Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Peligro en el mar - El trabajo en el sector pesquero

La importancia cada vez mayor que han cobrado el pescado y los mariscos como fuentes de proteínas, ha dado lugar a un crecimiento considerable de la industria pesquera. Sin embargo, este crecimiento ha tenido costos - para las condiciones de trabajo y la seguridad en el trabajo - que afectan, según estimaciones, a 35 millones de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial del sector de la pesca. Para abordar esta cuestión, los delegados ante la 92.0 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo dieron los primeros pasos para la adopción de nuevas normas internacionales del trabajo aplicables a una de las profesiones más peligrosas del mundo. En esta nota abordaremos, con preguntas y respuestas, los hechos básicos sobre el sector de la pesca y qué puede hacer la OIT para mejorar sus condiciones.

Artículo | 2 de julio de 2004

¿Cuántas personas trabajan en el sector pesquero y dónde?

La industria pesquera emplea a alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a unas 27 millones de personas que trabajan en la pesca de captura (que abarca a los pescadores a tiempo completo, a tiempo parcial y ocasionales). La gran mayoría de estas personas vive en países en desarrollo (Asia, 83 por ciento, África, 9 por ciento y América del Sur, 2,5 por ciento), y el resto se divide entre países exportadores de pescado en América del Norte, Europa y la ex Unión Soviética. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la flota pesquera mundial se compone de aproximadamente 1,3 millones de embarcaciones cerradas y de 2,8 millones de embarcaciones abiertas, y el 65 por ciento de ellas no tiene sistemas mecánicos de propulsión.

¿Por qué es importante la pesca?

El pescado es una importante fuente de proteínas para muchas comunidades, algunas de las cuales dependen de él para su seguridad alimentaría. Más aún, el sector de la pesca es una parte importante del comercio mundial. Según la FAO, la producción total de pesca de captura superó 94,8 millones de toneladas en 2000, el nivel más alto registrado hasta ahora. La pesca marina de captura tuvo un primer valor estimado de venta de 76.000 millones de dólares. Este comercio de pescado vale más de 50.000 millones de dólares, y los países en desarrollo representan el 50 por ciento de este total.

¿Qué países lideran la producción de pesca?

China registra la más alta producción de pesca de captura en el mar y en aguas interiores de 2000, con más de 17 millones de toneladas. Le siguen en importancia Perú, con 10,7 millones de toneladas, Japón, con más de 5 millones de toneladas, y los Estados Unidos, Chile, Indonesia, Federación de Rusia, India, Tailandia, Noruega, Islandia y Filipinas.

¿Qué países son los principales exportadores de pescado?

Según la FAO, Tailandia obtuvo sus principales ingresos de la exportación de productos de pescado, en términos de valor, en 2000, seguido por China, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Chile, Taiwán (China), España, Indonesia, Viet Nam e India. En algunos países C Groenlandia, Seychelles, Islas Feroe e Islandia C el pescado representó dos terceras partes del valor total de los intercambios comerciales.

¿Qué países son los principales importadores?

La FAO afirma que en 2000, los principales importadores fueron Japón, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong (China), Dinamarca, China, Canadá y República de Corea.

¿Por qué la OIT está trabajando ahora en la elaboración de nuevas normas para el sector pesquero?

Este sector ha cambiado mucho desde la última vez que la OIT adoptó normas al respecto hace unos 40 años - y un nuevo conjunto de normas reflejará esta situación. Estas normas también proporcionarán protección a una proporción más grande de personas de este sector en crecimiento - particularmente a las que trabajan en embarcaciones más pequeñas - y a la vez abordarán cuestiones tales como la seguridad y la salud en el trabajo y la protección en materia de seguridad social. La OIT reconoce que las personas que trabajan en el sector de la pesca a menudo lo hacen en condiciones de trabajo difíciles o duras: pueden pasar largos períodos en el mar y con frecuencia se ven expuestas a condiciones imprevisibles y peligrosas. En varios países las tasas de mortalidad de las personas de este sector son muy superiores al promedio nacional, por ejemplo, son más altas que las de los bomberos o las de los policías. Estas tasas pueden sobrepasar 150 ó 180 por 100.000 trabajadores, y sólo son comparables con las de otras ocupaciones peligrosas tales como la silvicultura y la minería del carbón.

¿Qué disposiciones existen ya para proteger a las personas que trabajan en el sector pesquero?

En la actualidad siete instrumentos de la OIT abarcan las condiciones de trabajo de este sector - cinco convenios (edad mínima, examen médico, contratos de enrolamiento, alojamiento y certificados de competencia) y dos recomendaciones (formación profesional y horas de trabajo). Estos instrumentos fueron adoptados en 1920, 1959 y 1966 y en muchos aspectos están obsoletos. La OIT también cuenta con normas para la gente de mar en general. Sin embargo, a menudo están destinadas principalmente a las personas que trabajan en buques de carga o de pasajeros, y su aplicación al sector de la pesca se ha dejado a discreción de los Estados Miembros. (Además, estas normas serán refundidas en breve en un instrumento único que no se aplicará a los pescadores.) Por último, debido a las características especiales de las operaciones de pesca, algunas normas de la OIT aplicables a todos los trabajadores, tales como las relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, a menudo prevén la posibilidad de excluir al sector de la pesca de su ámbito de aplicación. Uno de los objetivos del nuevo instrumento que se examina es reparar estos *huecos+ de las redes de protección laboral de los pescadores.

¿Quiénes se beneficiarán de las nuevas normas?

Las nuevas normas laborales harían extensiva la cobertura a más del 90 por ciento de los pescadores de todo el mundo. Los convenios existentes cubren tan sólo aproximadamente el 10 por ciento. Las nuevas normas laborales también tendrían en cuenta las difíciles condiciones de trabajo del conjunto de este sector, a los pescadores que trabajan en embarcaciones más pequeñas en aguas costeras y a los que trabajan en embarcaciones más grandes que operan por períodos más largos en el mar. Un objetivo del nuevo instrumento consistirá en proporcionar una protección laboral apropiada a estas personas, de conformidad con los objetivos de la OIT para garantizar el trabajo decente para todos.

¿Cómo se harán cumplir las nuevas normas?

El Estado Miembro cuya bandera enarbole la embarcación tendría la responsabilidad principal de aplicar la norma mediante la legislación nacional. Algunas disposiciones específicas del instrumento propuesto también aclaran el papel que han de desempeñar los propietarios y los capitanes de los buques de pesca en garantizar que se cumplan estos requisitos. Una innovación prevista en la norma es la inclusión de una disposición que promovería la intervención por parte de los Estados del puerto cuando se determine que las condiciones a bordo de los buques de pesca que visiten sus puertos sean claramente inseguras o insalubres. La nueva medida también ha sido diseñada para estar en conformidad con el Programa de Trabajo Decente de la OIT: promover oportunidades para las mujeres y los hombres para obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.