Trabajo decente en las cadenas de suministro: fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en Nepal

Un paso hacia la formalización de las pequeñas empresas y microempresas caseras dirigidas por mujeres en las cadenas de suministro de Nepal ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores.

Reportaje | 4 de agosto de 2021
Kalpana Shreshtha, propietaria de Lajga Handicraft, un negocio casero en Nepal
Nepal (OIT Noticias) - Hábil en el tejido de ropa y otros artículos hechos a mano, Kalpana Shrestha, de Katmandú, ayudaba a menudo a sus amigas a confeccionar prendas de lana.

Pronto se corrió la voz sobre la calidad de sus prendas bien tejidas, lo que le reportó más pedidos, y a partir de este trabajo ocasional comenzó el negocio "formal" de la Sra. Shrestha, de 42 años.

"Aunque los ingresos eran escasos, me sentí capacitada. Recibí el aprecio por mi trabajo", dijo la Sra. Shrestha sobre el inicio de su negocio embrionario, Lajga Handicraft, hace 16 años.

Lajga Handicraft pasó de ser una empresa casera con sólo cuatro trabajadoras a tener un tamaño que le permitía registrar su negocio formalmente.

"Sabía poco sobre el proceso gubernamental de registro y los requisitos fiscales. Me parecían complejos y las experiencias compartidas por otros empresarios me asustaban. Por un lado, quería que mi negocio creciera, pero por otro, los procesos me parecían un obstáculo", añadió.

Tras hablar con una amiga, Shrestha se inscribió en la formación organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Empresarias de Nepal (FWEAN). En colaboración con el Proyecto de Cadenas de Suministro Globales Sostenibles (SGSC) de la OIT, la FWEAN apoya a las microempresas y pequeñas empresas informales dirigidas por mujeres para que formalicen sus negocios y accedan a los servicios correspondientes.

Un equipo de FWEAN la acompañó a las oficinas gubernamentales locales para registrar su negocio. Visitaron el Departamento de Hacienda (IRD), la oficina local del distrito y el Departamento de Pequeñas Industrias (DCSI). El proceso duró casi cinco días y costó 5.000 rupias (unos 50 dólares).

"El registro en los múltiples niveles de las oficinas gubernamentales me pareció complejo y caro. En cierto modo hace que los nuevos empresarios como yo las eviten. Como no estamos seguros de la continuidad del negocio y de los beneficios, nos preguntamos si todo este esfuerzo merecerá la pena. Las pequeñas empresas necesitan mucha ayuda", afirma Shrestha.

Ahora tiene seis trabajadoras en su unidad de microartesanía. Hace cuentas de cristal, collares, pulseras, pendientes y otros tipos de bisutería.
Kalpana Shreshtha formando a su equipo sobre nuevos patrones de tejido
"El número de clientes ha aumentado desde el registro, y las ventas son mejores. Esto se debe a que la gente confía más en los negocios registrados. Y la gran ventaja es que ahora puedo tratar directamente con los mayoristas, ya que tengo mi propio PAN (número de cuenta permanente, necesario para el impuesto sobre la renta) y puedo emitir facturas PAN. Ya no dependo de intermediarios/agentes para vender mis productos. Esto ha ahorrado costes, ha aumentado mis beneficios y tengo un vínculo directo con mis clientes. Ahora tengo más pedidos", afirma Shrestha.

Financiado por el Gobierno de Japón, uno de los objetivos del proyecto SGSC es promover el trabajo decente para los trabajadores a domicilio y otros trabajadores y unidades de la economía informal que participan en las cadenas de suministro mundiales.

"La mayoría de las mujeres empresarias empiezan un negocio informal y luego luchan por formalizarlo. Creo que este proyecto podrá mejorar el trabajo decente y un entorno seguro para las trabajadoras a domicilio que trabajan en esas pequeñas empresas económicas", dijo Reeta Simha, Presidenta de FWEAN.

Bharti Birla, asesora técnica principal del proyecto de las SGSC, destacó los beneficios que puede aportar la formalización de las empresas. "Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) no sólo son motores del crecimiento, sino también los principales proveedores de empleo. El reto consiste en garantizar que este empleo sea decente, es decir, que permita a los trabajadores obtener mejores salarios, seguridad de los ingresos, mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud, protección social y una voz y fuerza colectivas", dijo.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) generan el 80% y el 90% del empleo total en el sur de Asia. Con la dispersión global de las cadenas de suministro, el trabajo se subcontrata a menudo a empresas y trabajadores informales, como los que trabajan a domicilio y los eventuales.

"Por un lado, es necesario promover el trabajo decente para los trabajadores informales, relacionados con las PYME, y por otro, abordar los considerables retos a los que se enfrentan estas PYME. Para la mayoría de las PYME, la sostenibilidad y la competitividad, el acceso a los mercados, la protección contra la explotación de la propiedad intelectual, así como el acceso a los préstamos y recursos subvencionados por el gobierno, etc., son áreas en las que también necesitan apoyo. Para hacer que las cadenas de suministro globales sean más sostenibles, necesitamos apoyar la sostenibilidad de estas PYMEs, así como promover el trabajo decente a lo largo de la cadena de suministro", dijo Richard Howard, Director de la Oficina de País de la OIT para Nepal.

Para más información, póngase en contacto con

Bharti Birla
Asesor técnico jefe
Proyecto de Cadenas de Suministro Globales Sostenibles en Asia Meridional
Correo electrónico: birla@ilo.org