de trabajo”, declaró a OIT Noticias.

Durante los últimos años, OITSIDA ha concentrado su apoyo técnico en cinco Estados: Delhi. Maharashtra, Jharkand, Madya Pradesh y Bengala Occidental, prestando especial atención en incrementar la prueba de detección del VIH entre los trabajadores. Las cifras de la OIT constituyen una importante contribución a los programas nacionales de pruebas de detección que alcanzaron a unos 4,8 millones de trabajadores durante el año 2014-15, según los datos nacionales.

Analizar los datos de las pruebas del VIH para los trabajadores

“Observamos que las profesiones de las personas estaban siendo registradas en el programa nacional y que existía la posibilidad de examinar esos datos, analizar las tendencias y utilizalos para reorientar los programas en el lugar de trabajo”, declaró Divya Verma, responsable nacional del programa de la OIT. En agosto 2014, la OIT se reunió con el Programa Nacional del Control del sida de India (NACO) y propuso prestar asistencia para analizar los datos nacionales de las pruebas de detección del VIH, realizado por los centros integrales de apoyo psicológico y administración de pruebas (ICTC). El análisis fue presentado en talleres a nivel nacional en los cuales participaron funcionarios de los organismos públicos que se ocupan del sida por NACO y la OIT.

Según Naresh Goel, Director General Adjunto de NACO, este estudio es considerado “útil” ya que “ayudará a jerarquizar las intervenciones en el lugar de trabajo en India y a dar prioridad a las profesiones/sectores que parecen mostrar una mayor seroprevalencia”.

“NACO celebra la iniciativa de detección del VIH, en particular entre los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal. Los hechos indican que las personas migran sobre todo por motivos laborales y los principales corredores de migración de India han sido estudiados. Es imperativo actuar contra el VIH en estos sectores. Es también una estrategia de prevención temprana, de manera que 90 por ciento de las personas que se estima viven con VIH conozcan su estado”, agregó Naresh Goel.

El análisis de los datos desde abril 2013, durante dos años consecutivos, permitió realizar un examen preliminar de las tendencias y una mejor comprensión de las infecciones de VIH por sector, Estado y género. Las personas más expuestas al riesgo de infección eran los camioneros, con una tasa de prevalencia del VIH de 2,65 por ciento, otros trabajadores del transporte también mostraron tasas relativamente altas de infección, de 1,92 por ciento.

Los trabajadores de la hostelería (1,80 por ciento) constituyen la segunda categoría más afectada por el VIH. Tasas relativamente más bajas fueron detectadas entre los trabajadores semicalificados o calificados (1,34 y 1,32 por ciento respectivamente).

Los hombres trabajadores (1,69 por ciento) tenían ligeramente más probabilidades de ser VIH positivos que las mujeres (1,41 por ciento), aunque las personas del tercer sexo tenían la tasa de prevalencia más alta, con 4,4 por ciento de las cerca de 25.000 personas de este grupo VIH-positivas.

El programa de detección de la OIT forma parte de la iniciativa mundial de la OIT de detección y orientación voluntarias (VCT@Work) lanzada en 2013 en colaboración con ONUSIDA. El programa se basa en una cooperación tripartita para alcanzar efectivamente a los trabajadores en la economía formal e informal.

India fue uno de los primeros países en adoptar la iniciativa, involucrando al Ministerio de Trabajo y del Empleo, NACO, los grupos de empleadores y las empresas socias de la OIT, los sindicatos y las organizaciones de personas que viven con el VIH. La OIT y NACO crearon una campaña de sensibilización llamada “Cuanto antes mejor” en la cual participaron personas que viven con VIH quienes presentaron su testimonio destacando los beneficios de conocer su estado serológico lo antes posible.

Los grandes grupos empresariales son un elemento fundamental

Para Richard Howard, especialista regional en VIH y sida de la OIT, la “clave” del éxito en India fue la cooperación activa de grandes grupos empresariales. Empresas como Coal India Limited, Bombay Electric Supply y Transport y Ambuja Cement colaboraron con la OIT al abrir sus lugares de trabajo para las pruebas de detección y la orientación voluntarias: “Esta fue una labor a largo plazo, muchos de los empleadores están deseosos de abordar estas cuestiones”, declaró Richard Howard.

Esto no es sorprendente, ya que hay numerosos argumentos económicos a favor de la prevención del VIH.

“Pone de manifiesto el interés y la dedicación de la empresa por esta causa... Aumenta los niveles de motivación y la aprensión y el estigma que rodean un caso seropositivo tienden a disminuir. El resultado es un ambiente cordial, positivo y amigable para los trabajadores que transforma todo esto en una mayor productividad”, explicó el Dr. Prakash Pokharna, Director médico de Ambuja Cements LTD.

Los sindicatos también han desempeñado un papel activo en la sensibilización y prevención del VIH y el sida en India. Desde el principio, la OIT ha trabajado para apoyar sus programas. “Desde el comienzo mismo de nuestras actividades, la Oficina de la OIT en Nueva Delhi ha cooperado plenamente y ha aportado un apoyo técnico que incluye personal de formación, manuales de estudio, folletos, boletines de información y herramientas pedagógicas”, señaló el Dr. B.K. Das del Instituto para la educación de los mineros y metalúrgicos.

La OIT prevé que el análisis por industria y por profesión ayudará a las autoridades federales y nacionales a orientar los programas de prevención, de detección y de asesoramiento.

Syed Mohammed Baqar, coordinador VIH-sida para la OIT en Delhi, dijo a OIT Noticias que el estudio ofrece a las autoridades públicas nuevas perspectivas sobre el problema y posibles soluciones. “Por ejemplo, la prevalencia del VIH entre los trabajadores del transporte en Bihar es de 3,3 por ciento, para los trabajadores de la construcción en Maharashtra, la cifra es de 1,6 por ciento. La diferencia ofrece a las unidades públicas de NACO la ocasión de pensar estratégicamente las actividades de prevención para las personas que ejercen estas profesiones.”