Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Discapacidad, Formación para la Igualdad

Zambia, un compromiso hacia enfoques inclusivos para personas con discapacidad

Cerca de entre 7 y 9 por ciento de las mujeres y hombres en Zambia viven con discapacidad, la mayoría de los cuales en pobreza. OIT EnLínea informa desde Lusaka, la capital del país, donde el sistema Discapacidad, Formación para la Igualdad (DET por sus siglas en inglés) es parte de un nuevo esfuerzo para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad sean consideradas en los programas de desarrollo.

Artículo | 9 de julio de 2009

LUSAKA, Zambia (OIT EnLínea) – Cuando en 2005 Susan Mulela estableció un pre escolar privado para niños con discapacidad en Kanyama, realizó el sueño de toda su vida.

El estigma y la discriminación están entre los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad. “La mayoría de los padres de niños con discapacidad no sabe qué hacer con ellos. Los dejan en casa y no los envían a la escuela”, constató Susan.

Ella conoce muy bien esta situación. A los seis años contrajo el polio y tenía que caminar con muletas. Sin embargo, a diferencia de muchos otros niños con discapacidad, fue estimulada por sus padres a recibir una educación. Después de la escuela secundaria, siguió un curso de formación para maestros y estableció su escuela pre escolar.

Gracias a la afiliación a la asociación de cooperativas de crédito y ahorro local, a Susan Mulela se le abrieron oportunidades para participar de una red de asociaciones que ofrece formación empresarial en capacitación de administración de empresas apoyada por la OIT. Con los nuevos conocimientos adquiridos, espera transformar su pre escolar en una escuela auto sostenible y rentable para todos los niños, con y sin discapacidades.

“Una parte del desafío de tratar con la discapacidad como un tema en desarrollo es desmitificarlo”, dijo Barbara Murray, Especialista principal en materia de discapacidad de la OIT en Ginebra. “Sabemos por experiencia que las personas con discapacidad pueden ganarse la vida y que muchos pueden ser tan productivas cuanto las personas sin discapacidad. Con un esfuerzo concertado, que incluye al gobierno, los interlocutores sociales y la sociedad civil, será posible abatir las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en el trabajo y la sociedad”.

El Equipo sobre Discapacidad de la OIT en Ginebra y en África Oriental y Meridional, Asia y el Pacífico reconoce que el logro de esta inclusión es esencial para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo fundamentales de reducir la pobreza y mejorar niveles de vida. El Equipo además trabaja para garantizar que los temas de discapacidad sean incorporados en los Programas de trabajo decente por país (PTDPs), que son desarrollados en colaboración con los mandantes de la OIT para lograr trabajo decente para todos.

Discapacidad, Formación para la Igualdad (DET) es parte de un nuevo esfuerzo para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad sean consideradas en programas, proyectos ya en curso o en fase de planificación.

DET, un proceso interactivo y asistido, permite a los participantes identificar maneras en las que pueden considerar los temas de la discapacidad en su trabajo, para promover la igualdad de participación de las personas con discapacidad. DET se diferencia de otros enfoques tradicionales de sensibilización hacia la discapacidad en que estimula a las personas a emprender acciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos derechos y privilegios que los otros ciudadanos.

Las solicitudes de DET comienzan a llegar. En marzo 2009, como seguimiento de la auditoría sobre discapacidad del Marco Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDEF) – el marco de programación estratégica que establece las prioridades para la acción conjunta de las Naciones Unidas – para Zambia organizada por la OIT, el Equipo País de las Naciones Unidas solicitó un taller DET para las agencias de la ONU bajo el lema de la iniciativa piloto “Una ONU”.

El taller comenzó a dar frutos inmediatamente. Los participantes identificaron una serie de iniciativas posibles para abatir las barreras hacia la inclusión incluyendo una ‘tarde de aprendizaje’ para los colegas sobre inclusión de la discapacidad; incorporar la sensibilización hacia la discapacidad en las visitas de control; recoger estadísticas relacionadas a la discapacidad, por ejemplo, en relación de la utilización de servicios; evidenciar objetivos e información relacionados con la discapacidad en los programas y publicaciones futuros; y revisar los planes VIH/SIDA 2009 para ver si es posible incluir la discapacidad.

Más allá de sus agencias individuales, los participantes hicieron recomendaciones para el Equipo País de las Naciones Unidas. Una de las recomendaciones fue establecer un grupo de trabajo sobre discapacidad, formado por representantes de diversas agencias, para tomar la iniciativa de ofrecer inclusión significativa de los temas sobre discapacidad en el próximo UNDEF (2011-2013). El objetivo principal del grupo de trabajo, que realizó su primera reunión en mayo, será garantizar que el nuevo marco incluya las necesidades de las personas con discapacidad.

“Ahora los participantes tienen las herramientas, los conocimientos y el compromiso, así como el enfoque basado en los derechos. Personas de gran dedicación están en el puesto apropiado”, dijo Birgitte Poulsen, Consejera técnica principal en Trabajo Infantil de la OIT en Lusaka. “El taller DET fue un verdadero ejemplo del programa 'unidos en la acción' de las Naciones Unidas”.

En una iniciativa programada para agosto de este año, los parlamentarios de Zambia participarán a una actividad que involucra DET. “Al realizar este ejercicio, los parlamentarios podrán identificar mejor cómo la discapacidad está relacionada con su trabajo y fortalecerá la capacidad de aplicar sus habilidades a nivel nacional e internacional y a nivel de comunidad. Además estarán en una mejor posición para motivar el cambio dentro del Parlamento, en particular en lo que se refiere la introducción de legislación apropiada, la ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la asignación de recursos adecuados para la programación relacionada a la discapacidad”, dijo Ian Plaskett, Funcionario encargado de los Derechos de los Niños para UNICEF en Zambia (Nota 1).


Nota 1 - Una serie de normas e instrumentos internacionales del trabajo contemplan la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos del ambiente en el lugar de trabajo. Entre los cuales está el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) (No. 159) así como el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre gestión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo (2001) de la OIT. Otra iniciativa internacional fundamental es la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD). La Convención de las Naciones Unidas representa un importante desafío en cuanto prohíbe la discriminación sobre la base de la discapacidad en todas las formas de empleo. Zambia ratificó el Convenio 159 en 1989. El año pasado firmó el CRPD de las Naciones Unidas, aunque aún no lo ha ratificado.

Tanto la auditoría sobre discapacidad del Marco Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) para Zambia, organizada por la OIT como el taller DET para las agencias de la ONU 18-19 marzo 2009, fueron posibles gracias al financiamiento del proyecto OIT-Irish Aid 'Promover Trabajo Decente para las Personas con Discapacidad a través del Servicio de Apoyo para la Inclusión de la Discapacidad' (INCLUDE) como parte de la iniciativa “Una ONU”.

Susan Mulela participó a talleres y formación dirigidos a mujeres empresarias financiados por OIT-Irish Aid.