Empleo juvenil en Liberia

Promover la creación de empleo juvenil en las empresas multinacionales

En Liberia, 14 años de guerra causaron un vacío enorme en la infraestructura, vital para las inversiones y la recuperación, y dejaron rezagada a una generación de jóvenes del mercado laboral. En la actualidad, casi dos tercios de la población vive en la pobreza. Los jóvenes entre 15 y 35 años constituyen 53 por ciento de la fuerza de trabajo, y 58 por ciento de los desempleados. La integración de los jóvenes al mercado laboral es decisiva para el desarrollo económico general y para garantizar la estabilidad de un país en situación de postcoflicto como Liberia. OIT EnLínea habló con Yukiko Arai, especialista principal del Programa de Empresas Multinacionales de la OIT y autor de un nuevo estudio */ de la OIT, sobre cómo las empresas multinacionales (EMNs) pueden contribuir a generar empleos de mayor calidad para los jóvenes de este país.

Artículo | 1 de septiembre de 2010

Un nuevo estudio de la OIT (Nota 1) analiza el impacto de las EMNs sobre el empleo en Liberia. ¿Puede explicarnos esta relación?

Yukiko Arai: Desde que fue elegido en 2005, el Gobierno de Liberia ha dado prioridad a la creación de empleo mediante la atracción de la inversión extranjera directa (IED) por parte de las EMNs. Sobre todo en los sectores de la agricultura y la minería, la IED crece a una tasa constante. El estudio confirma que las EMNs están regresando a Liberia durante el período postconflicto. Se espera que la inversión extranjera directa (IED) favorezca las oportunidades de creación de empleo. Si bien las EMNs no pueden absorber a todas las personas que buscan empleo, crean un número importante de puestos de trabajo a través del empleo directo. Y tienen el potencial de crear muchos más trabajos tanto a través de sus operaciones de cadena de valor agregado en el país, como de manera indirecta al estimular la actividad económica en general.

¿Cómo pueden las inversiones que llegan a la región generar trabajos de mayor calidad para las mujeres y hombres que viven en el país?

Yukiko Arai: El potencial de empleo juvenil es alto en industrias como la minería, la maderera y la agricultura (cultivos comerciales), con ulteriores posibilidades en las cadenas de valor agregado. Sin embargo, con frecuencia, los cargos son ocupados por trabajadores extranjeros calificados, debido a que, por lo general, las mujeres y hombres jóvenes del país no tienen las calificaciones necesarias. Además, las EMNs deben importar bienes y servicios en vez de adquirirlos a nivel local, debido a la capacidad insuficiente del mercado nacional. Resulta claro que más empleos podrían ser generados si las EMNs tuviesen la posibilidad de obtener más bienes y servicios de los productores locales.

¿Cuáles son las posibilidades de crear más y mejores trabajos a través de las EMNs?

Yukiko Arai: Aunque modesto -si se compara con el número total de personas que buscan trabajo-, un número importante de oportunidades de empleo directo se generan a través de las EMNs en la minería, la actividad bancaria y la agricultura, es decir, los tres sectores que analizamos. Sólo para citar un ejemplo, una empresa minera que comienza sus actividades tiene el potencial de generar entre 2.000 y 4.000 empleos. Además, las EMNs generan oportunidades de empleo indirectas en la construcción, restauración y otros servicios.

Sin embargo, un número importante de estos empleos requiere mano de obra no calificada o semicalificada que desempeñan los ciudadanos de Liberia, mientras que los empleados extranjeros tienden a ocupar los cargos directivos y técnicos que requieren experiencia y calificaciones difíciles de encontrar entre la fuerza de trabajo local. No obstante, las EMNs expresaron con claridad una preferencia por contratar entre la fuerza de trabajo local, si se encuentran candidatos con educación y calificaciones apropiadas.

¿De qué manera las EMNs pueden alcanzar la plena capacidad de creación de empleo local?

Yukiko Arai: Las oportunidades de empleo futuras serán para trabajadores calificados con experiencia práctica y conocimientos de las nuevas tecnologías en sus respectivas disciplinas. Por lo tanto, deben tomarse medidas orientadas a mejorar los niveles de educación y formación destinadas a quienes ingresan al mercado laboral, de manera tal que el crecimiento del empleo para los jóvenes de Liberia no se limite al trabajo no calificado.

