La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual > Haití: De la reconstrucción post-huracán al desarrollo sostenible ...
From the field

Haití: De la reconstrucción post-huracán al desarrollo sostenible

En 2004, el huracán Juana azotó la ciudad portuaria de Gonaïves, en Haití, arrojando muros de agua y lodo por las vertientes de las colinas que la rodean y cambiando para siempre el aspecto de la ciudad. Gracias a un proyecto dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los habitantes de la región lograron organizarse para construir redes de control de la erosión, que protegen a la ciudad contra los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Este reportaje de la Televisión de la OIT muestra el funcionamiento y las ventajas de este proyecto.

Fecha de la publicación: 9 de diciembre de 2009
Tamaño o duración: 00:02:50 (9.4 MB)

Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

La ciudad de Gonaïves, cuna de la independencia haitiana, está ubicada en una hermosa bahía del Caribe, pero está particularmente expuesta a los desastres naturales debido a la deforestación practicada durante años en las colinas vecinas.

Cuando el huracán Juana azotó esta zona costera en septiembre de 2004, la ciudad se convirtió en un inmenso pantano por las fuertes lluvias. Más de 3.000 personas murieron y miles perdieron todo.

Ante la amenaza permanente que los huracanes representan para esta región, la población local emprendió mejoras a la cuenca hidrográfica que circunda la ciudad. Las obras se llevan a cabo en el marco de un proyecto dirigido por la OIT en colaboración con el gobierno haitiano.

A cambio de alimentos y salarios, los trabajadores excavan canales horizontales que consolidan con rocas o construyen diques y pequeñas represas amontonando piedras.

El uso de tecnologías basadas en recursos locales y la contratación de mano de obra en la propia comunidad fueron factores decisivos para el éxito del proyecto. Los trabajadores son reclutados a través de asociaciones locales que seleccionan a los capataces y supervisan el pago de salarios.

Timoré Moril, Presidente, Federación de Trabajadores FODEC (en creole haitiano):

Cada asociación contrata a un determinado número de trabajadores según un sistema de rotación. Este proyecto surtió muchos efectos positivos para nuestra comunidad.

Casi la mitad de la mano de obra está constituida por mujeres. Gracias al sistema de rotación por períodos de cuatro semanas, más personas pueden tener acceso a un ingreso mínimo en un país donde el desempleo es muy alto.

La primera fase del proyecto dió empleo a 21.000 personas que intervinieron en más de setenta obras. Durante la segunda fase actualmente en desarrollo, miles de otras personas están trabajando en obras como ésta, a orillas del río Quinte.

Los trabajadores amplían el canal de acceso al mar, para facilitar la evacuación del agua en caso de inundaciones. En las colinas detrás de la ciudad, otros trabajadores previenen la erosión sembrando árboles.

Renaud Gene, agrónomo encargado de los aspectos técnicos del proyecto de la OIT (en francés):

Estas obras sirven para retener la tierra de las colinas y evitar la inundación de la llanura. Permiten crear empleos transformando en zona fértil y productiva tierras que no se utilizaban.

Gracias a la creación de empleos verdes, Gonaïves está tratando de afrontar el doble reto de la protección medioambiental y del desarrollo económico.

Jean-Marie Vanden Wouver, Director del Proyecto "Gonaïves" de la OIT (en francés):

Los empleos verdes ofrecen una mayor sostenibilidad. Vamos a crear proyectos encaminados a luchar contra la erosión que, al mismo tiempo, generen empleos que tanto escasean aquí. Ganaríamos tiempo utilizando máquinas excavadoras, pero así no podríamos crear tantos empleos…

Con esta apuesta por los empleos verdes, la ciudad de Gonaïves optó por un modelo de desarrollo más sostenible, que ojalá le brinde una protección eficaz contra los próximos huracanes.

Etiquetas: medio ambiente, protección ambiental, catástrofes naturales

Regiones y países cubiertos: Haití

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Haití: De la reconstrucción post-huracán al desarrollo sostenible

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad