Entrevistas en vídeo

Enero 2014

  1. Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Cuál es la situación laboral a nivel mundial?

    20 de enero de 2014

    Hay más de 200 millones de desempleados en todo el mundo, y muchos han abandonado el mercado laboral desalentados. Los más afectados son los jóvenes, cuyo índice de desempleo triplica al de la población adulta. Christian Viegelahn, economista de la OIT y coautor de la edición de 2014 del informe "Tendencias Mundiales del Empleo", prevé un sombrío panorama laboral para 2014. (En inglés con subtítulos en español)

Septiembre 2013

  1. Inspección al camino hacia la erradicación del trabajo infantil, dice el director de la OIT

    23 de septiembre de 2013

    El número de niños trabajadores ha disminuido drásticamente de 215 a 168 millones. A pesar de estos avances, la OIT advierte que el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil no puede ser alcanzado para el 2016. El Director General de la OIT, Guy Ryder, afirma que la III Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (Brasilia, 8-10 de Octubre 2013) es de vital importancia para hacer un balance de los avances internacionales de la Haya en sus esfuerzos para poner fin al trabajo infantil. (En inglés con subtítulos en español)

Junio 2013

  1. 6 medidas de recuperación favorecedoras de empleo

    3 de junio de 2013

    A nivel mundial, las inversiones realizadas se han reducido casi en un punto porcentual del PIB desde antes de la crisis. Sin embargo, el 47% de las inversiones internacionales provienen de economías emergentes, y poco más de un tercio de economías desarrolladas. ¿Qué quiere decir esto? Patrones de inversión reflejan la evolución del empleo. Menos inversión significa menos empleo y esto es lo que estamos viendo en las economías en desarrollo y avanzadas. Entonces, ¿cómo retomar el camino a la creación de empleo? Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, y autor principal del Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013, presenta seis pasos que los países deben seguir para disfrutar de una recuperación sostenible del empleo. (En inglés con subtítulos en español)

Mayo 2013

  1. Políticas de empleo juvenil: marco mundial para hacer frente a la crisis laboral juvenil

    8 de mayo de 2013

    La actual crisis laboral afecta en particular a los jóvenes. La OIT insta a aplicar políticas que fomenten la colaboración con interlocutores sociales para dar respuesta a una situación tan alarmante. En la edición de 2013 del informe "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil" de la OIT se analizan diversas políticas que pueden aplicarse. Gianni Rosas, coordinador del Programa de Empleo Juvenil de la OIT y coautor de ese informe, pide "que se haga hincapié en el crecimiento y el empleo y se dé una respuesta macroeconómica coordinada a nivel nacional e internacional". (En inglés con subtítulos en español)

  2. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013 - Una generación en peligro

    8 de mayo de 2013

    Se prevé que unos 73,4 millones de jóvenes, el 12,6% mundial, pierda su empleo en 2013, y según Sara Elder y Theo Sparreboom, autores del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013, esa cifra podría ser peor. En las economías avanzadas los jóvenes afrontan situaciones de desempleo prolongadas, trabajos temporales y un creciente descontento, y en los países en desarrollo, trabajos de subsistencia informales de baja calidad. Aunque no existe una solución general, como explican Sara Elder y Theo Sparreboom, los gobiernos, sindicatos y empleadores pueden adoptar medidas encaminadas a promover el empleo. (En inglés con subtítulos en español)

Enero 2013

  1. Las nuevas clases medias impulsan el crecimiento mundial

    22 de enero de 2013

    La economía mundial disminuyó su ritmo de crecimiento en 2012 y ello ha repercutido en el empleo y la productividad laboral en todas las regiones. El desempleo ha aumentado más en las economías desarrolladas, en particular la Unión Europea. Sin embargo, la nueva clase media del Sudeste asiático y de otras regiones en desarrollo podría impulsar el crecimiento mundial, afirma Steven Kapsos, economista laboral de la OIT. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Nueva cualificación para nuevos empleos

    22 de enero de 2013

    Debido al alto nivel de desempleo, los trabajadores tienen que buscar empleo en nuevos sectores en los que carecen de la cualificación que requieren los empleadores. Según Theo Sparreboom, economista laboral de la OIT, ello hace que los desempleados tarden más en encontrar trabajo y que aumenten las tasas de desempleo a largo plazo, en particular el juvenil.(En inglés con subtítulos en español)

  3. Empleo productivo en los países en desarrollo

    22 de enero de 2013

    Una buena manera de fomentar el crecimiento económico en los países en desarrollo es brindar a los trabajadores la oportunidad de realizar trabajos más productivos, por ejemplo en los sectores industrial o de servicios, en lugar de en la agricultura de subsistencia. Este proceso, conocido como “cambio estructural”, se ha dado en menor medida en los últimos años debido al estancamiento de la creación de empleo en sectores productivos, según afirma Christian Viegelahn, economista laboral de la OIT. (En inglés con subtítulos en español)

  4. La incertidumbre retarda la creación de empleo

    22 de enero de 2013

    El desempleo volvió a aumentar en el 2012 y debido a la incertidumbre económica, las empresas se muestran reticentes a crear empleo. Ekkehard Ernst, Jefe de la Dependencia de la OIT sobre Tendencias del Empleo, presenta varias medidas para ayudar a recuperar la confianza y fomentar la creación de empleo, en particular el juvenil. (En inglés con subtítulos en español)

  5. La OIT advierte que la protección legal para las trabajadoras y los trabajadores domésticos sigue siendo deficiente

    9 de enero de 2013

    Martin Oelz, especialista jurídico sobre las condiciones del trabajo de la OIT, presenta las principales conclusiones del nuevo informe "Trabajadores domésticos en el mundo: Estadísticas mundiales y regionales y la extensión de la protección legal", tras la adopción, en junio del 2011, del Convenio de la OIT y la recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. (En inglés con subtítulos en español)