Comunicado de prensa audiovisual
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual

Comunicado de prensa audiovisual

Junio 2013

  1. Malawi: Soluciones para el trabajo doméstico infantil

    12 de junio de 2013

    Millones de niños de todo el mundo, principalmente niñas, realizan trabajos domésticos fuera de su propio hogar, limpiando, planchando y cuidando de otros niños y de ancianos. Según un nuevo informe sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo, por lo menos dos tercios de esos niños trabajan por un salario inferior al legalmente establecido, o en condiciones peligrosas. Con frecuencia la relación laboral entre los niños y su empleador es ambigua, en el mejor de los casos, o de explotación, en el peor. Sin embargo pueden encontrarse soluciones, incluso en un país en el que es habitual usar niños como trabajadores domésticos. (En inglés con subtítulos en español)

Mayo 2013

  1. Formación vocacional en Dinamarca frente al desajuste de cualificaciones

    8 de mayo de 2013

    La recuperación en Europa se ve dificultada porque muchos trabajadores que perdieron su empleo por la crisis carecen de la cualificación que demanda actualmente el mercado laboral. Los programas de formación vocacional ayudan a los jóvenes a adquirir dicha cualificación y reintegrarse en el mercado laboral. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Suecia hace frente al desempleo juvenil mediante programas de garantías laborales

    8 de mayo de 2013

    No es fácil encontrar trabajo hoy en día. Habida cuenta de los casi 74 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial, los programas de garantías para jóvenes ofrecen preparación para el mercado de trabajo y ayuda para encontrar un empleo. (En inglés con subtítulos en español)

  3. Transición de la escuela al trabajo en Malawi y Zambia

    8 de mayo de 2013

    Si bien la crisis laboral mundial afecta de lleno a los jóvenes de las economías avanzadas europeas, en las que un joven de cada cinco está sin trabajo, la situación es peor en los países en desarrollo, en los que dos de cada tres jóvenes están desempleados o sobreviven a diario con trabajos mal remunerados e inestables. Es necesario ofrecerles programas de enseñanza y formación que les aporten los conocimientos que demandan los empleadores. (En inglés con subtítulos en español)

  4. Erradicación de la servidumbre laboral en Tamil Nadu

    3 de mayo de 2013

    En el estado indio de Tamil Nadu miles de personas desesperadas perciben dinero por adelantado para trabajar en los hornos de ladrillos de la región. Si bien empleadores y trabajadores han logrado resultados satisfactorios hasta ahora, muchos trabajadores corren el riesgo de caer en la "servidumbre de la deuda" al no poder dejar su trabajo antes de devolver su anticipo de dinero. Gracias a la colaboración de la OIT con el gobierno y los empleadores, la situación y la vida de los trabajadores han mejorado. (En inglés con subtítulos en español)

Abril 2013

  1. ¿Constituye la austeridad una amenaza para la prosperidad?

    9 de abril de 2013

    El desempleo en Europa ha alcanzado niveles históricos y existe la inquietud, cada vez mayor, de que los efectos de la crisis laboral puedan mermar notablemente la capacidad de recuperación de la región.

Enero 2013

  1. Reconstrucción después del tifón Bopha

    25 de enero de 2013

    El tifón Bopha que azotó el sur de las Islas Filipinas dejó sin medios de subsistencia a miles de familias que cultivaban extensas plantaciones de cocoteros cerca de sus casas. Dado que esas plantaciones no volverán a ser productivas hasta dentro de una década, la OIT ha adoptado medidas de urgencia para ofrecer empleo a las víctimas de la tormenta.

Diciembre 2012

  1. Inversión de la tendencia del empleo de la mujer

    11 de diciembre de 2012

    Las mujeres siguen teniendo más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo. Esa es una de las conclusiones del nuevo informe de la OIT “Tendencias mundiales del empleo para la Mujer 2012". Y el informe también encontró que, si bien la situación es distinta en cada país, el constante progreso laboral logrado por la mujer se ha ralentizado, detenido, o cambiado debido a la crisis económica mundial. (en inglés con subtítulos en español)

  2. El vínculo roto entre salarios y productividad

    7 de diciembre de 2012

    Si bien la productividad aumenta a escala internacional, los salarios no lo hacen a la par. Esa es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirma una tendencia constante: los empleados en las economías en desarrollo y emergentes ganan más que antes del comienzo de la crisis económica internacional, mientras que el salario de los trabajadores de las economías más ricas y desarrolladas no varía o disminuye. (Subtítulos en español)

Noviembre 2012

  1. Integración de personas discapacitadas en el mercado laboral de Armenia (Versión corta)

    27 de noviembre de 2012

    Debido a estereotipos y creencias tradicionales, los discapacitados suelen tener pocas opciones para encontrar trabajo, independientemente de su cualificación. El nuevo proyecto de la OIT “De la crisis al empleo decente y seguro”, financiado por Finlandia en Armenia, ayuda a las personas discapacitadas a integrarse en el mercado laboral.

Contáctenos

Unidad de Multimedia
  1. multimedia@ilo.org

Lista por

tema

[+]

país/region

[+]

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad