Opinión y analísis

2024

  1. Blog ILOSTAT

    Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de querer un trabajo pero no tenerlo

    14 de marzo de 2024

    Las medidas del desempleo que reflejan la necesidad más urgente de la ocupación (como la desocupación) señalan diferencias moderadas entre mujeres y hombres. Sin embargo, las medidas más amplias del desempleo apuntan a disparidades de género mucho mayores, sobre todo en los países en desarrollo.

  2. © Esteban Benites / Unsplash 2024

    Blog ILOSTAT

    Poner las estadísticas laborales al servicio de las mujeres: Evolución reciente y perspectivas de futuro

    4 de marzo de 2024

    En este blog, destacamos los principales avances que han mejorado enormemente la visibilidad del trabajo de las mujeres en las estadísticas del trabajo, así como la relevancia de las estadísticas del trabajo para el trabajo de las mujeres, lo que ofrece una visión mucho más completa del mundo laboral.

  3. © ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    Detrás del micrófono: Exploración de las pautas de la ocupación en la radiodifusión

    12 de febrero de 2024

    La radiodifusión es una industria con una rica historia y una valiosa contribución a la conexión humana, al intercambio de conocimientos, información y cultura. En este Día Mundial de la Radio, nos sumergimos en los datos derivados de la Colección de Microdatos Armonizados de la OIT, para comprender mejor cómo las tendencias están reconfigurando el panorama la ocupación en esta notable industria.

  4. © ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    Perspectivas sobre la participación de los jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo

    24 de enero de 2024

    La OIT ha publicado nuevos indicadores sobre el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) y la formación profesional, que ofrecen información estadística sobre la participación de los jóvenes en diversas formas de ABT, incluido el aprendizaje.

2023

  1. InfoStory

    Protección social de las personas con discapacidad: Las prestaciones monetarias no bastan

    1 de diciembre de 2023

    Las políticas de protección social de muchos países perpetúan la idea errónea de que la discapacidad está asociada a la "incapacidad para trabajar". Aprenda cómo las personas con discapacidad podrían ser incluidas efectivamente en las sociedades gracias a sistemas de protección social bien diseñados.

  2. © ILO 2024

    ILOSTAT

    La mano de obra invisible detrás de la gestión de las aguas residuales

    17 de noviembre de 2023

    Los países de renta alta suelen dar por sentado el proceso de gestión de las aguas residuales. Sin embargo, sólo el 58% de las aguas residuales domésticas del mundo se trata de forma segura, con importantes variaciones entre regiones. Con motivo del Día Mundial del Retrete, profundizamos en los datos para conocer mejor la ocupación en los sectores de recogida, tratamiento y suministro de agua y alcantarillado en los distintos contextos nacionales.

  3. ILOSTAT

    Por qué es importante medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

    27 de octubre de 2023

    Cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todo el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial, estas cifras van a aumentar, y cuantificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es fundamental para comprender la infrautilización de la mano de obra, las tendencias de la ocupación y las desigualdades de género.

  4. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

    Datos: Un lenguaje común para el mundo del trabajo

    18 de octubre de 2023

    Sin datos precisos no pueden tomarse decisiones sobre el mercado de trabajo, afirma Rafael Díez de Medina, Estadístico Jefe y Director del Departamento de Estadística de la OIT.

  5. © ILO 2024

    Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

    No puede haber trabajo decente para todos sin trabajo decente para los jóvenes

    8 de agosto de 2023

    Los jóvenes son nuestra esperanza para un futuro mejor, pero se necesitan políticas específicas para abordar las desventajas a las que se enfrentan en el mercado laboral.

  6. © ILO 2024

    Es hora de actuar en favor del ODS 8

    ¿Qué se necesita para garantizar el trabajo decente para todos?

    3 de agosto de 2023

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales. Repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, nos preguntamos ¿Qué hará falta para garantizar su consecución?