1. Haití: De la reconstrucción post-huracán al desarrollo sostenible

    9 de diciembre de 2009

    En 2004, el huracán Juana azotó la ciudad portuaria de Gonaïves, en Haití, arrojando muros de agua y lodo por las vertientes de las colinas que la rodean y cambiando para siempre el aspecto de la ciudad. Gracias a un proyecto dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los habitantes de la región lograron organizarse para construir redes de control de la erosión, que protegen a la ciudad contra los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Este reportaje de la Televisión de la OIT muestra el funcionamiento y las ventajas de este proyecto.

  2. El Programa AREA en la Argentina: el Desarrollo Económico Local para combatir el desempleo

    11 de julio de 2008

    En diciembre de 2001, Argentina cayó en una de las peores crisis económicas de su historia. Desde entonces, como respuesta al alto desempleo que produjo la crisis y gracias a la financiación de la Agencia de cooperación técnica italiana, la Organización Internacional del Trabajo ha venido colaborando con el gobierno argentino en la formación de trabajadores para cubrir las necesidades de los sectores emergentes, como por ejemplo la industria del turismo.

  3. Argentina supera su crisis financiera gracias a iniciativas en el mundo laboral

    10 de julio de 2008

    En diciembre de 2001, Argentina atravesó la peor crisis financiera de su historia. Para hacer frente al desempleo masivo generado por esta crisis, la Organización Internacional del Trabajo ayudó al gobierno a implementar un programa encaminado a adaptar la capacitación profesional a las necesidades de sectores emergentes de la economía argentina como la industria del turismo. (en inglés)

  4. Construcción de una carretera para un nuevo Liberia

    30 de junio de 2008

    Tras años de conflicto, Liberia está abriendo un nuevo camino hacia la recuperación económica, con el apoyo de un amplio abanico de organismos multilaterales, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo. Entre los proyectos en curso está la construcción de una carretera que conectará los pueblos de Mount Barclay con la principal ciudad comercial. Este reportaje de la Televisión de la OIT muestra el doble beneficio de tal proyecto: por un lado, estimula la economía agrícola local y, por el otro, gracias a un método de construcción de gran densidad de mano de obra, genera empleos en una región donde escasean. (en inglés)

  5. Un sabroso éxito

    19 de octubre de 2006

    Tras el dramático tsunami que devastó las costas indonesias en diciembre de 2004, ciertos sobrevivientes lograron superar su trauma y su ruina financiera para comenzar una nueva vida. Tal es el caso de Asriana, una mujer joven que supo aprovechar una formación en gestión empresarial, impartida por la OIT en Banda Aceh, para adquirir competencias que le permitieron llevar adelante con éxito su pequeña fábrica de rosquillas.

  6. Después del Tsunami: la Ruta Hacia la Reconstrucción

    28 de julio de 2006

    Cuando el tsunami azotó la costa noreste de la isla indonesia de Sumatra, destruyó el diez por ciento de la red vial de la provincia de Aceh. Para reconstruir las carreteras, las autoridades decidieron utilizar recursos locales, lo cual permite dar trabajo a miles de personas en situación precaria. Estas obras de reconstrucción también permiten restablecer vías de comunicación entre pueblos costeños aislados y ciudades del interior, particularmente Banda Aceh. He aquí un reportaje de la Televisión de la OIT sobre este tema.

  7. Superar la catástrofe: El tsunami, un año después

    6 de enero de 2006

    La mañana del 26 de diciembre de 2004 un inmenso terremoto originado frente a la costa de Sumatra, Indonesia, desencadenó una serie de olas gigantescas que golpearon las regiones costeras de Asia y África. En Asia, las zonas costeras de India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia se llevaron la peor parte de los daños. La OIT, junto con los gobiernos y las asociaciones de empleadores y trabajadores de estos cuatro países, ha llevado a cabo el mayor esfuerzo de su historia en relación con la generación de renta y la creación de empleo con su ayuda para restablecer los medios de vida de los damnificados. Para señalar el cumplimiento del primer año de la catástrofe, la OIT ha documentado las vidas de los damnificados y los esfuerzos realizados por éstos para volver cuanto antes al trabajo y reconstruir sus vidas.

  8. CROATIA : UTILIZAR LAS POTENCIALIDADES LOCALES

    20 de diciembre de 2005

  9. BOSNIA: LAS POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    20 de diciembre de 2005

  10. Un trabajo de gigantes en Camboya

    7 de mayo de 2002