Comunicado de prensa audiovisual

Marzo 2015

  1. Dinero por trabajo: Experiencia en las Islas Fiji y Salomón

    13 de marzo de 2015

    El aumento de los riesgos del cambio climático dificulta a las personas más afectadas su adaptación al mismo sin ayuda. En Fiji, comunidades y voluntarios colaboraron con el gobierno en el marco del programa Dinero por trabajo de la OIT para prestar ayuda a los habitantes amenazados por el cambio climático. Su objetivo fue desplazar una aldea a un terreno más elevado. (Subtítulos disponibles en español)

Enero 2015

  1. Promoción de la mujer en los planos empresarial y directivo

    12 de enero de 2015

    Los beneficios empresariales que brindan las mujeres en altos puestos directivos son cada vez más patentes, y hoy más que nunca hay mujeres con altas responsabilidades de gestión o que crean con éxito su propia empresa. Pero no ha sido fácil, ni lo sigue siendo. Se estima que a nivel mundial, solo el 5% de los directores ejecutivos de empresas son mujeres y el número de empresarios duplica al de empresarias. Las empresas y las organizaciones de empleadores aumentan la concientización sobre las ventajas que ofrece la mujer en puestos directivos y eso está cambiando ciertas aptitudes. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Haiyan: Ayuda a las comunidades vulnerables en Coron mediante trabajo decente

    8 de enero de 2015

    El tifón Haiyan provocó 8.000 víctimas mortales y afectó a casi 16 millones de personas en las Islas Filipinas. Aunque la ciudad de Tacloban fue la más azotada, otros lugares más lejanos también se vieron muy afectados. La isla turística de Coron sufrió pérdidas muy graves de vidas humanas, medios de subsistencia, infraestructuras y servicios. Un año después del Haiyan, los habitantes de la isla recuperan poco a poco parte de lo que perdieron mientras adquieren nuevas competencias para ayudar a sus familias.

Noviembre 2014

  1. Haiyan: una reconstrucción más eficiente y ecológica

    7 de noviembre de 2014

    Casi 8.000 víctimas mortales y alrededor de 15 millones de desplazados fueron las consecuencias del tifón Haiyan que azotó las Islas Filipinas hace un año. Tras el mayor desastre natural de la historia del país, la necesidad más acuciante fue proporcionar medios de subsistencia a casi 6 millones de personas afectadas por el tifón. Se establecieron varios programas de empleos de emergencia en las zonas más damnificadas. Un año después del Haiyan, los habitantes han adquirido nuevas competencias y han comenzado a surgir nuevas empresas. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Haiyan: Sembrando las semillas

    7 de noviembre de 2014

    Un año después de que el tifón Yolanda, conocido como "Haiyan", asolara parte de las Islas Filipinas, miles de personas que viven de la agricultura siguen intentando recuperarse. Los campos agrícolas cultivados durante años quedaron destruidos y los agricultores perdieron su único medio de subsistencia para mantener a sus familias. En las montañas y los campos agrícolas azotados por el Haiyan vuelve a renacer hoy la esperanza. (En inglés con subtítulos en español)

Octubre 2014

  1. © Z. H. Chowdhury / NurPhoto 2015

    Informalidad y desigualdad, dos caras de una misma moneda

    15 de octubre de 2014

    La informalidad en América Latina y el Caribe afecta al 47 por ciento de la población activa, lo cual la convierte en la más desigual del planeta. ¿Qué debe hacer un país para reducir la informalidad y al mismo tiempo crecer de manera sostenida y equilibrada? Este fue el principal tema de discusión durante una sesión plenaria realizada en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana, titulada "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad". Entre los participantes estuvieron el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.

  2. Kailash Satyarthi - Colaboración con la OIT para hacer frente al trabajo infantil

    13 de octubre de 2014

    Kailash Satyarthi comparte el Premio Nobel de la Paz de 2014 con Malala Yousafzai por liderar conjuntamente la defensa de los derechos infantiles en materia de educación y libertades. Kailash Satyarthi ha visitado la OIT en dos ocasiones y ha colaborado con la organización desde el inicio de su campaña. (En inglés con subtítulos en español)

Septiembre 2014

  1. Los programas de aprendizaje brindan cualificación a los jóvenes jordanos

    24 de septiembre de 2014

    Jordania es un país "joven": más de 60 por ciento de su población tiene menos de 30 años. Pero el desempleo juvenil afecta a más de la mitad de la población. Una de las razones es la incompatibilidad entre las habilidades que los jóvenes aprenden en la escuela y las necesidades del mercado laboral. Un programa conjunto entre la OIT y la International Youth Foundation (IYF) está tratando de ofrecer a los jóvenes jordanos las competencias profesionales necesarias para encontrar trabajo.

  2. Lucha contra el trabajo infantil en Asia Central

    8 de septiembre de 2014

    En Asia Central se ha puesto en marcha un programa apoyado por la OIT en el que participan gobiernos, sindicatos y empleadores para hacer frente eficazmente a las peores formas de trabajo infantil.

Agosto 2014

  1. © Flickr / MercyWatch 2015

    Jóvenes que crean su propia empresa: El Fondo "Para los jóvenes y por los jóvenes”

    11 de agosto de 2014

    En el continente africano, hay más de 15 millones de jóvenes desempleados. La mayoría de los que trabajan ganan menos de dos dólares diarios. El Fondo de la OIT “Para los jóvenes y por los jóvenes” (Fondo “Y2Y”) ayuda a los jóvenes africanos a promover el desarrollo local sostenible. El Fondo Y2Y es un programa de becas selectivo que permite a las organizaciones juveniles sin fines de lucro coordinar y replicar proyectos innovadores que generen empleo juvenil, y les ayuda a establecer microempresas en nichos comerciales. (En inglés con subtítulos en español)