La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Opinión y analísis > Turismo, reducción de la pobreza e igualdad de género ...
Día Mundial del Turismo

Turismo, reducción de la pobreza e igualdad de género

Con ocasión del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), Wolfgang Weinz, especialista en Turismo de la OIT, y Susan Maybud, especialista en Género, hablan sobre el papel que el turismo puede desempeñar para reducir la pobreza y progresar en la igualdad de género.

Analísis | 25 de septiembre de 2013

GINEBRA (OIT Noticias) – A lo largo de las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una fuente importante de crecimiento y de empleo en todo el mundo y en un factor clave de la reducción de la pobreza. En los próximos diez años, se espera una aceleración de estas tendencias.

De acuerdo con los últimos datos de la OIT, publicados en un documento de trabajo titulado International Perspectives on Women and Work in Hotels, Catering and Tourism (Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hotelería, la restauración y el turismo), el sector de la Hotelería, la Restauración y el Turismo (HRT) emplea a más de 260 millones de personas en el mundo. En otras palabras, el turismo genera alrededor de uno de cada doce empleos y representa el 9% del PIB mundial.

El turismo también sirve como primer punto de entrada en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores migrantes y las poblaciones rurales en los países en desarrollo y menos adelantados (PMA). De hecho, el turismo representa el 33% de las exportaciones de los PMA y el 65% de los países insulares menos avanzados.

Las mujeres en el turismo

Las mujeres constituyen entre el 60 y el 70% de todos los trabajadores en la industria del turismo. Sin embargo, su situación está lejos de ser la ideal ya que tienden a ganar menos que los hombres y un número menor de ellas ocupa cargos directivos.

Datos y Cifras
  • En 2012, se estima que los viajes y el turismo generaron alrededor del 9% del PIB mundial, el 5% del total de las inversiones y el 5% de las exportaciones mundiales.
  • Las exportaciones del sector representan el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales (el 6% del total de las exportaciones de bienes y servicios).
  • La llegada de turistas internacionales aumentó un promedio anual del 4,3% entre 2005 y 2010.
  • Las mujeres representan el mayor número de trabajadores, mientras que la mitad de la fuerza laboral es menor de 25 años.
  • En el ámbito mundial, el sector está muy fragmentado, con alrededor del 20% de la fuerza laboral trabajando en empresas multinacionales, en comparación con el 80% en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
Además, las mujeres suelen desempeñar empleos poco cualificados y con bajos salarios, en particular en las áreas de la limpieza y de la atención al cliente. Los hombres, por lo general, están empleados como meseros, porteros, jardineros y en técnicos de mantenimiento y tienden a ganar más por un trabajo de igual valor.

El trabajo informal es bastante común en este sector, sobre todo en el caso de las mujeres. Muchas empresas de turismo son pequeñas empresas familiares, así que la línea que separa el trabajo remunerado y no remunerado es difusa con frecuencia en el caso de las mujeres, que pueden contribuir con actividades que generan ingresos sin percibir unos ingresos adecuados por su trabajo.

Dado el actual ritmo de cambio demográfico, económico y tecnológico en muchos países y regiones, la representación de las mujeres en todos los niveles de la fuerza de trabajo en el sector HRT debería ser un elemento básico a tener en cuenta durante la próxima década en gran parte del mundo.

Diálogo social

El turismo guarda una estrecha relación con otros sectores de la economía. Cuando el turismo comienza a despegar en algunas regiones, muchos otros sectores como los servicios, la construcción, la agricultura, el transporte, el entretenimiento y la artesanía también comienzan a crecer.

El turismo, una industria de servicios con un alto coeficiente de mano de obra, puede contribuir a reducir la pobreza gracias al abastecimiento local y a la creación de cadenas de valor y de enfoques integrados para el desarrollo sostenible del turismo.

Además de generar empleo directo, el sector HRT tiene la capacidad de aportar una contribución significativa a la reducción de la pobreza a través de un gran número de micro empresas que dominan el sector en muchos países.

Pero para hacer esto realidad, es necesario perseguir un programa de promoción del Trabajo Decente en toda la industria a fin de garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.

La OIT colabora con sus mandantes tripartitos para mejorar las condiciones de trabajo en el sector a fin de que tenga un impacto en su imagen y en la calidad del servicio, lo cual depende en gran medida del nivel de las cualificaciones, la profesionalidad, el compromiso, la lealtad y las competencias de sus trabajadores.

Por lo tanto, es esencial fortalecer los mecanismos de diálogo social que favorezcan el respeto de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la capacidad de las empresas de responder mejor a las necesidades y exigencias del mercado laboral.

La OIT ha publicado una Guía práctica sobre la reducción de la pobreza a través del turismo, publicada en inglés, francés, español, portugués, indonesio y vietnamita. La guía explica la manera en que el turismo puede contribuir al desarrollo económico local y regional, y a la integración regional.

Etiquetas: restauración, hotelería, turismo, igualdad de género

Regiones y países cubiertos: Global

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus

© Jiang Qianlan / XINHUA 2014
Este contenido se encuentra disponible en
العربية  English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Turismo, reducción de la pobreza e igualdad de género

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contacto

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad