Todo de la Redacción de la OIT

Febrero 2021

  1. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    12 de febrero de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

  2. Nota de la OIT

    Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19: Panorama general de las espuestas nacionales en materia legislativas y de política

    8 de febrero de 2021

  3. Vídeo

    Webinario OIT-UNESCO-Banco Mundial sobre la ECTP y el desarrollo de competencias durante COVID-19

    3 de febrero de 2021

    El seminario web sobre "La ECTP y el desarrollo de competencias en la época de COVID-19" fue celebrado conjuntamente por la OIT, la UNESCO y el Banco Mundial el lunes 1 de febrero de 2021 de 14:30 a 16:00 (CET).

  4. Vídeo

    La música contra el trabajo infantil - Participe al concurso

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa “La Música contra el Trabajo Infantil” lanza un concurso mundial con motivo del Año Internacional de la ONU para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021. El concurso pretende reunir al mundo de la música para sensibilizar contra esta injusticia y unirse a todos los socios para allanar colectivamente el camino hacia el logro de la meta 8.7 fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de acabar con el trabajo infantil para 2025.

Enero 2021

  1. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT y la FAO unen sus fuerzas para mantener la seguridad en la explotación forestal

    26 de enero de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las operaciones de tala en todo el mundo, con implicaciones directas y graves para los trabajadores y las empresas. A medida que se reinician las actividades económicas, tanto las empresas como los trabajadores deben encontrar formas de adaptarse a las nuevas realidades. La OIT y la FAO han unido fuerzas y han publicado una lista práctica y participativa para ayudar a las empresas, los trabajadores y los clientes a mantenerse seguros y prevenir la propagación de la COVID-19 mientras se mitiga el impacto económico social de la COVID-19.

  3. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2021

    COVID-19: Observatorio de la OIT – 7ª edición

    OIT: Después de una crisis sin precedentes en el mercado laboral, se espera una recuperación incierta y desigual

    25 de enero de 2021

    El reciente estudio de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el mercado de trabajo pone de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos, y prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas.

  4. © nevil zaveri 2021

    El trabajo a domicilio

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

  5. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Fomento del trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El trabajo a domicilio es un elemento fundamental del mundo del trabajo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las instituciones que rigen el mercado de trabajo no suelen considerar el hogar un lugar de trabajo. El gran aumento del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de abordar las dificultades que afrontan los trabajadores a domicilio y sus empleadores, y sentar la bases para fomentar el trabajo decente para todos los trabajadores a domicilio.

Diciembre 2020

  1. © ILO 2021

    Preguntas / respuestas

    Protección universal contra las peores formas de trabajo infantil

    23 de diciembre de 2020

    En 2020, por primera en la historia de la OIT, una Norma Internacional del Trabajo alcanzó la ratificación universal con la aceptación por parte de todos sus 187 Estados miembros. La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) de la OIT significa que todos los niños disponen ahora de protección jurídica contra las peores formas de trabajo infantil. Este importantísimo logro llega en un momento oportuno, ya que las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Vera Paquete-Perdigao contesta algunas preguntas clave sobre el trabajo infantil y el Convenio.