Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

VIH/SIDA - Acción universal ¡ya!: papel que desempeña el lugar de trabajo

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se ha de celebrar en la ciudad de México, el día 3 de agosto, será uno de los encuentros más grandes que se hayan celebrado sobre el VIH/SIDA, pues se prevé la asistencia de más de 20.000 personas. Esta conferencia brindará a la OIT una plataforma global para aumentar la concienciación acerca del papel vital que desempeña el lugar de trabajo para abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA. Contará con el apoyo de alto nivel del Director Regional para las Américas, Sr. Jean Maninat, quien encabezará la delegación de la OIT. OIT EnLínea habló con la Dra. Sophia Kisting, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILO/AIDS), acerca de las metas y objetivos de la OIT en la conferencia internacional de este año.

Artículo | 31 de julio de 2008

OIT EnLínea: En la actualidad se reconoce que el VIH/SIDA constituye una cuestión importante en el lugar de trabajo. ¿Hasta qué punto está extendido el VIH/SIDA en el mundo del trabajo hoy en día?

Sophia Kisting: Hay millones de personas en todo el mundo en edad de trabajar que viven con el VIH/SIDA. Se encuentran en la edad más productiva de la vida y al mismo tiempo pertenecen al grupo de mayor riesgo respecto del VIH y al más afectado por sus efectos. Esto tiene importantes repercusiones para los objetivos en materia de trabajo decente, no sólo porque entraña amenazas, sino también porque ofrece oportunidades para luchar contra él. Entre los retos que se plantean al trabajo decente está el hecho de que las personas que viven con el VIH deben afrontar situaciones de discriminación, mayores obstáculos para tener un empleo y despidos injustos. Por estas razones, el lugar de trabajo constituye un punto de partida clave para abordar las cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA, lo cual incluye actividades tales como el suministro de información, la promoción de la prevención, la lucha contra la discriminación y la facilitación del acceso al tratamiento. Por esta razón, la OIT es un copatrocinador del ONUSIDA, que es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

OIT EnLínea: ¿De qué manera afecta esto la estrategia de la OIT de lucha contra el VIH/SIDA?

Sophia Kisting: La OIT combina la actividad normativa con actividades prácticas y eficaces en el lugar de trabajo. Esto es posible gracias al papel estratégico que desempeñan nuestros interlocutores tripartitos -los ministros de trabajo y sus autoridades, y los empleadores y los trabajadores-, quienes posibilitan y apoyan nuestro acceso al lugar de trabajo. La utilización a nivel mundial del enfoque tripartito al VIH/SIDA ofrece la oportunidad de evitar los peores efectos del SIDA gracias a que combina los objetivos relativos al trabajo decente con las respuestas ante el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el papel de la prevención en las intervenciones exitosas en el lugar de trabajo?

Sophia Kisting: La OIT tiene una vasta experiencia en la aplicación de estrategias de prevención en el lugar de trabajo. La prevención del VIH ha sido integrada en los servicios de salud en el trabajo y en las estructuras de seguridad y salud en el trabajo; en los programas de formación en materia de iniciativa empresarial y de aprendizaje, y en la formación destinada a los sindicatos y a los empleadores; además, se dispone de muchas herramientas útiles. El Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001, proporciona el marco para formular respuestas en el lugar de trabajo en todas partes, y ha sido traducido a 54 idiomas hasta la fecha. En él se establecen diez principios clave para la formulación de políticas y se proporcionan orientaciones prácticas para la formulación de programas.

OIT EnLínea: La conferencia de este año se celebra en México. ¿Cuáles son los desafíos particulares que se plantean en relación con el VIH/SIDA y el lugar de trabajo en América Latina?

Sophia Kisting: En América Latina, casi dos millones de personas viven con el VIH y se registran aproximadamente 350 nuevas infecciones cada día. Al mismo tiempo, más de 23 millones de personas, de un total de 239 millones de personas económicamente activas de América Latina se ven afectadas por un desempleo manifiesto, y otros 103 millones están empleadas en la economía informal, a menudo sin derechos laborales o protección social. Necesitamos entender y adoptar medidas que incidan en las interconexiones que existen entre el SIDA, el trabajo y el desarrollo. La migración por razones laborales y el SIDA constituyen otra cuestión emergente. Tenemos una clara responsabilidad de movilizar el mundo del trabajo para ocuparnos de la prevención, y acogemos con particular agrado el apoyo del Director Regional para las Américas, Sr. Jean Maninat, quien participará en la conferencia. América Latina y el Caribe poseen la infraestructura orgánica y los recursos humanos que requiere la aplicación de programas permanentes para luchar contra la enfermedad.

OIT EnLínea: Usted es africana. ¿Qué pasa con su continente?

Sophia Kisting: Reconocemos que en la región africana existen necesidades mayores, pero también se pueden extraer enseñanzas de su experiencia. El aumento importante del número de personas bajo tratamiento significa no sólo que se están salvando vidas, sino también que se está empezando a cambiar la visión que tiene la gente de la epidemia y del hecho de ser seropositivo. Sin embargo, al mismo tiempo, nuestros colegas y mandantes de Africa instan con urgencia a adoptar medidas incluso en los casos en que hay un bajo nivel de prevalencia, antes de que la epidemia cobre mayor gravedad, razón por la cual el mensaje principal de Africa se centra en una prevención global y eficaz.

OIT EnLínea: La reunión de México incluirá una sesión de información sobre un nuevo proyecto de norma internacional del trabajo sobre el VIH/SIDA que se ha de examinar en la reunión anual del próximo año de la Conferencia Internacional del Trabajo. ¿Cuáles son las implicaciones de este proyecto?

Sophia Kisting: En junio de 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT –en la práctica el parlamento global del trabajo más importante del mundo- celebrará una primera discusión tripartita sobre una nueva norma internacional del trabajo destinada a ampliar y reforzar las respuestas ante el VIH/SIDA en el mundo del trabajo. Se prevé que la nueva norma adopte la forma de lo que llamamos una recomendación, que se ha de adoptar tras una segunda discusión en junio de 2010. Las recomendaciones no son de por sí vinculantes desde el punto de vista jurídico, pero proporcionan valiosas orientaciones y los Estados Miembros de la OIT tienen la obligación de presentar memorias sobre la manera en que aplican los instrumentos, lo cual proporciona informaciones útiles para las tareas de supervisión. El proceso de preparación se basa en la celebración de consultas con los gobiernos, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a los cuales se alienta a incluir a otros actores clave, por ejemplo, las asociaciones de personas que viven con el VIH.