Comunicado de prensa audiovisual

Julio 2019

  1. ODS 6 - Agua y saneamiento

    18 de julio de 2019

    Carlos Carrión Crespo, Especialista en el sector de las utilidades en el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, habla de los desafíos relacionados con el agua en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propone maneras de enfrentarlos. (Subtítulos en español]

Junio 2019

  1. Apoyando a los agricultores en Jordania mediante el enfoque de trabajo intensivo de la OIT

    4 de junio de 2019

    Hace dos años, Kifah Khreisat, agricultor de la ciudad de Al Ees, situada en el sur de Jordania, en la Gobernación de Tafilah, recibió apoyo de la OIT para construir una cisterna de captación de agua de lluvia que le permitiera satisfacer las necesidades de su explotación agrícola. La iniciativa forma parte de un proyecto que la OIT lleva a cabo en Jordania para ayudar a los agricultores locales a mejorar la infraestructura local y la productividad agrícola, al tiempo que se genera empleo decente a corto plazo en el sector agrícola.

Mayo 2019

  1. Nuevo trabajo, nueva vida

    31 de mayo de 2019

    El refugiado sirio, Muhammed Najjar, llegó a Turquía con su familia, sin saber el idioma ni tener los medios para obtener un ingreso económico. Después de participar en el programa de adaptación al lugar de trabajo de la OIT, no solo tiene un trabajo, también ha podido integrarse en la comunidad turca, la cual es ahora su hogar.

  2. Un sueño cumplido contra todo pronóstico

    23 de mayo de 2019

    Boshra Shaal es una de los miles de refugiados sirios en Turquía que han participado en cursos de formación profesional y de idioma turco, impartidos por la OIT en cooperación con socios locales. El entrenamiento la ha ayudado a realizar su sueño de convertirse en chef.

Agosto 2018

  1. La formación profesional brinda a jóvenes de Madagascar la posibilidad de abandonar la delincuencia en pandilla

    7 de agosto de 2018

    En la pintoresca ciudad portuaria de Diego-Suárez, situada en el norte de Madagascar, un proyecto apoyado por la OIT ha contribuido a hacer frente a la violencia urbana, permitiendo a los jóvenes aprender un oficio y dejar atrás una vida de delincuencia.

Junio 2018

  1. Ofrecer a los trabajadores domésticos infantiles de Madagascar una segunda oportunidad

    12 de junio de 2018

    La pobreza y la falta de oportunidades obligan a muchos niños de Madagascar a trabajar como empleados domésticos en condiciones susceptibles de poner en riesgo su salud y seguridad. La Organización Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto destinado a reducir la cantidad de niños que trabajan como empleados domésticos, fomentando la sensibilización y la capacitación profesional.

Mayo 2018

  1. Creación de empleo y promoción de la agricultura sostenible en Egipto mediante el biogás

    14 de mayo de 2018

    Según el informe de la OIT "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo en 2018: Promoción del empleo verde", la implantación de prácticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental permitiría crear veinticuatro millones de "empleos verdes" en todo el mundo. En un contexto internacional de estancamiento del aumento salarial, mayor desigualdad de ingresos y aumento de la cantidad de personas con empleo atípico, Egipto comienza a adoptar nuevas tecnologías ecológicas a fin de proteger el medio ambiente y promover el empleo productivo.

Marzo 2018

  1. Nueva oportunidad laboral para refugiados sirios en Jordania

    19 de marzo de 2018

    La población siria obligada a abandonar su país por la guerra y que ahora vive en campos de refugiados en Jordania goza de una nueva oportunidad laboral, gracias a la feria de empleo organizada en un centro de trabajo de la OIT para refugiados, financiado por la Unión Europea.

Diciembre 2017

  1. Nepal: La migración laboral debería ser una opción

    1 de diciembre de 2017

    Cada año, miles de mujeres jóvenes de Nepal abandonan su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, muchas de las que toman esa decisión carecen de las competencias fundamentales que precisa su nuevo empleo en el extranjero. Y muy pocas son conscientes del riesgo de abuso o explotación que corren. El programa "Work in Freedom" [trabajo en libertad] de la OIT-DFID ofrece capacitación profesional y desarrollo de competencias a mujeres nepalesas, y les ayuda a tomar decisiones fundadas sobre el trabajo en el extranjero.

Noviembre 2017

  1. El desarrollo de competencias contribuye a mejorar la vida de la población en África Oriental y Meridional

    10 de noviembre de 2017

    En Malawi, Mozambique y Tanzania se desarrolla una nueva iniciativa para ofrecer a los jóvenes competencias prácticas que les permitan mejorar su perfil profesional, encontrar trabajo decente y aumentar su productividad. El enfoque está dando buenos resultados, en parte por tener la flexibilidad necesaria para contribuir a superar los retos de cada país.