Cooperativas y refugiados

Cómo las cooperativas pueden ofrecer trabajo decente a los refugiados

Del 8 al 10 de noviembre, una conferencia internacional en Turquía analizó, entre otros temas, cómo las cooperativas pueden ayudar a los refugiados y migrantes – uno de los temas clave de la actualidad. OIT Noticias entrevistó a Simel Esim, Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT.

Reportaje | 9 de noviembre de 2015
1) El número de refugiados ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el planeta. ¿Qué papel pueden desempeñar las cooperativas para ayudar a hacer frente a esta situación?

Los últimos datos del ACNUR revelan un drástico incremento en el número de refugiados en todo el mundo, alcanzando los 13 millones en 2014, la mitad de ellos en Asia. Esta cifra no incluye a los cinco millones de palestinos que han estado refugiados desde hace décadas en el Oriente Medio. Actualmente, se estima que tan solo Turquía acoge más de 2,2 millones de refugiados sirios.

Las cooperativas han sido bien utilizadas por los refugiados y las comunidades que los reciben en diversas fases de intervención, desde cuando comienzan las dificultades hasta la integración en los países que los acogen. Intervienen al ofrecer asistencia directa a los refugiados y proporcionándoles bienes y servicios de primera necesidad. Las cooperativas pueden ser creadas específicamente por los refugiados o ellos pueden incorporarse a cooperativas existentes en sectores orientados al crecimiento de la economía del país de acogida.

Por ejemplo, hemos visto refugiadas establecer cooperativas artesanales y financieras en los países receptores con el apoyo de agencias locales e internacionales. En un número de países receptores, las cooperativas se han movilizado para ofrecer apoyo a los refugiados. En un evento reciente en la OIT, se señaló que las cooperativas sociales italianas ofrecen servicios a 18.000 refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, a través de proyectos en 220 centros de acogida y 170 estructuras de alojamiento específicas.

2) ¿Cuál es el valor añadido de las cooperativas en el apoyo a los refugiados?

Las cooperativas son empresas que se basan en la solidaridad y la ayuda mutua. La característica más importante de una cooperativa es que las personas pueden unir sus fuerzas en lugar de intentar actuar solas. Existen muchos tipos de cooperativas dedicadas a los servicios, el mercadeo, el financiamiento, la defensa de los intereses de los consumidores o de los trabajadores. Las cooperativas crean empleos, promueven el trabajo por cuenta propia y permiten el acceso a una gran variedad de servicios asequibles, incluyendo ahorros, préstamos, remesas, cuidado de los niños, formación, asistencia sanitaria y muchos otros. Y en último lugar, aunque no menos importante, los miembros de las cooperativas comparten un sentimiento de pertenencia.

En una situación de crisis, con frecuencia los gobiernos de los países de acogida están abrumados. Por ello son necesarias soluciones basadas en la comunidad. Fundar una cooperativa no resolverá todos los problemas, pero puede contribuir de manera significativa a ayudar a los refugiados a salir de la pobreza y a encontrar un empleo, y a la vez distribuir equitativamente los recursos.

Los campos de refugiados y los servicios que allí se ofrecen pueden ser administrados de manera cooperativa, con la participación de los refugiados como miembros y en la toma de decisiones. Los refugiados y las comunidades de acogida deben ser informados de los beneficios de las cooperativas en materia de economía de escala, de propiedad y de control por los miembros y de la cohesión que generan las asociaciones de refugiados en las comunidades. Agencias como el Consejo danés para los refugiados han promovido el establecimiento de cooperativas en países como Uganda. El Programa Mundial de Alimentos, a través de su iniciativa Compras al servicio del progreso, ha suministrado artículos de consumo básico para la ayuda alimentaria de emergencia a los refugiados a través de cooperativas de productores en 20 países.

3) ¿Cuáles son algunos ejemplos de cooperativas que se movilizan para hacer frente a la actual crisis de refugiados?

En Alemania, el país miembro de la UE que ha recibido el mayor número de refugiados sirios, el número de solicitudes de asilo ha aumentado de un 132 por ciento en comparación con el año pasado. En una serie de ciudades alemanas como Gelsenkirchen, las cooperativas de viviendas comenzaron a reservar las viviendas más grandes para las familias de refugiados y conscientemente las alquilan a los refugiados sirios para ayudarlos a integrarse y beneficiarse del sistema de seguridad social.

Otro ejemplo lo constituyen los 200.000 refugiados sirios del casi millón que vive en Líbano, que se establecieron en la región de Akkar en el norte del país, duplicando la población de una de las regiones más pobres del Líbano. Allí, el sector agrícola constituye una fuente importante de ingresos y emplea a una cuarta parte de los trabajadores. El PNUD y la OIT apoyaron la creación y el desarrollo de la cooperativa Sierras de invernadero, que trata, hace germinar y vende semillas a un precio asequible en la región. La cooperativa beneficia a 200 agricultores libaneses y refugiados sirios.

4) ¿Pueden las cooperativas desempeñar una función para reconstruir el país de origen una vez que los refugiados regresan?

En muchos países, como Bosnia y Herzegovina, Timor-Leste, El Salvador, Guatemala, Líbano, la ex República Yugoslava de Macedonia, Mozambique, Rwanda, Sri Lanka y Nepal, las cooperativas han desempeñado un papel decisivo en la reconstrucción después del conflicto al crear empleos para las minorías repatriadas y los ex combatientes, reconstruir las empresas y las viviendas, ofrecer a los refugiados y a las personas desplazadas acceso a los mercados, facilitar la reconciliación y la consolidación de la paz.

En Sri Lanka, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) trabajó con las cooperativas financieras del país para ampliar el acceso a las finanzas a las personas que viven en zonas rurales y afectadas por los conflictos. La Sociedad de cooperativas de desarrollo de la mujer de Sri Lanka, una red de más de 120 entidades propiedad de mujeres y administradas por ellas, se ha beneficiado de este apoyo, a través de préstamos y seguros de grupo o de servicios de salud y educación.

También en Sri Lanka, el proyecto de la OIT Emancipación local a través del desarrollo económico (LEED) ayudó a las víctimas de 26 años de guerra civil por medio de las cooperativas: los pescadores que habían perdido sus barcos regresaron al mar, los agricultores están aprendiendo a producir mejores cosechas y las viudas de guerra dirigen sus propias empresas.


Conferencia de investigación sobre las cooperativas y el mundo del trabajo

La Alianza Cooperativa Internacional (la Alianza) y la OIT organizaron conjuntamente una Conferencia de investigación sobre las cooperativas y el mundo del trabajo en Antalya, Turquía del 8 al 10 de noviembre 2015. Más de 100 investigadores provenientes de todas las regiones del mundo analizarán las maneras en que las cooperativas pueden contribuir a la creación de trabajo decente. El evento abarcará una gran diversidad de cuestiones, como las cooperativas y la legislación laboral, las cooperativas de trabajadores y las relaciones con los sindicatos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y la innovación y la sostenibilidad en las empresas cooperativas.