¿Las EMNs tienen un papel que desempeñar en la reducción de la “brecha de calificaciones”?

Yukiko Arai: En la actualidad, las EMNs prefieren contratar a los trabajadores locales; sin embargo, Liberia tiene una carencia significativa de mano de obra calificada con experiencia práctica, conocimientos de nuevas tecnologías y principios en sus áreas. Las escuelas que imparten educación básica no han sido capaces de dotar a los estudiantes con las calificaciones básicas requeridas por el mercado laboral. Y las universidades carecen de los recursos, estructuras y tecnologías necesarias para enseñar a los estudiantes las metodologías apropiadas y la tecnología más moderna utilizada en el sector privado.

En la actualidad, las EMNs están superando esta brecha de calificaciones ofreciendo programas de formación para dotar a sus empleados de las calificaciones necesarias cuando son contratados. No obstante, contratan personal extranjero para ocupar cargos directivos y técnicos que requieren experiencia, títulos de estudios superiores y credenciales, lo cual es difícil de encontrar entre la fuerza de trabajo local. Los empleados extranjeros ofrecen formación dentro de las empresas a los empleados locales.

Sin embargo, en vista de los desafíos comunes que todas las EMNs enfrentan, existe el interés de abordar estas cuestiones de manera conjunta.

¿Existen directrices internacionales para que las EMNs optimicen su contribución al desarrollo en los países donde operan?

Yukiko Arai: La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT ofrece orientación a las autoridades ejecutivas y a los dirigentes de las empresas sobre cómo potenciar la contribución positiva que las EMNs pueden aportar en los países donde operan. Estimula a las EMNs a contribuir con los objetivos de desarrollo del país en el cual operan a través de un proceso del diálogo social; a la creación de empleo mediante, por ejemplo, la promoción de concatenaciones regresivas adquiriendo productos y servicios de las empresas locales; al desarrollo de calificaciones y formación a través de alianzas con todos los actores interesados; y al respeto de los derechos de los trabajadores.

¿El estudio de la OIT también exhorta a profundizar el diálogo entre el sector público y el privado en el país?

Yukiko Arai: Ha habido poco diálogo entre el sector público y el privado. En general, las EMNs desearían que el Gobierno colaborase con el sector privado para encontrar soluciones a la creación de oportunidades de empleo decente, duradero y suficiente, más allá de la simple creación de trabajo. Muchas EMNs en Liberia, en vista de su inversión a largo plazo en el país, manifestaron su voluntad y entusiasmo de participar y contribuir para enfrentar los desafíos de desarrollo nacionales, en especial, para producir un impacto positivo en los sectores en los cuales operan. Esto crea un espacio para que el sector empresarial y el público unan sus esfuerzos para abordar los principales desafíos específicos de cada sector, y el desafío común del vasto déficit de calificaciones que obstaculiza el desarrollo ulterior del empleo juvenil, y del desarrollo en general.

¿Qué sucederá después?

Yukiko Arai: A partir de los resultados de este estudio y como seguimiento inmediato, se realizará un diálogo de alto nivel sobre políticas organizado entre los actores público y privado sobre el papel de las EMNs en el empleo juvenil. Será precedido por un seminario del cual participarán las empresas y se discutirá sobre las perspectivas del papel del sector privado en la construcción del capital humano de Liberia. Se espera que sus recomendaciones sean presentadas en el diálogo de alto nivel.

Estas actividades constituyen los primeros pasos hacia la promoción de un enfoque de colaboración que apoye los objetivos de desarrollo nacionales de Liberia y, al mismo tiempo, garanticen que las EMNs se beneficien también de una mayor competitividad a largo plazo.

¿Puede hablarnos de otras actividades similares de la OIT con EMNs en otros países de la región?

Yukiko Arai: Este estudio, realizado por la OIT y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por el Gobierno de Japón, es parte de un programa de investigación orientado a la acción sobre la optimización de la creación de empleo a nivel local a través de las EMNs, con atención especial en el empleo juvenil. Estudios similares fueron realizados en la Costa de Marfil y Sierra Leona.

Nota 1: Promoting Job Creation for Young People in Multinational Enterprises and their Supply Chains: Liberia (Promover la creación de empleo juvenil en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro: Liberia). Por Yukiko Arai, Ata Cissé, Madjiguene Sock. INFORME SOBRE EL EMPLEO No. 7, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2010.

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus