Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Moldavia

Ayudar a los trabajadores migrantes a que se respete su derecho a la seguridad social

Al menos 25 por ciento de los trabajadores de Moldavia va al extranjero a trabajar en algún momento de su carrera profesional. Sin embargo, poco de ellos saben que en muchos casos tienen derecho a la seguridad social de los países de destino, una vez que regresan a su país. La OIT los está ayudando a conocer sus derechos.

Reportaje | 19 de diciembre de 2013
Veaceslav Bicbaev, un jubilado moldavo
BUDAPEST (OIT Noticias) – Veaceslav Bicbaev es un jubilado moldavo de 65 años que trabajó en la República Checa en tres períodos diferentes de su vida.

“Cuando me jubilé y regresé a Moldavia, intenté averiguar si podía recibir mi pensión checa. Los trámites parecían muy complicados, así que abandoné la idea”, contó.

“Pero un tiempo después, un antiguo colega me dijo que Moldavia había firmado un acuerdo sobre seguridad social con la República Checa. Entregué todos los documentos necesarios y ahora recibo mi pensión checa, que es una cantidad considerable de dinero, sobre todo teniendo en cuenta que mi pensión moldava es muy pobre”, agregó.

A lo largo de los últimos años, Moldavia – que no forma parte de la Unión Europea – ha firmado acuerdos bilaterales similares con diversos países de la UE, y otros más están en preparación.

En el marco de estos acuerdos, los trabajadores moldavos que trabajan en el exterior tienen los mismos derechos, obligaciones y prestaciones de seguridad social que los nacionales, incluyendo el derecho a pensiones extranjeras cuando regresan a su país.

El problema es que muy pocas personas en Moldavia conocen estos derechos, lo cual llevó a la OIT a lanzar una campaña de sensibilización.

“El objetivo es ayudar a las personas como Veaceslav a conocer mejor sus derechos. Fueron distribuidos más de 200.000 folletos informativos en lugares públicos, como paradas del autobús, estaciones de tren y aeropuertos de Moldavia, así como en las embajadas y los consulados de Moldavia en el exterior”, explicó Oxana Lipcanu, coordinadora de proyecto de la OIT.

Según mi experiencia personal como trabajador en el exterior, con un contrato formal estás mucho más protegido porque tienes el derecho a disfrutar de la seguridad social y a recibir asistencia sanitaria."
“También se realizaron dos vídeos de servicio público para alcanzar a una audiencia más amplia. Fueron transmitidos en la televisión nacional y se pueden ver en diversos sitios web”, agregó.

La tentación de migrar es muy común para los moldavos, que algunas veces enfrentan condiciones económicas difíciles en su país. Pero como Moldavia no forma parte de la UE, encontrar un permiso de trabajo puede ser complicado, lo cual incentiva el trabajo informal. Por este motivo, la campaña de la OIT también aspira a sensibilizar sobre la importancia de obtener un contrato formal de trabajo cuando van al exterior.

“Según mi experiencia personal como trabajador en el exterior, con un contrato formal estás mucho más protegido porque tienes el derecho a disfrutar de la seguridad social y a recibir asistencia sanitaria”, explicó Bicbaev.

“Además, lo que es aún más importante, un contrato de trabajo regular significa que recibes un trato justo. Y que después recibirás la pensión a la cual tienes derecho una vez que regresas a casa”.

La campaña, que concluye a finales de 2013, fue puesta en práctica en coordinación con el ministerio de Trabajo, de la Protección social y de la Familia y la Caja Nacional de Seguridad Social.

También forma parte del proyecto financiado por la UE, Effective Governance of Labour Migration and its Skills Dimension (Una gobernanza eficaz de la migración laboral y de sus competencias), que fue implementado por la OIT en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los interlocutores sociales de la OIT, así como con los gobiernos de la República de Moldavia y de Ucrania.