Entrevistas en vídeo

Octubre 2014

  1. El crecimiento económico no siempre lleva a la creación de empleos formales

    16 de octubre de 2014

    OIT Noticias habló con José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector Adjunto de Políticas de la OIT y moderador del debate "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad" en el marco de la 18a Reunión Regional Americana de la OIT. El Sr. Salazar-Xirinachs explicó por qué el crecimiento económico en la región no ha sido suficiente para reducir de manera más fuerte la informalidad.

  2. Cómo las multinacionales contribuyen al desarrollo y al Trabajo Decente

    13 de octubre de 2014

    La 18ª Reunión Regional Americana fue escenario de una sesión especial en torno a la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales (EMN), en la cual representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos discutieron sobre el seguimiento que se le está dando en la región a esta declaración destinada a aprovechar al máximo el potencial de las multinacionales y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la promoción del Trabajo Decente. Para saber más sobre estos temas, OIT Noticias habló con Githa Roelans, moderadora de la sesión especial y Jefa de la Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de las Actividades con las Empresas de la OIT.

Junio 2014

  1. La protección social es primordial para reducir la desigualdad y la pobreza

    3 de junio de 2014

    Desde el año 2010, numerosos gobiernos han disminuido sus inversiones en medidas de protección social justo cuando son más necesarias, afirma Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT. Según el nuevo informe de la OIT “Informe mundial sobre la protección social, 2014-2015: Hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social”, los pisos de protección social tienen un coste asequible y pueden contribuir notablemente a reducir la desigualdad y la pobreza. (En inglés con subtítulos en español)

Mayo 2014

  1. Los empleos de calidad son esenciales para el desarrollo

    27 de mayo de 2014

    Para que los países se desarrollen de forma sostenible, la liberalización comercial y la inversión en educación no son suficientes; es necesario asimismo crear empleo de calidad, según afirma Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT.

  2. El Director General de la OIT llama a la erradicación inmediata del trabajo forzoso

    20 de mayo de 2014

Abril 2014

  1. Rana Plaza: El camino por recorrer

    17 de abril de 2014

    Gilbert Huongbo, Director General Adjunto de la OIT para las operaciones sobre el terreno y las asociaciones, se encuentra esta semana en Bangladesh para conmemorar el primer aniversario del hundimiento del edificio Rana Plaza, que provocó la muerte a más de 1.100 trabajadores de la confección. El personal de OIT Noticias ha charlado con él sobre los principales desafíos a los que deberán hacer frente los empleadores, los sindicatos, el gobierno y la comunidad internacional en los próximos meses y años. (Subtitulado en español)

Enero 2014

  1. ¿Qué políticas pueden fomentar el empleo y la productividad?

    20 de enero de 2014

    A pesar de una leve recuperación económica, el mercado laboral en todo el mundo sigue estancado, y el número de trabajadores desempleados y desalentados aumenta. Steve Kapsos, economista de la OIT y coautor de la edición de 2014 del informe "Tendencias Mundiales del Empleo", pide que se "reformulen" las actuales políticas a fin de fomentar el mercado laboral. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Tendencias Mundiales del Empleo 2014: Desajuste, desaliento y políticas activas sobre el mercado laboral

    20 de enero de 2014

    La difícil situación del mercado laboral está haciendo que muchos trabajadores acepten empleos poco cualificados. Ekkehard Ernst, economista de la OIT y coautor de la edición de 2014 del informe "Tendencias Mundiales del Empleo, trata sobre las medidas que cabe adoptar para reducir el desajuste entre oferta y demanda de cualificaciones y mejorar la eficiencia de los mercados laborales. (En inglés con sutítulos en español)

  3. Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Cuál es la situación laboral a nivel mundial?

    20 de enero de 2014

    Hay más de 200 millones de desempleados en todo el mundo, y muchos han abandonado el mercado laboral desalentados. Los más afectados son los jóvenes, cuyo índice de desempleo triplica al de la población adulta. Christian Viegelahn, economista de la OIT y coautor de la edición de 2014 del informe "Tendencias Mundiales del Empleo", prevé un sombrío panorama laboral para 2014. (En inglés con subtítulos en español)

Septiembre 2013

  1. Inspección al camino hacia la erradicación del trabajo infantil, dice el director de la OIT

    23 de septiembre de 2013

    El número de niños trabajadores ha disminuido drásticamente de 215 a 168 millones. A pesar de estos avances, la OIT advierte que el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil no puede ser alcanzado para el 2016. El Director General de la OIT, Guy Ryder, afirma que la III Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (Brasilia, 8-10 de Octubre 2013) es de vital importancia para hacer un balance de los avances internacionales de la Haya en sus esfuerzos para poner fin al trabajo infantil. (En inglés con subtítulos en español)