Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Brecha de género

Es tiempo para que las mujeres entren en los consejos directivos

Cada hay un mayor reconocimiento de la necesidad de que más mujeres formen parte de los consejos directivos de las empresas, un mundo aún dominado por los hombres. Sin embargo, aún existen grandes divergencias sobre cómo lograrlo.

Reportaje | 31 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – Las mujeres constituyen cerca de 50 por ciento de la población mundial, pero muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejo directivos de las empresas.

Por otro lado, muchos estudios muestran que la participación de las mujeres en niveles jerárquicos mejora el rendimiento de las empresas.

En las principales empresas de Estados Unidos, por ejemplo, sólo cerca de 15 por ciento de los miembros del consejo de administración son mujeres. En las empresas más importantes de Europa, la cifra es de menos de 14 por ciento.

Según estudios recientes, la presencia de mujeres en los consejos de administración no sólo es una decisión “correcta” sino también “inteligente” para las empresas.

Las empresas que cuentan con mujeres en cargos directivos logran mejores beneficios en relación a la inversión que aquellas cuyos consejos de administración están formados sólo por hombres.

Pero si bien el tema obtiene cada vez mayor reconocimiento, la manera de alcanzar la igualdad de género en los puestos directivos es objeto de discusión. Y el debate se está acalorando.

Una propuesta de la Unión Europea para introducir cuotas obligatorias a fin de comprometer a las empresas a promover un número mayor de mujeres en sus juntas directivas fue aplazada en octubre 2012, ya que el órgano ejecutivo no llegó a un acuerdo sobre la propuesta. España, Francia y Noruega ya tienen legislaciones similares.

OIT Noticias solicitó a algunas mujeres prominentes su opinión sobre este tema:


Liselott Kilaas,
  • Directora Ejecutiva, Aleris Noruega y Dinamarca
  • Vicepresidente de la Junta Directiva, Telenor ASA
  • Miembro del consejo de administración, Banco Central de Noruega
“Uno de los motivos por los que hay pocas mujeres en los consejos de administración es que hay menos mujeres que hombres en los cargos ejecutivos. Tradicionalmente, los miembros de la junta directiva son seleccionados entre los gerentes. Creo que es importante que los comités de nombramiento, así como las compañías que se encargan de la búsqueda de ejecutivos, comiencen a buscar más allá de la empresa para identificar mujeres calificadas.

Los progresos para alcanzar igualdad en los niveles más altos varían mucho, aún en mi país, Noruega, donde las empresas registradas deben tener 40 por ciento de representación femenina en su consejo de administración.

Todavía hay pocas mujeres en los altos cargos ejecutivos. En la actualidad, las empresas compiten a nivel global y creo que es importante una amplia diversificación entre los ejecutivos, así como entre los no ejecutivos, y el género es uno de los muchos factores de diversificación. No estoy segura de si alguna vez alcanzaremos una plena igualdad, y personalmente no estoy segura de si éste debería ser un objetivo en sí mismo”.
 

 

Sharan Burrow,
  • Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI)
“Las mujeres constituyen mitad de la población mundial, de manera que en un mundo perfecto, ¡ellas deberían tener también la mitad del poder!

Las cuotas son herramientas que pueden contribuir a cambiar la cultura... Pero creo que el error más grave sería reducir la lucha por la igualdad de género a una cuestión de cuotas...

El logro de la plena igualdad requiere de cambios en la mentalidad de las personas: mujeres y hombres. Esto significa que los gobiernos deben emprender acciones dirigidas a combatir los estereotipos de género arraigados en todas las sociedades.

Si bien es importante la participación de las mujeres en las posiciones más altas, es igualmente importante abordar la enorme desigualdad de género en los mercados laborales. En promedio, las mujeres ganan 20 por ciento menos por un trabajo de igual valor, y están representadas en exceso en los empleos mal remunerados y poco cualificados.

En el mundo, una mayoría de trabajadoras tienen empleos precarios y en el sector informal, y siguen segregadas en los mercados laborales. ¡La realización de los derechos en el trabajo de las mujeres es urgente!”
 

 

Marina Yannakoudakis,
  • Miembro británico del Parlamento Europeo
  • Portavoz de los conservadores para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
“Necesitamos más mujeres en los cargos directivos de las empresas y necesitamos alcanzar un mayor equilibrio de género en todos los niveles de la dirección.

Debemos estimular un cambio significativo y sostenible de la manera en que las mujeres están representadas en los cargos directivos de las empresas, pero deberíamos hacerlo mediante objetivos voluntarios en vez que a través de cuotas mínimas obligatorias.

No creo que las cuotas sean la respuesta. Las cuotas son negativas para las mujeres y para los negocios. Las mujeres no quieren ser tratadas con condescendencia y las empresas no quieren que la burocracia sofoque sus actividades.

El año pasado, en el Reino Unido, 100 mujeres fueron elegidas en las juntas directivas en las compañías de índice FTSE-100 y FTSE-200. En la actualidad, las juntas directivas FTSE tienen 15,2 por ciento de representación femenina.

Estoy de acuerdo, aún queda mucho por hacer, pero estas mujeres fueron elegidas porque eran las mejores personas para ese trabajo. Si ellas hubiesen llegado a ese nivel gracias a las cuotas, habría sido nada menos que condescendencia”.
 

 

Jayati Ghosh,
  • Economista
  • Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo (IDEAs)
  • Galardonada con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la OIT
“El equilibrio de género en los consejos de administración es necesario porque generalmente logra prácticas administrativas más estables y viables. No es suficiente tener una o dos mujeres en la dirección o en cargos importantes, porque esto no cambia la cultura de administración general. Sólo cuando hay un número suficiente de mujeres en los cargos directivos de la organización, la cultura general y la estrategia de dirección de hecho muestran algunas diferencias.

Las cuotas no son suficientes, pero probablemente son una parte necesaria de la solución, ya que de otro modo la resistencia explícita o implícita a llevar mujeres a los cargos más altos tiende a ser extremadamente alta.

Las cuotas pueden generar algunas injusticias a corto plazo, pero son necesarias para la transición a mediano plazo hacia una situación en la cual es posible que se consideren innecesarias porque la presencia de las mujeres en los altos cargos directivos se da por descontada.”