Comunicado de prensa audiovisual
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual

Comunicado de prensa audiovisual

Mayo 2013

  1. Transición de la escuela al trabajo en Malawi y Zambia

    8 de mayo de 2013

    Si bien la crisis laboral mundial afecta de lleno a los jóvenes de las economías avanzadas europeas, en las que un joven de cada cinco está sin trabajo, la situación es peor en los países en desarrollo, en los que dos de cada tres jóvenes están desempleados o sobreviven a diario con trabajos mal remunerados e inestables. Es necesario ofrecerles programas de enseñanza y formación que les aporten los conocimientos que demandan los empleadores. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Erradicación de la servidumbre laboral en Tamil Nadu

    3 de mayo de 2013

    En el estado indio de Tamil Nadu miles de personas desesperadas perciben dinero por adelantado para trabajar en los hornos de ladrillos de la región. Si bien empleadores y trabajadores han logrado resultados satisfactorios hasta ahora, muchos trabajadores corren el riesgo de caer en la "servidumbre de la deuda" al no poder dejar su trabajo antes de devolver su anticipo de dinero. Gracias a la colaboración de la OIT con el gobierno y los empleadores, la situación y la vida de los trabajadores han mejorado. (En inglés con subtítulos en español)

Abril 2013

  1. ¿Constituye la austeridad una amenaza para la prosperidad?

    9 de abril de 2013

    El desempleo en Europa ha alcanzado niveles históricos y existe la inquietud, cada vez mayor, de que los efectos de la crisis laboral puedan mermar notablemente la capacidad de recuperación de la región.

Enero 2013

  1. Reconstrucción después del tifón Bopha

    25 de enero de 2013

    El tifón Bopha que azotó el sur de las Islas Filipinas dejó sin medios de subsistencia a miles de familias que cultivaban extensas plantaciones de cocoteros cerca de sus casas. Dado que esas plantaciones no volverán a ser productivas hasta dentro de una década, la OIT ha adoptado medidas de urgencia para ofrecer empleo a las víctimas de la tormenta.

Diciembre 2012

  1. Inversión de la tendencia del empleo de la mujer

    11 de diciembre de 2012

    Las mujeres siguen teniendo más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo. Esa es una de las conclusiones del nuevo informe de la OIT “Tendencias mundiales del empleo para la Mujer 2012". Y el informe también encontró que, si bien la situación es distinta en cada país, el constante progreso laboral logrado por la mujer se ha ralentizado, detenido, o cambiado debido a la crisis económica mundial. (en inglés con subtítulos en español)

  2. El vínculo roto entre salarios y productividad

    7 de diciembre de 2012

    Si bien la productividad aumenta a escala internacional, los salarios no lo hacen a la par. Esa es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirma una tendencia constante: los empleados en las economías en desarrollo y emergentes ganan más que antes del comienzo de la crisis económica internacional, mientras que el salario de los trabajadores de las economías más ricas y desarrolladas no varía o disminuye. (Subtítulos en español)

Noviembre 2012

  1. Integración de personas discapacitadas en el mercado laboral de Armenia (Versión corta)

    27 de noviembre de 2012

    Debido a estereotipos y creencias tradicionales, los discapacitados suelen tener pocas opciones para encontrar trabajo, independientemente de su cualificación. El nuevo proyecto de la OIT “De la crisis al empleo decente y seguro”, financiado por Finlandia en Armenia, ayuda a las personas discapacitadas a integrarse en el mercado laboral.

Septiembre 2012

  1. Reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores domésticos

    5 de septiembre de 2012

    Al ratificar el Convenio 189 de la OIT, Filipinas fue el segundo país que otorgó de forma oficial derechos laborales fundamentales a los trabajadores domésticos, miles de los cuales, que anteriormente carecían de derechos laborales, gozan ahora de protección jurídica frente a condiciones laborales difíciles o abusivas.

Agosto 2012

  1. Vigilancia del cambio climático en las Islas Filipinas

    31 de agosto de 2012

    En el sur de las Islas Filipinas la vida de los agricultores siempre ha estado muy vinculada al clima. Hoy en día, el cambio climático amenaza sus medios de subsistencia. Un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo para la vigilancia de las condiciones meteorológicas extremas brinda protección a los agricultores frente a los peores efectos del cambio climático, y un seguro a los que corren un mayor riesgo. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Trabajo decente a bordo

    21 de agosto de 2012

    La adopción del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) por parte de la OIT en febrero de 2006 constituyó, según su Director General, Juan Somavia, un "hito histórico" para la labor de los marineros de todo el mundo. El MLC 2006 entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por 30 Estados Miembros de la OIT, cuyo tonelaje marítimo bruto representa el 33% de su valor mundial. Dicho Convenio promueve el reforzamiento de las medidas encaminadas a cumplirlo de forma tan efectiva como la relativa a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre seguridad marítima y protección medioambiental (SOLAS/MARPOL) por parte de los estados de abanderamiento y portuarios. (En inglés con subtítulos en español)

Contáctenos

Unidad de Multimedia
  1. multimedia@ilo.org

Lista por

tema

[+]

país/region

[+]

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad