La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Comunicado de prensa audiovisual > Serbia: Empleo para personas con discapacidad ...
People with Disabilities

Serbia: Empleo para personas con discapacidad

Hasta hace poco en Serbia, las personas con discapacidad enfrentaban muchas barreras para acceder a un trabajo decente. Cuando este país balcánico aprobó su ley de discapacidad en 2009, la Organización Internacional del Trabajo creó un programa piloto para sensibilizar a 100 empresas sobre las personas con discapacidad y el trabajo. La OIT pudo responder de manera rápida gracias a su Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO) - un fondo creado a partir de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros. El CSPO, creado en 2008, ha sido un elemento fundamental para hacer frente a la crisis económica y a la necesidad de expandir la capacidad de la OIT para promover el trabajo decente.(en inglés)

Fecha de la publicación: 3 de diciembre de 2009
Tamaño o duración: 00:02:18 (8.02 MB)

Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcripción:

Hace años que los discapacitados de Serbia son víctimas de los prejuicios y la falta de comprensión, que les han convertido en uno de los grupos que sufren mayor exclusión social en el país.

De ahí que, cuando en Serbia se aprobó una ley de la discapacidad a comienzos de este año, la CSPO financiara un proyecto piloto de sensibilización de un centenar de compañías con vistas a fomentar y favorecer el empleo de personas con discapacidad.

Jasmina Urosevic, vendedora de Delta Maxi

No puedo explicar lo que sentí cuando me ofrecieron el trabajo. Estaba tan emocionada que lloré de alegría. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Es que te despiertas por la mañana y te despiertas feliz. Sabes que hay algo esperándote y que te va a pasar algo bonito; esas cuatro horas en las que trabajas te llenan el día. Sabes que estás haciendo algo que vale la pena, y eso es bueno para tu autoestima.

Jelena Starcevic, asesora de la Asociación de Empleadores de Serbia

El empleo de discapacitados en el mercado de trabajo abierto era una práctica muy rara o inexistente. Pero ahora vemos que también en ese terreno se ha iniciado un cambio, y que las grandes empresas están más dispuestas a contratar a personas con discapacidad.

Es el momento de hacerlo: la crisis financiera y económica mundial ha golpeado con dureza a Europa Oriental, y los grupos sociales más vulnerables están cada día más necesitados de protección urgente.

Petra Ulshoefer, Directora regional de la OIT para Europa y Asia Central

En la situación actual, en la que la crisis económica mundial lógicamente también alcanza a Serbia, tendemos a olvidar –o los países tienden a olvidar– que hay que atender a las necesidades específicas de los grupos socialmente más excluidos, y es evidente que uno de ellos es el de los discapacitados.

La OIT espera que este proyecto piloto se extienda a toda Serbia y a la región. Su puesta en marcha fue posible gracias a la rápida disponibilidad y flexibilidad de la CSPO.

Etiquetas: discapacidad, personas con discapacidad

Regiones y países cubiertos: Serbia

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Serbia: Empleo para personas con discapacidad

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Vea también

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad