Joint ILO-IMF Conference

Conferencia de Oslo 2010: Mensaje del Director General de la OIT, Juan Somavia (en inglés)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizarán una conferencia conjunta el 13 de septiembre en Oslo, auspiciada por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. La conferencia explorará nuevas estrategias para lograr una recuperación de la crisis económica que sea sostenible y con un alto coeficiente de empleo.

Fecha de la publicación: 1 de septiembre de 2010 | Tamaño o duración: 00:03:28 (11.3 MB)
Si el video no aparece, instale gratuitamente RealPlayer™

Transcriptión:

Queridos amigos:

La crisis global ha causado el mayor nivel de desempleo de la historia: 210 millones de personas. Esto ha acentuado la preocupación sobre la incapacidad de la economía mundial de generar suficientes oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Pero el número de desempleados es sólo la punta del iceberg. Hay millones de personas que viven y trabajan en la pobreza. Muchas mujeres y hombres trabajan medio día porque no pueden conseguir un trabajo de tiempo completo. Muchos simplemente no tienen fuerza para seguir buscando trabajo. La mitad de la fuerza laboral a nivel mundial realiza diferentes tipos de trabajo considerados como vulnerables. Cuatro de cada cinco personas no tienen acceso a una protección social básica. Y 45 millones de jóvenes ingresan cada año al mercado laboral.

El mundo enfrenta un serio desafío en términos de equidad y justicia. A pesar de esta cruda realidad, producto principalmente de un proceso de globalización desequilibrado que avanzaba en la dirección equivocada, hoy vemos signos de una frágil recuperación. Pero para millones de trabajadores y empresas alrededor del mundo, el fin de la crisis está aún muy lejos.

Debemos concentrarnos en una estrategia basada en el trabajo. Esa debe ser nuestra prioridad. De lo contrario, la recuperación tardará años en llegar a quienes más la necesitan… o quizá ni siquiera les llegue. No podemos permitir que esto suceda. Nuestras políticas deben responder a la aspiración legítima de la gente de alcanzar un trabajo decente.

Es por eso que estamos organizando esta conferencia, para abordar problemas inmediatos pero también para ayudar a sentar las bases del tipo de futuro que deseamos, y para corregir los desajustes del pasado y lograr un crecimiento sostenible, equilibrado y, sobretodo, que beneficie a todos.

Debemos hacer frente a una creciente desigualdad, a una economía informal en continua expansión, a patrones deficientes de creación de empleo, a aumentos de la productividad con salarios estancados, a la ausencia de protección social básica… y tantos otros problemas.

Si bien el FMI y la OIT tienen mandatos y herramientas diferentes, estamos trabajando juntos para hacer frente a los desafíos inherentes al crecimiento, el empleo y la cohesión social. Esta conferencia organizada por el primer ministro de Noruega explorará las mejores formas de alcanzar una mayor coherencia en un sistema multilateral altamente segmentado.