Entrevistas en vídeo

Mayo 2016

  1. Mejora de la calidad del empleo en las cadenas mundiales de suministro

    25 de mayo de 2016

    Alette Van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, presenta el trabajo de la “Comisión sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)

  2. ¿Qué más puede hacerse para promover la justicia social?

    25 de mayo de 2016

    Marva Corley-Coulibaly, Jefa de la Dependencia de mundialización, competencia y normativas laborales del Departamento de Investigación de la OIT, presenta el trabajo de la “Comisión relativa a la Declaración sobre Justicia Social”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)

  3. Respuesta a la crisis mediante trabajo y empleos

    25 de mayo de 2016

    Donato Kiniger-Passigli, Coordinador del Grupo de respuesta de la OIT para los Estados frágiles y situaciones de crisis, presenta el trabajo de la “Comisión sobre empleo y trabajo decente para promover la paz”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (En inglés con subtítulos en español)

  4. Normativa laboral: análisis pormenorizado de la migración

    23 de mayo de 2016

    Corinne Vargha, Directora del Departamento de normas laborales internacionales de la OIT, presenta el trabajo de la “Comisión sobre aplicación de normas”, así como las dificultades y oportunidades de su labor a medida que da comienzo la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo. (Disponible con subtítulos en español)

  5. El trabajo decente es fundamental para poner fin a la pobreza

    18 de mayo de 2016

    Para contribuir a cerrar la brecha de pobreza, el trabajo de calidad y la protección social deben desempeñar un papel primordial. Steven Tobin y Veda Narasimhan, economistas de la OIT, debaten el informe de la OIT de este año sobre perspectivas sociales y del empleo en el mundo “Transformación del empleo para erradicar la pobreza”.

Abril 2016

  1. La tecnología y el futuro del trabajo

    28 de abril de 2016

    La mayor preocupación en el mundo del trabajo está relacionada con la desaparición de empleos. La profesora Jayati Ghosh, del Centro de Estudios Económicos y Planificación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Jayati Ghosh de Nueva Delhi, explica las múltiples maneras en que el cambio tecnológico afecta el empleo y qué deberían hacer los gobiernos de Asia para mitigar su impacto.

  2. Gestión de los riesgos psicosociales para prevenir el estrés laboral

    27 de abril de 2016

    El estrés en el trabajo no es inevitable. Las causas de estrés laboral, por ejemplo una demanda de trabajo excesivo, la falta de control sobre el trabajo y el desequilibrio entre la vida laboral y la personal, han de tenerse en cuenta en el marco de un proceso de gestión de riesgos y abordarse como cualquier otro riesgo laboral a fin de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, según afirma Valentina Forastieri, Especialista superior sobre salud laboral en la OIT.

Enero 2016

  1. Perspectivas sociales y del empleo en 2016: El mundo actual

    20 de enero de 2016

    El leve crecimiento en 2015 y la recesión de las principales economías augura dificultades para el mundo del trabajo en los próximos años. Verónica Escudero y Sameer Khatiwada, investigadores de la OIT, presentan los retos que las economías del mundo afrontarán en 2017. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Perspectivas sociales y del empleo en 2016: El mundo del mañana

    20 de enero de 2016

    El mundo del trabajo afrontará grandes retos en el próximo decenio; los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y las economías en recesión están cambiando nuestra forma de trabajar. Sameer Khatiwada y Verónica Escudero, investigadores de la OIT, presentan las tendencias futuras para 2016 y los años posteriores. (En inglés con subtítulos en español)

Diciembre 2015

  1. El Director General de la OIT pide a los gobiernos que adopten medidas para poner fin a la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2015

    En su declaración para celebrar el 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Sr Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, pide a los gobiernos que ratifiquen el Protocolo de la OIT sobre Trabajo Forzoso a fin de lograr un cambio real en la vida de los 21 millones de personas que son víctimas de la esclavitud moderna.