Comunicado de prensa audiovisual

Noviembre 2023

  1. Ofrecer terapia a refugiados traumatizados y los supervivientes de terremotos

    10 de noviembre de 2023

    Jin Dawod sobrevivió a los horrores de la guerra siria y hoy vive en Türkiye, donde fundó Peace Therapist, una plataforma en línea que pone a sus usuarios en contacto con terapeutas que pueden ayudarles en su lengua materna, proporcionando terapia gratuita para todos, incluidos los refugiados traumatizados por la guerra y los supervivientes de terremotos.

  2. Romper barreras para enorgullecer a su país

    3 de noviembre de 2023

    En Sri Lanka, Upeksha Madushani Maduthilaka está recibiendo una formación en su puesto de trabajo en el puerto de Colombo como operadora de grúas de transferencia, un trabajo tradicionalmente dominado por los hombres. Gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores del Mar y con el apoyo de la OIT y el Gobierno de Japón, aspira a convertirse en una de las mejores operadoras de grúa del sur de Asia y, de este modo, enorgullecer a su país.

Enero 2023

  1. Un programa de empleo intensivo crea puestos de trabajo dignos en el desarrollo del patrimonio cultural en Irak

    18 de enero de 2023

    Un proyecto conjunto OIT/UE/UNESCO respalda la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural de la Ciudadela de Erbil, declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) la OIT ha creado puestos de trabajo dignos para unos 1.000 trabajadores. La OIT, usando este mismo programa, también facilitará el reconocimiento de las competencias de 40 trabajadores en tres especialidades relacionadas con la conservación de los sitios históricos. Bashar Elsamarneh, responsable técnico del PIIE, explica.

Agosto 2019

  1. Las mujeres y el futuro de la minería en Suecia

    19 de agosto de 2019

    En Suecia, la mina del futuro existe. Situada a 200 km al noroeste de Estocolmo, Boliden explota una mina de última generación en Garpenberg, en la que los mineros han pasado a realizar la función de operadores a distancia. ILOTV explica las repercusiones favorables que ello tiene en el empleo, la seguridad, la mujer y el medio ambiente.

Julio 2019

  1. ODS 6 - Agua y saneamiento

    18 de julio de 2019

    Carlos Carrión Crespo, Especialista en el sector de las utilidades en el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, habla de los desafíos relacionados con el agua en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propone maneras de enfrentarlos. (Subtítulos en español]

Junio 2019

  1. Apoyando a los agricultores en Jordania mediante el enfoque de trabajo intensivo de la OIT

    4 de junio de 2019

    Hace dos años, Kifah Khreisat, agricultor de la ciudad de Al Ees, situada en el sur de Jordania, en la Gobernación de Tafilah, recibió apoyo de la OIT para construir una cisterna de captación de agua de lluvia que le permitiera satisfacer las necesidades de su explotación agrícola. La iniciativa forma parte de un proyecto que la OIT lleva a cabo en Jordania para ayudar a los agricultores locales a mejorar la infraestructura local y la productividad agrícola, al tiempo que se genera empleo decente a corto plazo en el sector agrícola.

Mayo 2019

  1. Nuevo trabajo, nueva vida

    31 de mayo de 2019

    El refugiado sirio, Muhammed Najjar, llegó a Turquía con su familia, sin saber el idioma ni tener los medios para obtener un ingreso económico. Después de participar en el programa de adaptación al lugar de trabajo de la OIT, no solo tiene un trabajo, también ha podido integrarse en la comunidad turca, la cual es ahora su hogar.

  2. Un sueño cumplido contra todo pronóstico

    23 de mayo de 2019

    Boshra Shaal es una de los miles de refugiados sirios en Turquía que han participado en cursos de formación profesional y de idioma turco, impartidos por la OIT en cooperación con socios locales. El entrenamiento la ha ayudado a realizar su sueño de convertirse en chef.

Febrero 2019

  1. © ILO 2024

    Construyendo igualdad libre de violencia para las mujeres constructoras en Bolivia

    21 de febrero de 2019

    Este vídeo animado está elaborado en base a diferentes historias de mujeres constructoras de Bolivia. A través de la historia de Ana, podemos ver las diversas formas de acoso, maltrato, violencia, desigualdad y vulnerabilidad que deben enfrentar las mujeres en el sector de la construcción en Bolivia. La igualdad de género está en el corazón del trabajo decente. La OIT trabaja en Bolivia para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el rubro de la construcción, tanto desde las políticas públicas como desde la incidencia de las propias mujeres sobre sus derechos laborales.

Agosto 2018

  1. La formación profesional brinda a jóvenes de Madagascar la posibilidad de abandonar la delincuencia en pandilla

    7 de agosto de 2018

    En la pintoresca ciudad portuaria de Diego-Suárez, situada en el norte de Madagascar, un proyecto apoyado por la OIT ha contribuido a hacer frente a la violencia urbana, permitiendo a los jóvenes aprender un oficio y dejar atrás una vida de delincuencia.