Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Mujeres empresarias

Mejores competencias se traducen en mayores ganancias para las mujeres de Somalia

En Somalilandia, la OIT ayuda a las mujeres a desarrollar empresas exitosas proporcionándoles las calificaciones apropiadas.

Artículo | 24 de junio de 2014
Zaynab Ahmed Abdirahman
HARGEISA (OIT Noticias) – Zaynab Ahmed Abdirahman cultiva y vende frutas y vegetales en Somalilandia. Durante muchos años ella intentó desarrollar su empresa, pero tenía dificultades para hacer frente a cuestiones esenciales como llevar la contabilidad, empacar los productos o colaborar con otros emprendedores.

En Somalilandia hay muchas mujeres como ella, que tienen su propia empresa pero que con frecuencia carecen de las calificaciones necesarias para hacer progresar sus empresas.

El año pasado, Zaynab y un grupo de otras 150 mujeres emprendedoras se inscribieron en un proyecto financiado por la OIT y la Unión Europea sobre “Promoting gender equality and women's empowerment in Somalia” (Promover de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Somalia). El objetivo del proyecto era proporcionar a las mujeres las calificaciones que las ayudaran a administrar su propia empresa.

“Cuando nos enteramos del proyecto de la OIT, llenamos los formularios. Un tiempo después se pusieron en contacto con nosotras para que asistiéramos a la formación. Aprendimos mucho. Por ejemplo, como administrar, organizar y promover nuestra empresa; cómo registrar transacciones, empacar y procesar nuestros productos, y cómo formar parte de cooperativas”, explicó Zaynab.

Calificaciones transferibles


Las participantes también tuvieron la oportunidad de conversar con emprendedoras exitosas, que crearon empresas partiendo de cero y lograron hacerlas exitosas.

Poco tiempo después, Zaynab se dio cuenta de que sus nuevas competencias se traducían en más transacciones comerciales. “El número de nuestros clientes aumentó y también nuestras ganancias”, dijo.

Una vez completada la formación, 50 mujeres fueron invitadas a asistir a una feria organizada por la OIT en Hargesia, Somalilandia. La feria les permitió mostrar y vender sus productos. Algunas lograron obtener ganancias de hasta 300 dólares durante el primer día.

Entre los productos que ofrecían se encontraban artículos de tocador, decoraciones y enseres para el hogar, bolsos, bisutería y vestidos tradicionales.

Creación de empleo: Dividendo de paz


Amina Farah Jire es otra emprendedora que asistió a la feria en Hargesia. Ella creó una empresa de suministro de gas y actualmente emplea a alrededor de 40 personas, la mayoría estudiantes que trabajan a tiempo parcial interesados en realizar su primera experiencia laboral.

“Uno de los objetivos de mi empresa es que las personas utilicen menos carbón, ya que la deforestación acelera el cambio climático y tiene consecuencias negativas sobre el ganado”, explicó. “Necesitamos este tipo oportunidades para mostrar nuestros productos y agradecemos a la OIT por ayudarnos con esta feria.”

Zahra Mohamed comparte su entusiasmo, ella tiene una pequeña tienda en el mercado de Gobonimo. “Vendemos telas de algodón y ropa de mujer. La feria nos ofrece mayor visibilidad, es fantástico.”

“La idea del proyecto es mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de la formación y la capacitación empresarial”, explicó Safia Tani, asesora en materia de empresas de la OIT.

“Concebimos una formación que les ofrece los principios básicos de la buena gerencia, de manera que ellas logren administrar una empresa rentable que a su vez cree empleos”, agregó Tani.

Las actividades de la OIT forman parte de un proyecto más amplio dirigido al empoderamiento económico de las mujeres a fin de apoyar su papel decisivo en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

“Es fundamental formar y apoyar a las mujeres empresarias”, señaló el Asesor técnico principal de la OIT para Somalia, Paul Crook: “Las personas en Somalia han logrado crear un ambiente pacífico. Ahora quieren avanzar en el desarrollo económico y en la creación de empleo, para poder cosechar los beneficios de la paz.”

Según el experto de la OIT, la región meridional de Somalia está rezagada en este proceso pero “las mujeres están emergiendo para desempeñar papeles significativos en la economía y ser más influyentes en los asuntos sociales y políticos”.