Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de la Mujer 2015

Alcanzar la cima de la industria del calzado gracias al trabajo decente

A medida que nos acercamos al Día Internacional de la Mujer, OIT Noticias presenta la historia de Bethlehem Tilahun Alemu, una joven emprendedora etíope que creó una de las marcas de zapatos más prosperas al apostar por el trabajo decente.

Artículo | 26 de febrero de 2015
Bethlehem Tilahun Alemu
ADDIS ABEBA (OIT Noticias) - “El inicio fue bastante elemental, nos autofinanciamos. Cinco empleados y yo trabajábamos en un taller ubicado en una parcela de terreno de mi abuela en nuestra aldea de Zenabwork”, recuerda Bethlehem Tilahun Alemu, en la actualidad Presidenta y Directora Ejecutiva de soleRebels, una de las primeras marcas de calzado creada en un país en desarrollo.

“Desde los inicios en 2004, queríamos crear, desarrollar y controlar una marca de calzado de prestigio mundial que pudiese ofrecer aún más empleos y prosperidad para los trabajadores al utilizar las capacidades artesanales de nuestra comunidad”.

Alemu, 34 años, nació y creció en Zenabwork, una zona pobre y marginada de Addis Abeba. Su madre y su padre, que trabajaban como cocinera y electricista, tuvieron una enorme influencia en esta mujer, que recientemente fue nombrada Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial y Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por la iniciativa empresarial.

Actualmente, esta empresa ecosensible vende zapatos a través de numerosas tiendas en Europa y Asia, y emplea a más de 100 trabajadores a nivel local, que tienen un salario entre tres y cinco veces más alto del promedio de la industria local.

“Hay personas que comenzaron a trabajar con nosotros como aprendices ganando un salario modesto de alrededor de 900 ETB (45 dólares) y ahora ganan más que un doctor (médico)”, contó a OIT Noticias.

La empresa tiene 18 tiendas en todo el mundo, incluyendo en Sillicon Valley (EEUU), Japón, Singapur, Austria, Grecia, España y Suiza, además de una agresiva estrategia de mercadeo de comercio electrónico. En los próximos 18-36 meses espera abrir otras 50-60 tiendas.

Crear empleos, empoderar a las comunidades

Antes de fundar su propia empresa, Bethlehem Tilahun Alemu – conocida también como BTA – estudió en la Unity University de Addis Abeba y trabajó en diversas empresas del sector del vestido y del cuero. “Esta experiencia me proporcionó conocimientos industriales que fueron extremadamente útiles para establecer y desarrollar la empresa”, admitió.

Pero después de trabajar en el sector privado durante un tiempo, BTA sintió un deseo muy fuerte de dedicar sus capacidades empresariales a su comunidad.

“Sabía que allí había muchas personas talentosas que podrían hacer grandes cosas si sólo se les ofrecía la oportunidad. Sin embargo, a causa de la pobreza extrema, el estigma y la marginación (…), muchos de ellos no podían encontrar ni siquiera un trabajo cualquiera. Para mí, esa situación era devastadora, porque había crecido con ellos. Eran mis vecinos, miembros de mi familia.

“Es por este motivo que siempre decimos que esta empresa tiene que ver con aprovechar al máximo el talento y los recursos locales para crear empleos bien remunerados, que a su vez crean un calzado extraordinario”, agregó.

Plataforma del calzado

os zapatos están confeccionados con materiales no tradicionales, como neumáticos reciclados, algodón orgánico, yute y cáñamo. Además, están hechos a mano a través de procesos de producción de baja tecnología sin emisiones de carbono.
Nominada una de las 12 mujeres emprendedoras más importantes del último siglo por CNN, BTA sabía que los primeros diseños de zapados (inspirados en las sandalias selate/barbasso utilizadas por los soldados etíopes contra la ocupación colonial) tenían que sacar partido de la plataforma creativa de la industria del calzado.

Los zapatos están confeccionados con materiales no tradicionales, como neumáticos reciclados, algodón orgánico, yute y cáñamo. Además, están hechos a mano a través de procesos de producción de baja tecnología sin emisiones de carbono.

La política de sostenibilidad de la empresa va más allá de sus productos, alcanza a sus trabajadores y a todo el sistema de producción. Hoy día, la empresa es la primera marca de calzado en recibir la certificación de “producto justo” por parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (una denominación que certifica la sostenibilidad de las operaciones de toda la empresa, no sólo de sus productos).

Entre 2007 y 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyó a la Asociación de Mujeres Exportadoras de Etiopía, con la cual BTA está estrechamente asociada como parte del equipo de dirección. Esta ayuda consistió en diversos cursos de formación sobre temas como administración de empresas, utilizando la herramienta Género y Emprendimiento Juntos (GET en inglés), competencias comerciales y promocionales (utilizando la herramienta “Mejore sus calificaciones en materia de exhibición”), y el desarrollo de planes estratégicos para la Asociación.

Producir a nivel local, vender a escala mundial

S.A.R. la Princesa Mary de Dinamarca
“Quise demostrar que es posible ser una persona local, en Etiopía y en África, y tener éxito a nivel mundial”, dice BTA. “Es posible explotar los recursos locales y a la vez crear una marca líder en el mercado mundial, y hacer todo esto partiendo de cero”.

El desarrollo de una instalación de producción ecológica, de última generación ya comenzó. La semana pasada, BTA recibió a S.A.R. la Princesa Mary de Dinamarca en el edificio sede y pudo mostrarle el impacto que tiene las nuevas instalaciones en la creación de empleo y la preservación cultural.

“Estas serán las instalaciones de producción más innovadoras y extraordinarias de su tipo en este país y, creo, en todo el mundo”, declaró BTA, quien ahora también es miembro de la junta asesora de la Plataforma de la Industria Verde, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA).

Las instalaciones de producción tendrán un espacio dedicado a la sala de exposición para los compradores que pondrá en evidencia los métodos de producción artesanales de Etiopía. Se espera que esta estructura cree miles de nuevos empleos bien remunerados y a la vez “preserve, promueva y conserve la artesanía autóctona en el proceso de producción”, explicó BTA.

Ella también cree que su historia exitosa puede inspirar a toda una nueva generación de jóvenes emprendedores de África.

“Si queremos tener sociedades verdaderamente equitativas, entonces es necesario adoptar la equidad en todos los niveles. Eso significa el empoderamiento económico de las mujeres y la clave para lograrlo son las mujeres emprendedoras”, concluyó.

La OIT y el Día Internacional de las Mujeres

La OIT celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una mesa redonda sobre “Las mujeres y el futuro del trabajo: Beijing+20 y más allá” que se llevará a cabo en la sede de la OIT en Ginebra el viernes 6 de marzo. La declaración “las mujeres y el futuro del trabajo” reconoce la importancia de las iniciativas relativas a las mujeres en el trabajo y al futuro del trabajo, propuestas por el Director General de la OIT en 2013 como parte las actividades preparatorias para el centenario de la OIT en 2019.