Comunicado de prensa audiovisual

Diciembre 2017

  1. Nepal: La migración laboral debería ser una opción

    1 de diciembre de 2017

    Cada año, miles de mujeres jóvenes de Nepal abandonan su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, muchas de las que toman esa decisión carecen de las competencias fundamentales que precisa su nuevo empleo en el extranjero. Y muy pocas son conscientes del riesgo de abuso o explotación que corren. El programa "Work in Freedom" [trabajo en libertad] de la OIT-DFID ofrece capacitación profesional y desarrollo de competencias a mujeres nepalesas, y les ayuda a tomar decisiones fundadas sobre el trabajo en el extranjero.

Noviembre 2017

  1. El desarrollo de competencias contribuye a mejorar la vida de la población en África Oriental y Meridional

    10 de noviembre de 2017

    En Malawi, Mozambique y Tanzania se desarrolla una nueva iniciativa para ofrecer a los jóvenes competencias prácticas que les permitan mejorar su perfil profesional, encontrar trabajo decente y aumentar su productividad. El enfoque está dando buenos resultados, en parte por tener la flexibilidad necesaria para contribuir a superar los retos de cada país.

Octubre 2017

  1. Hacia la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas indígenas

    30 de octubre de 2017

    La señora María de los Ángeles Sis, representante de las trabajadoras domésticas de SITRADOMSA (Guatemala), comparte sus experiencias como mujer indígena y trabajadora doméstica para destacar por qué el trabajo decente es fundamental para garantizar los derechos y lograr el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género.

Septiembre 2017

  1. Transformación de las empresas turísticas en Nepal para ser más profesionales

    27 de septiembre de 2017

    El desastroso terremoto del año 2015 dañó seriamente la industria turística de Nepal. Ahora que los turistas empezaron a regresar, están descubriendo algo nuevo sobre la forma en que los negocios nepaleses están recibiendo a los visitantes.

Agosto 2017

  1. Capacitación de las mujeres indígenas en el sector de la construcción en Bolivia

    9 de agosto de 2017

    Los pueblos indígenas constituyen el 5% de la población mundial, pero el 15% de la población pobre del planeta. Como consecuencia de su exclusión y discriminación, las mujeres indígenas son a menudo las más pobres entre los pobres. Tienen más dificultades para lograr un empleo decente. En Bolivia, la OIT y sus asociados trabajan para promover los derechos de las mujeres indígenas, fomentar su autonomía económica y ayudarles a alcanzar la justicia social.

  2. ¿Qué nos impide disminuir las disparidades de género?

    3 de agosto de 2017

    En el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino en 2017”, recientemente publicado, se examinan los obstáculos que debe afrontar la mujer al buscar empleo decente.

Marzo 2017

  1. Ayuda eficaz entre mujeres en Nepal

    8 de marzo de 2017

    En Nepal, mujeres empresarias se ayudan mutuamente mediante la compartición de prácticas empresariales en aras de la seguridad y el bienestar de su familia; ello puede cambiar la percepción tradicional sobre el género y el papel de la mujer en la sociedad.

Noviembre 2016

  1. Los contratos permanentes permiten aumentar la productividad

    14 de noviembre de 2016

    Las empresas recurren cada vez más al empleo temporal en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, numerosos trabajadores con “empleo no estándar” poseen un salario más bajo y menor protección social, alternando con frecuencia periodos de empleo temporal y de desempleo. No obstante, algunas empresas han constatado que la seguridad de sus trabajadores mediante contratos permanentes puede ofrecerles asimismo una amplia ventaja competitiva.

Agosto 2016

  1. Los jóvenes de Katanga remontan el vuelo

    12 de agosto de 2016

    En la República Democrática del Congo, el proyecto PAEJK de la OIT ofrece mejores perspectivas de futuro a los jóvenes de la provincia de Katanga. Mediante el aprendizaje, la formación profesional y la actividad empresarial, más de 20.000 jóvenes han podido beneficiarse de un programa de capacitación que les permite mejorar sus posibilidades de integración en la vida activa. (En inglés con subtítulos en español)

Julio 2016

  1. Nuevas oportunidades, nuevos puntos de vista: Programa de subsidio salarial para jóvenes demandantes de empleo en Kalmukia

    15 de julio de 2016

    Millones de jóvenes de todo el mundo afrontan el mismo reto: sus escasas esperanzas de lograr un empleo de calidad al incorporarse al mercado laboral. Cada vez son más conscientes de que aun la mejor educación posible no ofrece garantía alguna para lograr un buen trabajo. Sin embargo, una estrategia innovadora basada en amplias asociaciones está modificando tanto eso como el punto de vista de los jóvenes sobre las competencias más demandadas. (En inglés con subtítulos en español)