Comunicado de prensa audiovisual

Abril 2014

  1. Una nueva voz para los trabajadores de la confección

    24 de abril de 2014

    Ruma Akter forma parte de los cuatro millones de trabajadores, aproximadamente, que posee el sector de la confección de Bangladesh. Es madre trabajadora, con un hijo de corta edad, y dirige uno de los sindicatos recientemente creados en dicho país. Tras los trágicos accidentes en las fábricas textiles de su alrededor e inspirada en emisiones televisivas que veía en pequeños puestos de té, empezó a reunir a trabajadores el año pasado. Aunque le llevó casi seis meses hacerlo, el sindicado Welltex Sromik (trabajadores) está formalmente constituido y cuenta con casi 500 miembros; los cambios en la fábrica son patentes para todos. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Rana Plaza: Nunca más

    23 de abril de 2014

    Un año después del accidente de trabajo más grave de la historia de la industria de la confección a nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo junto con el gobierno de Bangladesh, los empleadores, los sindicatos y la comunidad internacional están trabajando para asegurarse de que algo así no vuelva a suceder. Más de 1.100 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas cuando el edificio Rana Plaza se derrumbó en 2013. Ese hecho fue un llamado de atención que se escuchó en todo el mundo. Hoy en día se están tomando medidas significativas para abordar las causas de dicha tragedia y para garantizar que la industria de la confección pueda proporcionar puestos de trabajo en un entorno seguro para sus empleados.(En inglés con subtítulos en español)

  3. Alto riesgo de trabajo infantil entre los refugiados sirios en Jordania

    15 de abril de 2014

    Para dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios en Jordania, la OIT considera prioritario el problema del trabajo infantil. El Gobierno Jordano ha señalado que desde que comenzó el flujo de refugiados en 2011 se ha duplicado el número de niños trabajadores en el país, hasta alcanzar los 60.000. (Subtitulado en español)

  4. Abandonados, pero no aislados

    7 de abril de 2014

    La OIT visita a la tripulación del navío B Ladybug, anclado frente a la costa de Malta desde hace casi un año después de que su armador se declarara en bancarrota. La aportación de seguridad financiera a los marinos abandonados y su indemnización son temas prioritarios objeto de debate en la OIT esta semana.

Marzo 2014

  1. Haití: El espíritu empresarial resurge de los escombros

    19 de marzo de 2014

    Los escombros, antaño símbolo de desdicha, que produjo el terremoto de Haití el 12 de enero de 2010, hoy representan esperanza. La OIT entrena a empresarios haitianos en el reciclaje de escombros para la reconstrucción de sus barrios. En los Estados frágiles que han padecido un conflicto o un desastre natural, como Haití, la OIT contribuye a crear empleo y facilitar su recuperación. El 20 de marzo de 2014 se celebrará en la sede de la OIT, en Ginebra (Suiza), una reunión de alto nivel sobre trabajo decente en los Estados frágiles. (Video en francés con subtítulos en español)

Enero 2014

  1. Creación de empleos verdes en Malmö

    29 de enero de 2014

    El cambio climático afecta al mercado laboral. En muchas ciudades del mundo se admite que la creciente demanda de tecnologías y métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente y que permiten ahorrar energía promueven los "empleos verdes". La ciudad sueca de Malmö ha llevado la idea a la práctica, y ha recurrido a los empleos verdes como un nuevo enfoque, sostenible y ecológico, para el desarrollo. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Recuperación económica - de desempleo a una recuperación generadora de empleo

    20 de enero de 2014

    Si bien hay visos de recuperación económica a nivel mundial, el panorama laboral es muy diferente. Según los economistas de la OIT, el ritmo de creación de empleo seguirá siendo bajo y el desempleo a largo plazo se arraigará si no se adoptan políticas laborales que fomenten la recuperación económica a la par que se crea empleo. (En inglés con subtítulos en español)

Noviembre 2013

  1. Nuevos medios de subsistencia tras el azote del Haiyan

    25 de noviembre de 2013

    A medida que las víctimas del fuerte tifón Haiyan se esfuerzan por recuperarse, la OIT colabora estrechamente con las autoridades filipinas para ayudar a los más vulnerables a recuperar sus medios de subsistencia. (En inglés con subtítulos en español)

Agosto 2013

  1. La “Declaración de derechos” de la gente de mar abarca las embarcaciones de crucero

    15 de agosto de 2013

    El Convenio de la OIT de 2006 sobre el Trabajo Marítimo, en vigor como legislación internacional desde el 20 de agosto de 2013, se aplica a la tripulación de los barcos mercantes y a la de las embarcaciones de crucero, incluidos los maquinistas y el personal de hostelería. (En inglés con subtítulos en español)

  2. El Convenio sobre el trabajo marítimo a toda máquina

    15 de agosto de 2013

    El Convenio de la OIT sobre el Trabajo Marítimo, en vigor a nivel internacional desde el 20 de agosto de 2013, proporciona por primera vez una protección laboral integral a la gente de mar, y mejora las condiciones de competición equitativa entre armadores.(En inglés con subtítulos en español)