Entrevista en vídeo

La tecnología y el futuro del trabajo

La mayor preocupación en el mundo del trabajo está relacionada con la desaparición de empleos. La profesora Jayati Ghosh, del Centro de Estudios Económicos y Planificación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Jayati Ghosh de Nueva Delhi, explica las múltiples maneras en que el cambio tecnológico afecta el empleo y qué deberían hacer los gobiernos de Asia para mitigar su impacto.

Fecha de la publicación: 28 de abril de 2016 |

Dos tipos de cambio tecnológico: productivo y perjudicial

En todas partes, se discute sobre cómo la tecnología transformará el trabajo y lo reducirá de forma drástica. Desde la impresión tridimensional a los robots, que no sólo realizarán algunas tareas básicas si no también actividades más especializadas, como la contabilidad, el temor es que cada vez más la mano de obra sea desplazada por las máquinas, y entonces simplemente no habrá suficientes empleos para todas las personas que los necesitan.


Economía del cuidado


No tiene mucho sentido luchar contra el progreso tecnológico. De hecho, sustituye el trabajo arduo y rutinario o facilita la ejecución de algunas tareas. Deberíamos celebrarlo. Sin embargo, los mayores excedentes generados por las actividades más productivas deberían ser transferidos para crear un mayor demanda de actividades que hacen un uso intensivo de mano de obra y mejoran la calidad de la vida en la sociedad.


Las implicaciones para el futuro del trabajo de las mujeres en Asia

Desde 1995, las mejoras en la igualdad de género en el lugar de trabajo han sido marginales. Las mujeres aún tienen mayores probabilidades de estar desempleadas y menores oportunidades de participar en la fuerza de trabajo. Están segregadas en sectores con empleos de baja calidad, se les ofrece un acceso menor a la protección social y, en promedio, ganan 23 por ciento menos que los hombres.





Jayati Ghosh es profesora de Economía en el Centro de Estudios Económicos y Planificación, Universidad Jayati Ghosh, Nueva Delhi. Es titular de un doctorado de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha escrito y/o editado diversos libros y artículos académicos. Sus publicaciones más recientes incluyen la edición del libro India y la economía internacional (Oxford University Press 2015), Industrialización de China e India: El impacto sobre la economía mundial (volumen coeditado con Nobuharu Yokokawa y Robert E. Rowthorn, Routledge 2013). Fue galardonada con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo 2010 en Ginebra. La profesora Ghosh es además Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAS).