Marruecos: Regreso a la Escuela
La creación de una escuela de circo en la costa de Marruecos es un esfuerzo innovador de la comunidad, entre otros, para lograr sacar a los niños del trabajo y llevarlos a la escuela. Según el nuevo Informe Mundial sobre el Trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo, el impacto económico de la eliminación del trabajo infantil mediante su reemplazo por una educación universal produce enormes beneficios.
Transcripción:
Una vista poco corriente en la costa de Marruecos. Una carpa de circo domina desde lo alto de las ruinas de un fuerte antiguo.
En el interior, una forma poco común de recuperar a niños que pasan su vida trabajando en las calles. La escuela de circo gratuita, montada por un grupo comunitario local, atrae a los niños de los barrios de los alrededores. Las lecciones de trapecio van de la mano con las lecciones en la sala de clases, todas ellas dirigidas a dar una segunda oportunidad a los niños.
En Marruecos, los niños trabajan en las granjas, en los mercados, como empleados domésticos y en los talleres de reparación de coches. La mayoría de ellos trabajan en lugar de ir a la escuela para ayudar a sus familias a ganar lo suficiente para sobrevivir...
Abdellilah
He estado vendiendo bolsas plásticas en este mercado con mis amigos durante dos años. Algunas veces le llevo las bolsas a la gente y ellos me pagan la cantidad de dinero que desean.
Los niños que trabajan aquí lo hacen en un promedio de casi 45 horas por semana, igual que cualquier trabajador adulto.
El Bouchtaouia
He estado trabajando como trabajador doméstico en el sur de Maruecos durante dos años. He trabajado duro. Mis patrones me golpeaban. Siempre que veía a un niño que iba a la escuela me recordaba que yo mismo no podía ir a la escuela y me sentía desconsolado.
El nuevo Informe Mundial de la Organización Internacional del Trabajo señala que el impacto económico de la eliminación del trabajo infantil y su reemplazo por una educación universal produce enormes beneficios. En Africa del Norte y en el Medio Oriente se ha calculado que el gasto en educación producirá un rendimiento de 8 veces la inversión.
Los esfuerzos de la comunidad y del gobierno para atraer a los niños a las salas de clases puede ser una de las razones por las cuales la cantidad de niños que trabajan está en disminución en Marruecos y en otras regiones del mundo.
Para estos niños, el fin del trabajo infantil es una meta que no es sólo una perspectiva... sino que está al alcance.