Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Luchar contra la discriminación salarial: el ejemplo de Jordania

Según el informe global de la OIT sobre discriminación, “Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse”, durante los últimos decenios se han alcanzado progresos importantes en la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Sin embargo, persisten las diferencias de retribución entre hombres y mujeres. Las mujeres ganan en promedio entre 70 y 90 por ciento menos de lo que ganan los hombres.Jordania tiene un compromiso desde hace muchos años para alcanzar la igualdad de remuneración salarial entre mujeres y hombres. El país ha ratificado diversos convenios internacionales que afirman el derecho a la igualdad de remuneración entre los trabajadores y las trabajadoras por un trabajo de igual valor. Sin embargo, la aplicación de medidas que garanticen igualdad de remuneración continúa siendo un desafío. OIT EnLínea habló al respecto con Asma Khader, Secretaria General de la Comisión Nacional para Asuntos de las Mujeres de Jordania (JNCW, por sus siglas en inglés).

Artículo | 18 de mayo de 2011

1) ¿Por qué la igualdad de remuneración es importante para las mujeres de Jordania?

Asma Khader: Antes que nada, la igualdad de remuneración es un derecho fundamental. Además, es una condición necesaria para garantizar justicia e igualdad, y para prevenir la discriminación. Segundo, las diferencias de remuneración contribuyen a la exclusión de las mujeres del mercado del trabajo, lo cual afecta negativamente a las familias y a la economía nacional. Además, la igualdad de remuneración es un indicador del grado con el cual una sociedad aprecia el potencial y las habilidades de las mujeres, y es una expresión de su convicción en los principios de igualdad y justicia.

2) ¿Cómo se compara Jordania con otros países árabes sobre este tema?

Asma Khader: En lo que se refiere a ciertos temas, nos encontramos ante una situación más avanzada sobre igualdad de remuneración que otros países árabes, mientras que estamos rezagados en relación a otros. La diferencia de remuneración entre mujeres y hombres en Jordania se calcula en siete por ciento, que no es grave si se compara con otros países de ingresos medios. Pero si se considera el nivel de calificaciones, es evidente que las mujeres en Jordania reciben salarios muy por debajo de los hombres, Por ejemplo, las mujeres que ejercen una profesión reciben un salario que es un alarmante 33 por ciento inferior al de los hombres.

3) ¿Cuál es el principal desafío de la igualdad de remuneración en Jordania?

Asma Khader: El desempleo es uno de los desafíos más importantes de la igualdad de remuneración. Cuando aumenta la demanda de empleo, el mercado laboral se ve afectado por diversos factores sociales, culturales y religiosos, incluyendo la idea de que los hombres son el principal sostén de la familia, lo cual puede llevar a la exclusión de las mujeres del mercado del trabajo. Otro desafío es la falta de legislación para impedir la discriminación. La Constitución de Jordania y sus leyes, incluyendo la legislación laboral y el sistema de administración pública, equiparan las mujeres y los hombres, pero ninguno de estos regímenes prohíbe o penaliza realmente la discriminación. Por lo tanto, las mujeres no tienen la posibilidad de recurrir a la justicia a través de las cortes cuando estas leyes son violadas, porque el poder judicial carece de un texto definitivo que prescriba qué hacer con el empleador en estos casos. La discriminación, con frecuencia, queda impune.

4) ¿Cuál es el impacto de la crisis financiera y económica mundial sobre los salarios de las mujeres en Jordania?

Asma Khader: Las decrecientes oportunidades de trabajo y el aumento de la competencia no han ayudado a generar trabajo decente para las mujeres jordanas. La crisis ha proyectado su sombra sobre la economía del país y las mujeres han sido las más afectadas, como muestra la alta tasa de desempleo femenino. En momentos de recesión y crisis económica, las mujeres, con frecuencia, son las primeras en ser expulsadas del mercado laboral y las primeras en enfrentar obstáculos para obtener un empleo.

5) ¿Qué han hecho los gobiernos consecutivos de Jordania para alcanzar la igualdad de remuneración?

Asma Khader: Jordania tiene una clara política que estimula a las mujeres a entrar en el mercado laboral y a prevenir la discriminación contra las mujeres. El Reino ha ratificado diversos convenios internacionales que defienden el derecho a la igualdad de remuneración entre los trabajadores y las trabajadoras por un trabajo de igual valor. También es importante señalar que la Sección 23, 2 (a) de la Constitución de Jordania establece que todos los trabajadores deben recibir salarios conformes a la cantidad y calidad del trabajo que realizan.

El ministerio del Trabajo se esfuerza por remover los obstáculos a la igualdad de remuneración en colaboración con el Departamento General de Estadística, cuyo objetivo es desarrollar una base de muestras para destacar las diferencias y permitir la planificación para superarlas. La Estrategia de Empleo Nacional que será aprobada dentro de poco también se centra en la igualdad de remuneración, que tiene un impacto desproporcionado en la entrada de mujeres capacitadas al mercado laboral.

6) ¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos y de la sociedad civil?

Asma Khader: Pienso que no se ha hecho lo suficiente en este ámbito. Las organizaciones de mujeres han sido mucho más asertivas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres o en la promoción de la participación de las mujeres en la vida política que en la defensa de los derechos de las mujeres en el trabajo. Estudios realizados por nosotros han llegado a la conclusión de que la participación de las mujeres en los sindicatos es muy baja y que los sindicatos en particular pueden hacer más por las condiciones de trabajo de las mujeres. Así que es imperativo desarrollar y apoyar programas que intensifiquen el papel de las mujeres en los sindicatos y en las organizaciones de la sociedad civil.

7) ¿Qué ha hecho la Comisión Nacional para Asuntos de las Mujeres de Jordania para promover la igualdad?

Asma Khader: La Comisión Nacional para Asuntos de las Mujeres de Jordania ha adoptado una estrategia destinada a instaurar programas a largo plazo para abordar esta cuestión y para implementar las recomendaciones de un estudio publicado recientemente sobre Igualdad de remuneración en Jordania, realizado en colaboración con la OIT. Hemos lanzado una campaña dirigida a las trabajadoras para que se pongan en contacto con la Oficina para Reclamaciones de las Mujeres y así registrar todas las violaciones de las normas internacionales del trabajo, en particular, sobre igualdad de remuneración. Este proceso de documentación ofrece una base de pruebas sobre los tipos de discriminación contra las trabajadoras y nos ayuda a encontrar maneras para luchar contra estas prácticas.

Pronto comenzaremos a trabajar en la Estrategia Nacional para las Mujeres 2011-2016, cuyo objetivo será promover la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante la mejora de sus condiciones de trabajo, en particular, en lo que se refiere a la remuneración. Prepararemos publicaciones especializadas que serán distribuidas entre las mujeres trabajadoras y los empleadores; también organizaremos talleres y seminarios sobre los derechos de las mujeres en el trabajo. Esperamos obtener fondos suficientes para financiar campañas de concienciación y de promoción, y cursos de formación dirigidos a las ONGs que trabajan con las mujeres. Hace poco fue sometida una lista de peticiones para garantizar justicia e igualdad al Parlamento, a su Majestad el Rey de Jordania y al Primer Ministro. La misma incluye una sección sobre mujeres trabajadoras con recomendaciones sobre igualdad de remuneración.