Comunicado de prensa audiovisual

Julio 2012

  1. La crisis laboral en la eurozona

    12 de julio de 2012

    Las políticas de austeridad para reducir la deuda en la Eurozona dan lugar a un aumento del desempleo, y prolongan y agudizan la crisis de la moneda única, según el informe de la OIT “Crisis del empleo en la Eurozona: tendencias y políticas para afrontarla”. La Eurozona podría alcanzar casi 22 millones de desempleados en los próximos cuatro años si no se adoptan las medidas adecuadas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

  2. Una iniciativa ecológica que ilumina Bangladesh

    2 de julio de 2012

    El 70% de las familias que residen en zonas rurales de Bangladesh carecen de conexión a la red eléctrica nacional porque las líneas de alta tensión no llegan a las aldeas, o el costo de su conexión es demasiado elevado. Gracias a la OIT y Australia, y al apoyo del gobierno central, algunos habitantes pueden obtener energía solar a bajo costo como fuente energética alternativa. Proporcionar energía solar a las aldeas del país requiere la creación de "empleos verdes" calificados.

Junio 2012

  1. Poner fin el trabajo infantil para el año 2016: Un reto permanente

    12 de junio de 2012

    Se han realizado notables avances para suprimir las peores formas de trabajo infantil en el mundo. Gracias a varios compromisos internacionales y al Convenio de la OIT para erradicar las peores formas de trabajo infantil, millones de niños en todo el mundo asisten a clase en lugar de trabajar. No obstante, a medida que se acerca el plazo para lograr esa erradicación en 2016, el ritmo de esos avances disminuye.

  2. Tailandia: sociedades sanas y productivas

    11 de junio de 2012

    Debido a la actual crisis laboral internacional, la necesidad de un "piso de protección social" que proporcione derechos, servicios y prestaciones sociales básicos es acuciante. Las Naciones Unidas, lideradas por la OIT y la OMS, han puesto en marcha una iniciativa mundial para promover la protección social para todos. La OIT está elaborando una Recomendación internacional y diversas directrices para establecer pisos de protección social a nivel nacional, que debatirán sus mandantes tripartitas en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012. Algunos países ya han demostrado sus resultados positivos en coyunturas económicas difíciles. Tailandia ha introducido un sistema sanitario universal como elemento clave de su piso de protección social. Su principio fundamental es que sólo las sociedades sanas pueden ser productivas. (Subtitulado en español)

Mayo 2012

  1. Las iniciativas ecológicas alemanas guían la sostenibilidad mundial

    31 de mayo de 2012

    La ciudad alemana de Friburgo lidera varias iniciativas sostenibles en la construcción para lograr más empleo y una economía más ecológica. Según un reciente informe de la OIT y el PNUD, de adoptarse iniciativas similares a nivel mundial se crearían millones de empleos, decenas de millones de trabajadores dejarían de ser pobres y se reducirían las emisiones del efecto invernadero.

  2. Reducción del abandono escolar en los Países Bajos

    22 de mayo de 2012

  3. Empleo juvenil perdido para varios años

    21 de mayo de 2012

    La crisis económica ha mermado el empleo juvenil. Según el informe de la OIT “Tendencias mundiales del empleo juvenil en el 2012”, habrá que esperar cuatro o cinco años para volver a crear empleo. Hasta entonces, muchos de los 75 millones de jóvenes desempleados desistirán en su búsqueda de empleo. Informe de OIT TV desde Atenas (Grecia).

  4. La austeridad fiscal dificulta la creación de empleo

    1 de mayo de 2012

    Según el Informe de la OIT sobre el Trabajo en el Mundo en 2012, hay que crear 50 millones de empleos para volver a la situación anterior a la crisis, pero la austeridad fiscal y las duras reformas laborales amenazan la situación de una verdadera recuperación de empleos.

Abril 2012

  1. La juventud española frente a la crisis laboral

    25 de abril de 2012

    La crisis internacional está afectando en particular a los jóvenes. Según la OIT, hay más de 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo, y ese problema se agudiza debido a la crisis del euro en varios países, entre ellos España.

Enero 2012

  1. Tendencias Mundiales del Empleo 2012

    23 de enero de 2012

    Tres años después que la crisis económica devastó los mercados, destruyó ahorros, arruinó empresas y afectó la vida de miles de millones de personas, el informe anual de la OIT sobre Tendencias Mundiales del Empleo dice que las consecuencias de la crisis se seguirán sintiendo en 2012. El informe también llama a la creación de millones de empleos productivos durante los próximos diez años. (en inglés con subtítulos en español)