La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Artículos y reportajes > Sindicatos y globalización: tendencias, desafíos y respuestas ...

Sindicatos y globalización: tendencias, desafíos y respuestas

La globalización se ha revelado como un proceso complejo y multifacético para los trabajadores del mundo, así como también lo son las estrategias que deben desarrollar para enfrentar sus desafíos. Un nuevo libro de la OIT analiza algunos de los temas cruciales que enfrenta el movimiento sindical...

Artículo | 21 de noviembre de 2007

La globalización se ha revelado como un proceso complejo y multifacético para los trabajadores del mundo, así como también lo son las estrategias que deben desarrollar para enfrentar sus desafíos. Un nuevo libro (Nota 1) de la OIT analiza algunos de los temas cruciales que enfrenta el movimiento sindical y describe cómo están diseñadas las nuevas políticas para mejorar la formación de alianzas, la colaboración internacional y la promoción de la adopción de las normas internacionales del trabajo durante este momento de transición. OIT EnLínea habló con la editora del libro, Verena Schimidt, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT y coordinadora de la Red Sindical Mundial de Investigación.

OIT EnLínea: En el libro, la “ampliación” del programa general de los sindicatos es señalado como una de las respuestas clave a la globalización. ¿Cómo responden los sindicatos?

Verena Schmidt: Los programas de los sindicatos se amplían cada vez más para abarcar temas como el establecimiento de relaciones con las organizaciones internacionales, con el objetivo de influenciar sus políticas y organizar campañas mundiales y extender y profundizar la cooperación a nivel transnacional.

Los Sindicatos Globales, formados por la Confederación Sindical Internacional (CSI), las Federaciones Sindicales Internacionales, y la Comisión Sindical ante la OCDE (CSC), establecen relaciones con grandes organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, las Naciones Unidas y sus programas y fondos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de promover una globalización justa.

Por ejemplo, desde finales de los ’90, los líderes sindicales del mundo han ejercido presión para que las normas fundamentales del trabajo de la OIT sean incluidas en las prácticas de contrataciones y suministros del Banco Mundial. Esto ha dado buenos resultados. Desde 2006 la Corporación Financiera Internacional (CFI) exige que todas las empresas que solicitan préstamos cumplan con las normas fundamentales del trabajo de la OIT. En diciembre de 2006, el Banco Mundial anunció que extendería el cumplimiento de las normas fundamentales a los proyectos públicos financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento. Desde mayo 2007 el Banco Mundial incluye la necesidad del cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo en sus contrataciones de préstamos.

OIT EnLínea: ¿De qué manera el movimiento sindical trabaja para extender sus redes y alianzas?

Verena Schmidt: La construcción de redes entre sindicatos en los sistemas de producción mundiales es un ejemplo de cooperación transnacional. Los sindicatos deben lidiar al nivel local con sofisticadas estrategias de gerencia de recursos humanos prácticadas en los sistemas de producción global que con frecuencia son antisindicales, y deben responder a las situaciones que hacen difícil la representación a consecuencia de decisiones contractuales.

Sin embargo, el concepto de cadenas de valor agregado presenta también oportunidades para los trabajadores. Para beneficiarse de estas oportunidades, los sindicatos desarrollan estrategias con miras a organizar y lograr acuerdos de contratación colectiva a lo largo de estas cadenas. La organización en las cadenas de valor agregado puede ser una manera para ir más allá de los acuerdos de cooperación Norte-Sur.

Al mismo tiempo, existe un potencial conflicto de intereses entre los trabajadores del Norte y el Sur cuando se trata de deslocalización y externalización. De hecho en el Norte son necesarias políticas activas en el mercado del trabajo para evitar que los trabajadores asuman todos los riesgos de la externalización. También es importante frenar una carrera hacia las condiciones mínimas, en especial entre los países del Sur, donde la OIT tiene un importante papel que desempeñar.

OIT EnLínea: ¿Cómo enfrentan los sindicatos los temas de gobernabilidad y responsabilidad como resultado de la globalización?

Verena Schmidt: El aumento de la coordinación de la actividad productiva entre países lograda por las multinacionales pone en evidencia que el fortalecimiento de la gobernabilidad empresarial ha aumentado en años recientes. A pesar de la mayor dispersión de la producción. Por otra parte, el impacto de estas estrategias de cadenas de valor agregado en el trabajo, junto a una disminución en muchos países de la importancia de la legislación nacional del trabajo genera brechas en los derechos laborales. Los sindicatos deben enfrentar la creciente influencia del sector privado, que es preocupante porque, en algunos casos, los códigos de conducta voluntarios de las empresas no están acompañados por fuertes medidas de “responsabilidad”. La creciente integración de las economías nacionales en un mercado único mundial y la aparición de nuevos sistemas de producción exigen mayor coordinación entre los programas nacionales e internacionales de los sindicatos. Este es un desafío importante para los sindicatos cuya organización tradicional se desarrolla dentro del contexto nacional.

OIT EnLínea: ¿Cómo encajan los acuerdos marco internacionales dentro de este panorama?

Verena Schmidt: Los acuerdos marco internacionales son una herramienta clave utilizada por una serie de sindicatos para establecer las normas de conducta de las empresas transnacionales. Ya que son negociadas conjuntamente con los sindicatos nacionales, las Federaciones Sindicales Internacionales y las empresas, son un instrumento importante para enfrentar algunos de los temas generados por la globalización.

Por ejemplo, este nuevo marco de gobernabilidad internacional permite que los sindicatos intensifiquen sus esfuerzos para incluir prácticas de desarrollo sostenible dentro de sus políticas, ejerciendo influencia en los organismos internacionales y formando alianzas con las organizaciones no gubernamentales. Si las EMN violan normas sociales y ambientales, las Federaciones Sindicales Internacionales pueden responder bien sea a través de acciones demostrativas o mediante una estrategia activa proponiendo a la empresa una negociación sobre los acuerdos más importantes.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el papel de la OIT y de las normas internacionales del trabajo para el logro de una globalización justa?

Verena Schmidt: Las normas internacionales del trabajo son un importante motor para la mejora de las condiciones de trabajo. Si bien las normas fundamentales deben ser respetadas por todos los países miembros de la OIT aunque no hayan sido ratificadas, la realidad es muy diferente. El movimiento internacional del trabajo está movilizando a la comunidad internacional para ejercer presión sobre aquellos países que no respetan los Convenios fundamentales para que realicen los cambios necesarios.

Por ejemplo, el tema de los fondos de capitales privados y los fondos de cobertura ha sido enfrentado recientemente por el movimiento sindical internacional. Los Sindicatos Mundiales hacen un llamado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para garantizar un reglamento adecuado, régimen fiscal y transparencia en estos casos.

El libro recoge una serie de ejemplos de cómo los sindicatos han mejorado la situación de los trabajadores al extender su programa de trabajo y cooperación a nivel internacional, transnacional y nacional, así como a través de la formación de alianzas con otros grupos de la sociedad civil. Los desafíos de la globalización pueden superarse sólo si el movimiento sindical sigue abordando nuevos temas y adapta su estructura organizativa como corresponde.


Nota 1 - Para solicitar una copia de Trade Union Responses to Globalization: A review by the Global Union Research Network, 2007, ISBN 978-92-2-119860-4, por favor consulte: http://www.ilo.org/public/spanish/support/publ/intro/index.htm.

Etiquetas: sindicatos, globalización

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus
Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Sindicatos y globalización: tendencias, desafíos y respuestas

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contacto

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad