Historias de trabajo, paz y resiliencia

  1. © Prakash Mathema / AFP 2020

    Es necesario incluir a los pueblos indígenas en la respuesta frente a la COVID-19

    20 de julio de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en los pueblos indígenas, particularmente aquellos con discapacidades.

  2. © Ploy Phutpheng / UN Women 2020

    Reconstruir mejor: La igualdad en el centro

    16 de julio de 2020

    Debemos poner la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la fase de recuperación de la pandemia de la COVID-19.

  3. Mis primeros 100 días en Bagdad en pleno confinamiento por la COVID-19

    15 de julio de 2020

    Tomar posesión de un nuevo puesto en Bagdad durante la pandemia supuso afrontar retos enormes, entre otros, el de idear una nueva dinámica laboral, plantar cara a prejuicios y gestionar el aspecto de la seguridad; pero nada de eso impidió que la nueva Coordinadora en el país avanzara en la promoción del trabajo decente y la justicia social.

  4. © ILO 2020

    La OIT celebra el acuerdo sobre los derechos de la gente de mar frente a la COVID-19

    9 de julio de 2020

    Con cientos de miles de marinos varados en el mar debido a la pandemia, un nuevo acuerdo internacional los reconoce como trabajadores esenciales que deben ser protegidos.

  5. Cómo las cooperativas pueden ayudar a los recolectores de desechos del Brasil a recuperarse de la COVID-19

    3 de julio de 2020

    El Día Internacional de las Cooperativas de este año, que se celebra el 4 de julio, se centrará en la acción por el clima. Las cooperativas de recolectores de desechos del Brasil son ejemplo de cómo las cooperativas pueden ayudar a combatir el cambio climático, haciendo frente al mismo tiempo a los desafíos que ha suscitado la pandemia de COVID-19.

  6. © Jennifer A. Patterson / ILO 2020

    A medida que se agrava la crisis del empleo, la OIT advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta

    30 de junio de 2020

    El último análisis de la Organización Internacional del Trabajo sobre el impacto de COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto ha sido más grave de lo estimado anteriormente, y ofrece tres escenarios para la segunda mitad de 2020.

  7. La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.

  8. © S. Hadkar/Times of India/AFP 2020

    La OIT advierte de una crisis en relación con los migrantes dentro de la crisis de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Es necesario establecer políticas para proteger a los trabajadores migrantes que se encuentran varados y garantizar la reintegración de los que regresan a sus países de origen, afirma la Organización Internacional del Trabajo.

  9. Hay que formular políticas de migración sostenibles para ayudar a los migrantes y a las empresas durante la pandemia

    23 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes se ven particularmente afectados por la crisis económica y social, que ha puesto en riesgo muchos empleos y empresas, señala Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores. El Sr. Suárez hace un llamamiento para que se adopten políticas de migración sostenibles y afirma que el diálogo social es fundamental para lograr soluciones adecuadas.

  10. Los trabajadores migrantes merecen un trato ecuánime durante la pandemia de la COVID-19

    22 de junio de 2020

    Nunca ha sido más importante hacer hincapié en los derechos de los trabajadores migrantes que durante la pandemia de la COVID-19, según afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.