Comunicado de prensa audiovisual
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual

Comunicado de prensa audiovisual

Junio 2011

  1. India: Trabajando juntos para acabar con el trabajo infantil peligroso

    10 de junio de 2011

    Alrededor de 115 millones de niños y niñas menores de 18 años están involucrados en trabajo infantil peligroso. Hacer un cambio es posible. En India, tanto los empleadores como los sindicatos participan activamente en la lucha contra la trabajo infantil, especialmente cuando se trata de mantener a los niños alejados del trabajo en sus formas más peligrosas.

  2. Namibia: Pago de las pensiones en las comunidades aisladas

    2 de junio de 2011

    El Gobierno de Namibia ha ideado un método innovador para ofrecer su plan general de pensiones a las personas de edad avanzada que viven en zonas rurales aisladas, consistente en una asociación entre los sectores público y privado para distribuir el dinero de las pensiones en vehículos dotados de cajeros automáticos y un sistema de reconocimiento biométrico. Hoy en día, prácticamente todas las personas de más de 60 años pueden percibir el dinero de su pensión, que recorre un largo camino para mitigar la pobreza en Namibia (en inglés con subtítulos en español).

  3. Un nuevo enfoque en las inspecciones de trabajo en Sudáfrica

    2 de junio de 2011

    La cooperación entre los empleadores y el Departamento de Trabajo de Sudáfrica ha mejorado. Ello obedece a una serie de continuas reformas de las inspecciones de trabajo en ese país, y a las buenas prácticas promovidas por la OIT (en inglés con subtitulos en español).

Mayo 2011

  1. Las empresas alemanas, en contra de la discriminación laboral

    16 de mayo de 2011

    Las empresas de Alemania y otros países europeos están adoptando una "Normativa sobre diversidad" para plasmar su compromiso con la promoción de entornos profesionales abiertos e integradores. Ello ha brindado a Ljiljana Stamenkovic, ingeniera de origen bosnio, nuevas oportunidades laborales y la posibilidad de ayudar a otras mujeres en un centro informático de Berlín. Según el Informe Global de la OIT sobre Discriminación, los trabajadores migrantes como Ljiljana sufren un mayor riesgo de discriminación al buscar trabajo, en particular en períodos de crisis económica y social. (En inglés con subtítulos en español)

Marzo 2011

  1. 100º Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2011

    Al conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, recordamos asimismo a todas las mujeres que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Cien años después, a pesar de los avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género en el ámbito laboral.

Enero 2011

  1. Tendencias mundiales del empleo para el 2011

    24 de enero de 2011

    En su informe anual sobre las tendencias del empleo: "Tendencias mundiales del empleo 2011: el desafío de la recuperación del empleo", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que, el desempleo global, de acuerdo con cifras oficiales, alcanzó un nivel récord por tercer año consecutivo desde el inicio de la crisis económica. La lenta recuperación del empleo se prevé que continúe en el 2011, especialmente en las economías desarrolladas.

Diciembre 2010

  1. Colaboración para estimular el empleo juvenil en Serbia

    31 de diciembre de 2010

    Serbia se ha visto muy castigada por la crisis económica mundial, en particular la juventud, que vive una “crisis dentro de la crisis”. Con frecuencia lo aprendido en la escuela no se ajusta a lo que buscan los empleadores, y es difícil encontrar trabajo. Es peor para los que no destacaron en los estudios, o los abandonaron. Pero en Serbia, gobierno, sindicatos y empleadores, en colaboración, han concebido nuevas intervenciones públicas para dar a los jóvenes, en particular a los menos formados, la oportunidad de encontrar un trabajo decente y mantenerlo.

  2. Alemania: Mantenimiento de los salarios mediante el programa Kurzarbeit

    15 de diciembre de 2010

    La crisis económica internacional ha reducido el crecimiento de los salarios en el mundo a la mitad. Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial Sobre Salarios de la OIT. Si la gente dispone de menos dinero para gastar, ello repercute negativamente en las empresas, que deben disminuir a su vez los costes y los salarios, e incluso reducir su número de empleados. No obstante, en el activo sector industrial alemán los empleados y empleadores han colaborado con el gobierno con objeto de proteger el empleo y mantener los niveles de salario durante los peores días de la crisis.

  3. Malawi: Empresarias a bordo con un mensaje sobre VIH/SIDA

    1 de diciembre de 2010

    Es difícil ser empresario, pero aún lo es mucho más si se es mujer con bajos ingresos y se dirige una pequeña empresa de alcance internacional. En Malawi, las mujeres empresarias deben hacer frente asimismo a un desafío adicional: el riesgo de contraer el VIH. Por esta razón, una asociación de negocios local ha acogido con satisfacción una iniciativa destinada a enseñar a las mujeres empresarias a protegerse a sí mismas. Las clases tienen lugar en un lugar poco habitual: a bordo de un autobús de camino al otro lado de la frontera con Tanzania para adquirir mercancías.

  4. Guyana: los leñadores sensibilizados en la prevención del VIH Sida

    1 de diciembre de 2010

    Guyana, país que cuenta con alrededor de 750.000 habitantes, posee una prevalencia del VIH del 2,5 por ciento en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 49 años, lo que constituye el 52 por ciento de la población del país. La epidemia en Guyana se considera generalizada, y es principalmente de índole heterosexual. A pesar de los datos alentadores relativos a la disminución de la prevalencia del VIH en las poblaciones de mayor riesgo, aún queda mucho por hacer para abordar el problema de la escasa concienciación sobre el VIH/SIDA. Así, mediante sólidas asociaciones con empleadores y organizaciones de trabajadores, el Gobierno de Guyana intenta que se aconseje y se asesore a un mayor número de personas. Gracias al apoyo brindado por la OIT y el USDOL, los programas de formación y prevención en el lugar de trabajo sobre el VIH/SIDA abarcan actualmente incluso las zonas más remotas del país.

Contáctenos

Unidad de Multimedia
  1. multimedia@ilo.org

Lista por

tema

[+]

país/region

[+]

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad