Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. © Community Services & Protectiv 2024

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones.

  2. Se puede romper el círculo vicioso de la pobreza laboral

    28 de febrero de 2020

    Pónganse en el lugar de un trabajador vulnerable: tiene trabajo, pero para llegar a fin de mes tiene que hacer verdaderos malabarismos. Desea capacitarse para tener un trabajo mejor, pero es imposible; su trabajo consume todo su tiempo. ¿Cómo romper este círculo vicioso de pobreza laboral?

  3. © Mohamed Abd El Ghany / REUTERS 2024

    Es necesario contar con información fidedigna sobre la discapacidad en el trabajo

    19 de febrero de 2020

    "La OIT se compromete a impulsar el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad. La evaluación y el análisis de los avances que se registren serán fundamentales para lograr resultados concretos," dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

  4. Jueces de paz, aliados en la lucha contra el trabajo forzoso en el Perú

    17 de febrero de 2020

    En el marco de sus iniciativas para la erradicación del trabajo forzoso en la región amazónica del Perú, la OIT está trabajando en colaboración con las comunidades más afectadas.

  5. Agua para fomentar el empleo, la paz y la escolarización

    12 de febrero de 2020

    Varios escolares se beneficiarán de un proyecto de la OIT cuyo objetivo es promover la paz y el empleo en una región de Filipinas anteriormente plagada de conflictos.

  6. © John Isaac / UN Photo 2024

    Es imperioso actuar para resolver la pobreza y las desigualdades que padecen los pueblos indígenas

    3 de febrero de 2020

    Treinta años después de la adopción del único Convenio internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, un nuevo informe de la OIT concluye que siguen teniendo más probabilidades de ser pobres y de afrontar dificultades particulares en el mundo del trabajo.

  7. ¿Qué sabe sobre la desigualdad en sus país?

    20 de enero de 2020

    La disparidad entre las personas ricas y las pobres es mayor de lo que se pensaba. En el informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020" se abordan las principales lagunas de conocimiento en materia de desigualdad.

  8. © Nestlé 2024

    Los microseguros ayudan a los cultivadores de cacao en dificultades

    19 de julio de 2019

    La asociación de la OIT con uno de los principales compradores de cacao y un proveedor de seguros sirvió de gran ayuda a una familia de cultivadores de cacao que se encontraba en situación de dificultad. Su historia pone de manifiesto la diferencia que pueden marcar los microseguros para las personas más vulnerables.

  9. El sabroso éxito de “mujeres decididas” de Jordania y Siria

    11 de julio de 2019

    El éxito ha tocado a la puerta de un grupo de sirias y jordanas que, con la ayuda de la OIT, emprendieron una iniciativa comercial conjunta de producción y comercialización de pasteles y otros alimentos.

  10. © PJ Tavera Photography 2024

    El aumento del estrés térmico podría llevar a una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de empleos

    1 de julio de 2019

    Cabe esperar que el calentamiento mundial provoque un aumento del estrés térmico en el trabajo, que repercutirá adversamente en la productividad y provocará pérdidas económicas y de empleo. Los países más pobres se verán particularmente afectados.