Vídeos institucionales

Noviembre 2021

  1. Competencias y aprendizaje permanente: Cuatro cuestiones clave en la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    Las competencias y el aprendizaje permanente son cada vez más importantes a medida que el mundo del trabajo se transforma, incluídos los cambios provocados por la COVID-19. Este tema se debatirá durante el segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Conozca las cuatro cuestiones clave sobre las competencias que se examinarán en la Conferencia.

  2. Por qué la desigualdad está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    La desigualdad está en el orden del día del segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Es un tema que ha estado en el centro del mandato de la OIT desde su fundación. Entonces, ¿por qué se examina ahora? ¿Cómo puede el mundo del trabajo contribuir a reducir las desigualdades? ¿Y cuál es el objetivo de la discusión?

  3. Del campo a las aulas

    23 de noviembre de 2021

    Nejat Kocabay, Oficial Superior de Programas en Turquía, explica cómo cuatro proyectos de la OIT están ayudando a eliminar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura de temporada en Turquía, en particular en la cosecha de avellanas. Los proyectos, dirigidos a los trabajadores agrícolas temporeros, se llevan a cabo en colaboración con la UE, los gobiernos holandés y turco, Ferrero y CAOBISCO, la Asociación de Industrias de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa.

  4. Abrimos oportunidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo

    16 de noviembre de 2021

    Desde Nairobi, la Consejera Técnica Principal de la OIT, Pauline Swagi, habla del programa Innovación para la Inclusión (i2i), que desarrolla, prueba y comparte formas eficaces de contratar y retener a las personas con discapacidad en el empleo remunerado en el sector privado de Kenia. El programa está financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y se ejecuta en Kenia y Bangladesh.

  5. Trabajamos para sacar a los niños de las minas de cobalto en la RD del Congo

    9 de noviembre de 2021

    La Asesora Técnica Principal de la OIT, Josée Blandine Ongotto, habla sobre el Proyecto COTECCO que lucha contra el trabajo infantil en la minería del cobalto en la República Democrática del Congo, con financiación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

  6. Protección social para los trabajadores migrantes, los refugiados y sus familias

    8 de noviembre de 2021

    En el mundo, 4.100 millones de personas no tienen acceso a la protección social. Esta cifra incluye a millones de trabajadores migrantes, de refugiados y sus familias. Ellos enfrentan obstáculos jurídicos y prácticos para acceder a la protección social. Existen muchas opciones para garantizar y mantener los derechos de seguridad social y hacer frente a las deficiencias de protección, a las desigualdades y la discriminación que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia.

  7. Los pequeños agricultores se benefician del proyecto de desarrollo rural de la OIT

    3 de noviembre de 2021

    Nashwa Belal, Asesora Técnica Principal de la OIT, habla del Proyecto EYE en Egipto, que promueve el desarrollo rural, al tiempo que ayuda a las empresas del sector lácteo del país.

Octubre 2021

  1. La OIT hace un llamamiento a la solidaridad mundial para construir un futuro pacífico y sostenible

    22 de octubre de 2021

    El mundo se enfrenta a las mayores crisis desde la creación de las Naciones Unidas en 1945. Una pandemia global y una emergencia climática. Es la agenda común de la humanidad hacer frente a ambas y asegurar una recuperación resistente para las personas y el planeta. Antes de la COP26, la OIT hace un llamamiento a todos los países para que trabajen juntos por un futuro más equitativo, pacífico y sostenible.

  2. Es necesario actuar en la COP26 para reducir el riesgo de catástrofes naturales

    13 de octubre de 2021

    Las catástrofes naturales amenazan con echar por tierra años de progreso en materia de desarrollo en algunas zonas del mundo. En vísperas de la COP26, la OIT pide una mayor cooperación mundial para reducir el riesgo de catástrofes naturales y prestar apoyo a los afectados por el cambio climático y los desastres naturales.

  3. Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    10 de octubre de 2021

    Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.