Video News Release

Colaboración para estimular el empleo juvenil en Serbia

Serbia se ha visto muy castigada por la crisis económica mundial, en particular la juventud, que vive una “crisis dentro de la crisis”. Con frecuencia lo aprendido en la escuela no se ajusta a lo que buscan los empleadores, y es difícil encontrar trabajo. Es peor para los que no destacaron en los estudios, o los abandonaron. Pero en Serbia, gobierno, sindicatos y empleadores, en colaboración, han concebido nuevas intervenciones públicas para dar a los jóvenes, en particular a los menos formados, la oportunidad de encontrar un trabajo decente y mantenerlo.

Fecha de la publicación: 31 de diciembre de 2010 | Tamaño o duración: 00:02:27

 

 

Guión:

 

En Serbia los jovenes se vieron especialmente afectados por la crisis económica mundial. Más de un tercio están desempleados y, de los que trabajan, uno entre tres tiene empleo temporal o informal y precario.

 

Zlatko Panić, Servicio Nacional de Empleo, Subotica (en serbio)

El mercado laboral es cada vez más exigente: los empleadores requieren competencias concretas y seleccionan a sus trabajadores cuidadosamente.

Ha surgido una idea innovadora para abordar el cambio en la demanda. Gracias a un proyecto piloto financiado por Italia, los sindicatos serbios prepararon material didáctico destinado a los jóvenes más expuestos al desempleo a largo plazo.

Pero la “Guía y material del instructor para fomentar los derechos de los jóvenes en el trabajo” va más allá: es también para que jóvenes de todo tipo comiencen con buen pie en el mundo laboral.

 

Jelena Radiša, formadora, Confederación de Sindicatos Nezavisnost

(en serbio)

Con este proyecto hemos conseguido una herramienta que puede ser útil para los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil que quieran ayudar a los jovenes para que su primera experiencia laboral sea positiva.

Con la financiación de Italia también se apoya una iniciativa del Servicio Nacional de Empleo de Serbia para conectar a jóvenes sin muchas oportunidades de educarse directamente con empleadores, que les forman en el empleo.

 

Kristina es discapacitada; y ahora se forma como ayudante de venta.

Kristina Stojićević, aprendiz (en serbio)

Llevaba mucho tiempo registrada en el servicio de empleo. Me llamaron y me preguntaron si quería aceptar la oferta de formación y les dije que sí.

 

El supervisor de Kristina está contento con su desempeño en el trabajo.

 

Goran Milić, supervisor de formación (en serbio)

Hace todas las tareas, igual que nosotros, todo lo relacionado con la empresa, la venta, trabaja con clientes, y se ocupa del mantenimiento de la tienda. Y es sólo el comienzo.

 

Después, Kristina recibirá formación en contabilidad básica y de cajera, lo que garantizará que disponga de una buena selección de competencias para que se la valore más en el mercado laboral.

 

La historia de Kristina demuestra que, incluso en tiempos difíciles, todos pueden tener un trabajo decente.