Suscríbase

Envíenos su e-mail y reciba nuestras últimas noticias

Conferencia de la OIT, 9-11 de marzo 2010

Preguntas y respuestas sobre discapacidad intelectual

Entre 10 y 15 millones de personas en África tienen alguna forma de discapacidad intelectual. La mayoría de ellos viven en pobreza y aislamiento. Este mes, el Programa conjunto de la OIT-Irish Aid reunirá a representantes de países de África Oriental, Australia y el Reino Unido con el objetivo de dirigir nueva atención sobre el tema y discutir maneras para promover oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidad intelectual. OIT EnLínea examina algunas preguntas y respuestas sobre el tema.

Artículo | 4 de marzo de 2010

¿Qué es una discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual está caracterizada por una limitación importante, tanto en las funciones intelectuales como en la conducta de adaptación que se manifiesta en las capacidades conceptuales, sociales y prácticas. Las personas con discapacidad experimentan dificultades en una o más de las siguientes áreas: aprendizaje, comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autonomía, seguridad y salud, esparcimiento y trabajo. Una discapacidad intelectual puede manifestarse temprano en la vida o, en el caso de personas con una discapacidad intelectual moderada, puede no ser diagnosticada hasta la edad escolar o después. Esta discapacidad se origina antes de la edad adulta (Nota 1).

¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en África?

La calidad y alcance de las estadísticas de población sobre discapacidad intelectual son problemáticas en todo el mundo. África no es una excepción. A pesar de esto, se estima que hay entre 10 y 15 millones de personas –de una población de más de 800 millones– que tienen discapacidad intelectual. A causa del estigma y la discriminación, la mayoría de los afectados viven en pobreza y aislamiento. Aún en los países desarrollados, las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen muchas más probabilidades de ser pobres que la población en general (Nota 2).

¿Cuáles son algunos de los riesgos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual?

Enfrentan más riesgo que cualquier otro grupo, incluyendo a las personas con otras formas de discapacidad. Para las personas con discapacidad intelectual, las tasas de desempleo y la exclusión de la educación, el empleo, la atención médica y otros servicios, así como su pertenencia a la comunidad, son altas (Nota 3).

¿Cómo las discapacidades intelectuales se reflejan en los otros miembros de la familia?

Con frecuencia, las familias suministran el apoyo principal a las personas con discapacidad intelectual, bien sean adultos, niños o adolescentes. El cuidado de los miembros de las familias con discapacidad intelectual por parte de adultos productivos significa que uno o más padres no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo remunerado o deben trabajar menos horas o renunciar al ascenso profesional. Esto exacerba la situación económica y social de la familia, contribuyendo al círculo vicioso de pobreza y exclusión.

¿Existen prestaciones y servicios no privados para personas con discapacidad intelectual?

En muchos países del mundo, el sector público tiene la responsabilidad principal de financiar servicios para personas con discapacidad intelectual. En África, menos de 30 por ciento de los países (según la OMS de la región africana) ofrecen prestaciones y servicios, como pensión de discapacidad, subsidios para alimentos, medicinas y transporte, seguro de salud o seguridad social para adultos o familias con un niño que tiene discapacidad intelectual. Más de 50 por ciento no ofrece ninguna prestación. Muchas ONGs y organizaciones internacionales están involucradas en prestar servicios a las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué tipo de apoyo existe en África para las personas con discapacidad intelectual?

Programas dirigidos al desarrollo de calificaciones para el trabajo, empleo protegido y empleo asistido están disponibles en la mayoría de los países africanos, aunque en menor grado que en países con mayores niveles de ingresos. El tipo de servicios disponibles aumenta junto a los niveles de ingresos de los países. Por ejemplo, en países con ingresos altos/medios los servicios dirigidos a calificaciones generales para el trabajo, formación y desarrollo son más del doble que los disponibles en los países con bajos ingresos.

¿Cuál es el tema principal de la conferencia?

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada en 2008, otorgó nuevo ímpetu a los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a mujeres y hombres con discapacidad intelectual. La Convención exige a los países que ofrezcan oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidad que buscan trabajo al igual que a los trabajadores sin discapacidad. Muchos países africanos han manifestado su compromiso con el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad al ratificar o suscribir la Convención. La conferencia subregional, de tres días de duración, ofrece una oportunidad para abordar estrategias inclusivas para la formación y empleo de las personas con discapacidad intelectual a través de la acción de gobiernos, empleadores, sindicatos y la sociedad civil. En resumen, la conferencia tiene el objetivo de: analizar las experiencias actuales en África y a nivel internacional en formación profesional sobre personas con discapacidad intelectual y en su preparación para el trabajo; analizar los marcos políticos favorables para promover oportunidades de formación y empleo para este grupo; identificar pasos y medidas que gobiernos, interlocutores sociales y la sociedad civil pueden adoptar para promover la inclusión económica y social de las personas con discapacidad intelectual; y favorecer la cooperación entre las agencias que participan en la conferencia para establecer redes de colaboración perdurables.

¿Qué está haciendo el programa conjunto OIT/Irish Aid para promover trabajo decente para las personas con discapacidad intelectual?

En algunos países seleccionados de África Oriental y Sudoriental, el Programa conjunto trabaja para promover el trabajo decente para mujeres y hombres con cualquier tipo de discapacidad. Lo hace a través del Programa Nacional de tripartismo ampliado de Grupos Asesores, que apoya la inclusión de temas de discapacidad en la legislación y las políticas, y promueve la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en formación profesional y servicios de empleo en general. La consulta tripartita ampliada permite la participación de ONGs y de personas con discapacidad, quienes con frecuencia tienen buenas perspectivas para abordar las necesidades y preocupaciones de las personas con discapacidad.

¿Cuál es el mensaje de OIT- Irish Aid en relación a las personas con discapacidad intelectual?

Las personas con discapacidad intelectual quieren una oportunidad para ser incluidos en un serie de experiencias de vida, del mismo modo que las personas sin discapacidad o que las personas con otros tipo de discapacidad. A la gran mayoría de las personas con discapacidad intelectual le ha sido negada la oportunidad de participar en un trabajo en la comunidad en general. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos pueden realizar una amplia serie de trabajos con éxito y pueden ser trabajadores responsables, cuando se les da la formación y el apoyo adecuado. El trabajo no sólo les permite acceder a ellos y a sus familias a los medios para cubrir sus necesidades básicas, sino que también les da dignidad y autoestima.


Nota 1 - Conferencia de la OIT para promover oportunidades de formación y empleo para personas con discapacidad intelectual, 9-11 de marzo, Lusaka, Zambia.

Nota 2 - Inclusion International, "Hear our voices: a global report. People with an intellectual disability and their families speak out on poverty and exclusion", 2006, pág. 2. (Inclusión Internacional, Escucha nuestras voces: Informe Mundial. Las personas con discapacidad y sus familias hablan sobre pobreza y exclusión).

Nota 3 - Ibid, p. 1.

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus