Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Año Internacional de las Cooperativas: Kenya, trabajando mano a mano con la OIT para crear cooperativas y empleos

Las cooperativas proporcionan unos 100 millones de empleos en el mundo. Muchos de estos trabajos cubren las necesidades básicas de la población, como las granjas dedicadas a la producción de leche de Kenya. En la actualidad, unas 13.000 cooperativas en Kenya tienen cerca de 9 millones de socios. En vista del Año Internacional de las Cooperativas, promovido por Naciones Unidas, Anne Holmes informa sobre la prosperidad de estos emprendimientos y la contribución de la OIT en su crecimiento.

Artículo | 31 de octubre de 2011

DISTRITO MACHAKOS, Kenya (OIT En Línea) – Mientras el sol de la tarde desciende detrás de las abruptas colinas del distrito de Machakos, en la Provincia Oriental de Kenya, Peter Ndhuli camina a través de su granja idílica y se dirige hacia un gran montículo.

“Esto lo hice el año pasado. Es una de las maneras para desafiar el clima”, dice mientras levanta la cobertura para descubrir el forraje compuesto de sorgo, hierba de Sudán y melaza.

“A los animales les gusta mucho”, dice mientras saca puñados del compuesto de olor dulce. “Hemos hablado con algunos agricultores... y espero que esta vez podamos hacer uno más grande, que pueda durar por lo menos 3 ó 4 años”.

Peter Ndhuli era maestro de escuela, y se dedicó a la producción de leche como un modo para complementar sus ingresos cuando se jubiló. Se asoció a la Sociedad cooperativa de granjeros de Masii, una pequeña empresa con sólo 548 socios. En poco tiempo, Meter se convirtió en el presidente del consejo de administración.

A pesar de que este año la región semiárida ha sido afectada por la sequía, las cooperativas de la zona informaron a los granjeros sobre técnicas innovadoras, como el ensilado, el tratamiento del heno y la recolección de aguas pluviales. Las sequías anteriores, como la de 2007, causaron la pérdida de gran parte del ganado. Este año, los animales sobrevivieron, pero la producción de leche alcanzará su nivel más alto cuando lleguen las lluvias, en diciembre.

A sólo 25 kilómetros de distancia está la Sociedad cooperativa de granjeros Wamunyu. Registrada en 1976 como una asociación de cultivadores de algodón, la industria colapsó debido a la competencia extranjera y los miembros se dedicaron a la producción de leche como alternativa.

En ese momento “había sólo seis granjas que producían leche, y en muy poca cantidad, tan poca que los mercados locales consumían toda la producción”, explica el gerente, Joshua Wambua. La demanda superaba la oferta, lo cual incitó a muchos granjeros a emprender esta actividad, y en la actualidad la cooperativa cuenta con 2.023 miembros.

A medida que la industria creció, los granjeros enfrentaron problemas de refrigeración y de transporte, y observaron prácticas comerciales contraproducentes. Guiados por un auténtico espíritu cooperativista, los granjeros de Wamunyu propusieron a su mayor competidor, la cooperativa Masii, la idea de unir sus fuerzas para alcanzar objetivos comunes. Al darse cuenta de que ambos estaban bajando el precio del producto para competir en el mercado, establecieron un precio uniforme. En sus discusiones descubrieron un problema común: la falta de instalaciones de refrigeración apropiadas, y juntos presentaron una propuesta de proyecto a la OIT.

A partir de 2007, la Organización Internacional del Trabajo confiere subvenciones a las cooperativas en ocho países de África, gracias a los fondos de ayuda de COOPAfrica, financiados principalmente por el Departamento Británico de Desarrollo Internacional y el Gobierno de Finlandia. Hasta el momento, se han distribuido 3,7 millones de dólares en subvenciones. Kenya ha sido uno de los mayores beneficiarios: entre 2008 y 2010, recibió 1,3 millones de dólares para 28 proyectos.

A través de este programa, los granjeros de Wamunyu y Masii recibieron una subvención de 55.000 dólares, que les permitió adquirir dos depósitos refrigerados, con una capacidad de 3.200 litros cada uno, y un generador de energía de reserva.

“A veces teníamos leche en abundancia que no podíamos conservar y se dañaba al quedar expuesta al calor”, explicó Joshua Wambua. El depósito refrigerado fue inaugurado en mayo de 2011, reduciendo de manera drástica el desperdicio de leche y, por lo tanto, aumentado las ventas. En la actualidad, se recogen 1.200 litros de leche al día, debido a la sequía, pero cuando llegue la estación de las lluvias esta cifra debería aumentar hasta cerca de 2.900 litros.

Unos 30 kilómetros al noreste de Nairobi, en el distrito de Kiambu, la Sociedad cooperativa de los productores de leche de Limuru ofrece otro ejemplo de cómo los granjeros han podido extender su actividad gracias a los mecanismos de financiación de COOPAfrica. La cooperativa comenzó en 1961 con tan sólo 76 socios y ha crecido hasta alcanzar 9.800 miembros registrados.

En los 31 puntos de recolección de leche en Limuru y otros cuatro distritos vecinos, los granjeros locales recolectan un promedio de 25.000 litros de leche al día. La COOP además ofrece su planta de procesamiento de leche, donde se distribuyen mantequilla, yogur, nata y leche pasteurizada a los mercados que se encuentran a lo largo del camino hasta la misma Nairobi.

Debido a la oscilación de precios de los alimentos para animales, la COOP se vio forzada a solicitar una subvención para facilitar la creación de su propia planta de producción. Les fueron otorgados 50.000 mil dólares en 2009 y, como resultado, la planta entró en operación en diciembre de 2010, lo cual produjo un incremento en la producción de leche de cerca de 20%.

Estas cooperativas son excelentes ejemplos del trabajo financiado por los fondos de ayuda de COOPAfica. El Sistema Cooperativo para África – CoopAfrica - es un programa regional de cooperación técnica del Programa de Cooperativas de la OIT, lanzado en 2007. Desde que fue establecido, el fondo de ayuda ha financiado cerca de 70 proyectos en África Oriental y Meridional.

Cooperativas como estas son ejemplos concretos de un movimiento cooperativo mundial que en la actualidad ofrece trabajo a más de 100 millones de personas. Durante el Año Internacional de las Cooperativas, lanzado el 31 de octubre de este año, la OIT desempeñará un papel especial, al destacar las ventajas de las cooperativas como un modelo de empresa alternativo para progresar en el desarrollo económico. Se han planificado una serie de actividades y eventos, además de poner a disposición documentos de orientación sobre políticas, materiales de formación e informativo y directrices para los mandantes de la OIT y otras partes interesadas del mundo de las cooperativas.

A nivel local, un elemento importante de este apoyo a las cooperativas es la atención especial que se le presta a las técnicas innovadoras así como a medidas de igualdad de género, exhortando a los beneficiarios de las subvenciones a involucrar a las mujeres, lo cual representa un verdadero reto en algunas áreas rurales. Al perseguir estos objetivos, la central Limda Feeds creó 15 puestos de trabajo permanentes, una tercera parte de los cuales fueron asignados a mujeres.

Judith Nthiga, Directora Ejecutiva de la Alianza Cooperativa de Kenya, dijo que el proyecto ha experimentado un crecimiento constante, con 2.000 nuevas cooperativas registradas en los últimos cuatro años, y esta tendencia continúa. El crecimiento de las cooperativas en Kenya se traduce en empleos. En la actualidad, 63 por ciento de los habitantes del país obtienen su sustento, de manera directa o indirecta, de las cooperativas. Existen unas 13.000 cooperativas registradas en Kenya, con cerca de 9 millones de miembros.

En el puesto de venta de leche de los granjeros Wamunyu y Masii, en la aldea de Kitui, el negocio está floreciendo. “Cuando la producción de leche alcance su máximo pensamos abrir una sala de té”, sueña Joshua Wambua. “Tenemos otro sueño desde hace mucho tiempo: comprar una planta para el procesamiento de leche”. Su sueño puede convertirse en realidad antes de lo esperado, si se concretan sus planes de trabajar conjuntamente con otras cooperativas productoras de leche en la región.