Todo de la Redacción de la OIT

Julio 2005

  1. Artículo

    Fomento de la igualdad de género en el sindicato de trabajadores automovilísticos de Canadá

    11 de julio de 2005

    La Oficina de la OIT para la Igualdad de Género ha incluido a la Canadian Auto Workers Union (CAW, Sindicato de Trabajadores automovilísticos de Canadá) en su reciente recopilación de 25 buenas prácticas titulado "Gender Equality and Decent Work, Good Practices at the Workplace" (Igualdad de género y trabajo decente, buenas prácticas en el lugar de trabajo). El CAW, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, con unos 260.000 afiliados, goza de una sólida reputación en lo que se refiere a la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las trabajadoras y la promoción del activismo de las mujeres.

Junio 2005

  1. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo El trabajo forzoso en la Federación de Rusia: la construcción de dachas en Stavropol

    17 de junio de 2005

    Los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo debatieron además el informe global de la OIT sobre el trabajo forzoso. Una sesión especial fue dedicada a este tema la semana pasada. Según el referido informe, ningún país del mundo está exento de casos de trabajo forzoso. En Rusia, la economía informal o "subterránea", que emplea a unos 10 millones de personas y genera el 22 por ciento del PIB, constituye un grave problema por la gran cantidad de prácticas ilegales en materia de empleo. Olga Bogdanova, de la Oficina de la OIT en Moscú, presenta este informe sobre el trabajo forzoso en la Federación de Rusia.

  2. Artículo

    93ª Conferencia Internacional del Trabajo Las jornadas de trabajo en todo el mundo: el equilibrio entre flexibilidad y protección

    13 de junio de 2005

    En un mundo en rápida transformación como el actual, caracterizado por las oficinas virtuales, el trabajo a domicilio y el comercio globalizado, ¿Siguen siendo necesarias las normas internacionales del trabajo sobre tiempo de trabajo? La respuesta es afirmativa, según un estudio preparado por la Comisión de expertos y delegados de la OIT en la Conferencia anual de la Organización. La Comisión, un órgano independiente encargado del seguimiento de la aplicación de las normas de la OIT, concluyó que las normas internacionales del trabajo que limitan el tiempo de trabajo siguen siendo necesarias para contribuir a una competencia justa entre países en un mundo globalizado. En cualquier caso, también es evidente que los Convenios números 1 y 30 de la OIT no reflejan plenamente las realidades actuales en la regulación del tiempo de trabajo, y son percibidas por un número creciente de países como instrumentos que prescriben normas excesivamente rigurosas. Recientemente, un grupo de delegados a la Conferencia debatió el ámbito de la diversificación, la descentralización y la individualización del tiempo de trabajo en todo el mundo.

Mayo 2005

  1. Artículo

    Informe mundial sobre el trabajo forzoso En Asia, servidumbre por deudas, tráfico de personas y trabajo forzoso impuesto por el Estado

    18 de mayo de 2005

    La región de Asia y el Pacífico, con una cifra estimada de 9,5 millones, concentra el mayor número de víctimas del trabajo forzoso en el mundo, de un total de 12,3 millones. La región lucha contra las modalidades tradicionales y más recientes de esta forma de abuso. Unos 8,1 millones de personas se ven atrapadas en el trabajo forzoso mediante vías ajenas al tráfico de personas, fundamentalmente, a través de la servidumbre por deudas. Sin embargo, en la región también se da el trabajo forzoso impuesto por el Estado, como en el caso de Myanmar. OIT en línea revisa la trágica realidad de este medio de explotación en Asia.

  2. Artículo

    Trabajo forzoso: explotación laboral y tráfico de personas en Europa

    17 de mayo de 2005

    De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, se estima que, actualmente, la cifra de víctimas del tráfico de seres humanos asciende a 2,4 millones de personas. Mientras que en Asia, América Latina y el África subsahariana la proporción de personas objeto de este tráfico respecto al total de trabajadores forzosos es inferior al 20 por ciento, en los países industrializados y en transición dicha proporción supera el 75 por ciento. Según se afirma en el informe, los incentivos económicos para el tráfico de personas son poderosos: el beneficio ilícito total generado en un año por un solo trabajador del sexo comercial en los países industrializados asciende como media a 67.200 dólares de Estados Unidos. OIT en línea ofrece una visión del tráfico de personas en Europa.

  3. Artículo

    Trabajo forzoso en África: entre la pobreza y la tradición

    13 de mayo de 2005

    La OIT estima que el número de víctimas del trabajo forzoso en el África subsahariana asciende a 660.000. En esta región, la cifra refleja la pertinaz supervivencia de formas tradicionales de servidumbre, pero también está relacionada con la extrema pobreza, una elevada incidencia del trabajo infantil y un contexto de violencia política grave. Allí donde han estallado conflictos armados y tensiones étnicas, las naciones se han enfrentado al reclutamiento forzoso de niños soldado, secuestros y esclavización de grupos completos de su población. OIT en línea ofrece una visión del trabajo forzoso en África.

  4. Artículo

    Formas modernas de esclavitud en los países industrializados

    11 de mayo de 2005

    En un nuevo informe de la OIT se estima que más de 12 millones de personas de todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Sin embargo, esta forma de esclavitud de nuestros días no se limita a los países en desarrollo, y puede encontrarse asimismo en los países industrializados, donde se obliga a trabajar a unas 360.000 personas. A continuación se refieren dos de los numerosos ejemplos existentes: los trabajadores migrantes en la industria cárnica alemana, y los recogedores de fruta en Florida, Estados Unidos.

  5. Artículo

    África: la inseguridad agrava la pobreza

    11 de mayo de 2005

    JOHANNESBURGO - En los últimos 15 años, África ha sufrido más inseguridad económica e inestabilidad que cualquier otra región del mundo. Según un reciente informe de la OIT presentado el mes pasado en la reunión anual de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales de la Unión Áfricana, de los 23 países africanos de los que se tienen datos pertinentes, 19 forman parte de la categoría "queda mucho por hacer" y se enfrentan, por lo tanto, a grandes retos en términos de reformas de política, creación de capacidad y obtención de resultados. Entrevista con Guy Standing, Director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la OIT.

Abril 2005

  1. Artículo

    Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005 Promover la seguridad en el sector de la construcción en Camboya: más vale prevenir que curar

    26 de abril de 2005

    Anualmente se producen en todo el mundo por lo menos 60.000 accidentes mortales en las obras de construcción, según un informe de la OIT publicado para el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2005. El Día Mundial de 2005, que se celebrará el 28 de abril, se centra en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, especialmente en el sector de la construcción. El periodista Bronwyng Sloan destinado en Phnom Penh informa sobre la situación en las obras de construcción en Camboya.

  2. Publicación

    Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

    1 de abril de 2005

    La adopción de nuevos Convenios y Recomendaciones de la OIT en la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo es consecuencia normalmente de muchos meses y años de trabajos preparatorios y debates. No obstante, lo que sucede a partir de entonces no es el final del proceso, sino más bien el principio. El presente informe de referencia explica cómo se emprende la tarea práctica de promover los Convenios y las Recomendaciones como medio de garantizar que las palabras se traduzcan en acciones.