Comunicado de prensa audiovisual

Agosto 2012

  1. Vigilancia del cambio climático en las Islas Filipinas

    31 de agosto de 2012

    En el sur de las Islas Filipinas la vida de los agricultores siempre ha estado muy vinculada al clima. Hoy en día, el cambio climático amenaza sus medios de subsistencia. Un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo para la vigilancia de las condiciones meteorológicas extremas brinda protección a los agricultores frente a los peores efectos del cambio climático, y un seguro a los que corren un mayor riesgo. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Trabajo decente a bordo

    21 de agosto de 2012

    La adopción del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) por parte de la OIT en febrero de 2006 constituyó, según su Director General, Juan Somavia, un "hito histórico" para la labor de los marineros de todo el mundo. El MLC 2006 entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por 30 Estados Miembros de la OIT, cuyo tonelaje marítimo bruto representa el 33% de su valor mundial. Dicho Convenio promueve el reforzamiento de las medidas encaminadas a cumplirlo de forma tan efectiva como la relativa a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre seguridad marítima y protección medioambiental (SOLAS/MARPOL) por parte de los estados de abanderamiento y portuarios. (En inglés con subtítulos en español)

  3. Ser joven y empresario con éxito en Perú

    10 de agosto de 2012

    En Perú hay casi 450.000 jóvenes sin trabajo, lo que constituye más de dos terceras partes de los desempleados del país y de los 5 millones de jóvenes con empleo; muchos se encuentran en situación “precaria”, sin prestaciones sociales ni seguridad social. De ahí que en lugar de buscar trabajo muchos peruanos decidan emprender su propio negocio.

  4. Regreso a Chitwan: los Bote de Nepal

    8 de agosto de 2012

    La vida tradicional de los pueblos indígenas se ve amenazada en todo el mundo por la modernidad, el desarrollo económico y la pobreza. En Nepal, una tribu expulsada durante casi 40 años de la región en la que solía practicar la caza podría recobrar su tradicional estilo de vida en virtud de una nueva ley que protege sus derechos (en inglés con subtitulos en español)

  5. Transición a los empleos verdes en Sri Lanka

    3 de agosto de 2012

    Es posible crear "empleos verdes" en los trabajos más básicos en beneficio de las industrias tradicionales. Así sucede en Sri Lanka, donde se formó a personas que trabajaban en vertederos como "recolectores de residuos" para que desempeñaran su labor de forma más eficaz y segura; ello redundó en benefició de una de las industrias icónicas del país. (subtitulado en español)

  6. Migración laboral más segura para los laosianos

    1 de agosto de 2012

    Aunque muchas personas sueñan con una vida mejor en otro país, sin cualificación profesional ni contactos adecuados se corre el riesgo de ser explotado. El Gobierno de Laos brinda a las personas que desean mejorar su vida en otro país la posibilidad de trabajar en él de forma segura y legal (en inglés con subtitulos en español).

Julio 2012

  1. Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos

    26 de julio de 2012

    Se han producido importantes avances internacionales en la protección de millones de trabajadores domésticos. En abril de 2012, Uruguay fue el primer país que ratificó el Convenio 189 de la OIT, el histórico tratado que garantiza a los trabajadores domésticos la protección laboral básica de otros trabajadores. Uruguay ha liderado desde hace mucho tiempo la protección de los derechos de los trabajadores domésticos, y para ratificar ese convenio se pidió a un grupo de amas de casa uruguayas que representara a los empleadores de dichos trabajadores en la mesa de negociación.

  2. La crisis laboral en la eurozona

    12 de julio de 2012

    Las políticas de austeridad para reducir la deuda en la Eurozona dan lugar a un aumento del desempleo, y prolongan y agudizan la crisis de la moneda única, según el informe de la OIT “Crisis del empleo en la Eurozona: tendencias y políticas para afrontarla”. La Eurozona podría alcanzar casi 22 millones de desempleados en los próximos cuatro años si no se adoptan las medidas adecuadas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

  3. Una iniciativa ecológica que ilumina Bangladesh

    2 de julio de 2012

    El 70% de las familias que residen en zonas rurales de Bangladesh carecen de conexión a la red eléctrica nacional porque las líneas de alta tensión no llegan a las aldeas, o el costo de su conexión es demasiado elevado. Gracias a la OIT y Australia, y al apoyo del gobierno central, algunos habitantes pueden obtener energía solar a bajo costo como fuente energética alternativa. Proporcionar energía solar a las aldeas del país requiere la creación de "empleos verdes" calificados.

Junio 2012

  1. Poner fin el trabajo infantil para el año 2016: Un reto permanente

    12 de junio de 2012

    Se han realizado notables avances para suprimir las peores formas de trabajo infantil en el mundo. Gracias a varios compromisos internacionales y al Convenio de la OIT para erradicar las peores formas de trabajo infantil, millones de niños en todo el mundo asisten a clase en lugar de trabajar. No obstante, a medida que se acerca el plazo para lograr esa erradicación en 2016, el ritmo de esos avances disminuye.