Vídeos institucionales

Mayo 2015

  1. © P.Lopez/ AFP 2015

    La OIT, lista para apuntalar sus operaciones en Nepal

    6 de mayo de 2015

    Entrevista con el director de la OIT en Katmandú, luego del peor terromoto en Nepal en los últimos 80 ños.

Agosto 2014

  1. Un día cotidiano en el mar

    20 de agosto de 2014

    La OIT celebra el primer aniversario de la entrada en vigor a nivel internacional, el 20 de agosto de 2013, del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. El Convenio de 2006 proporciona una amplia protección laboral a los marinos. OIT TV ha viajado a bordo de un buque portacontenedores para recabar información de primera mano de los marinos sobre lo que conlleva pasar varios meses en el mar y las repercusiones del Convenio en su trabajo.

Abril 2014

  1. Una nueva voz para los trabajadores de la confección

    24 de abril de 2014

    Ruma Akter forma parte de los cuatro millones de trabajadores, aproximadamente, que posee el sector de la confección de Bangladesh. Es madre trabajadora, con un hijo de corta edad, y dirige uno de los sindicatos recientemente creados en dicho país. Tras los trágicos accidentes en las fábricas textiles de su alrededor e inspirada en emisiones televisivas que veía en pequeños puestos de té, empezó a reunir a trabajadores el año pasado. Aunque le llevó casi seis meses hacerlo, el sindicado Welltex Sromik (trabajadores) está formalmente constituido y cuenta con casi 500 miembros; los cambios en la fábrica son patentes para todos. (En inglés con subtítulos en español)

  2. Rana Plaza: El camino por recorrer

    17 de abril de 2014

    Gilbert Huongbo, Director General Adjunto de la OIT para las operaciones sobre el terreno y las asociaciones, se encuentra esta semana en Bangladesh para conmemorar el primer aniversario del hundimiento del edificio Rana Plaza, que provocó la muerte a más de 1.100 trabajadores de la confección. El personal de OIT Noticias ha charlado con él sobre los principales desafíos a los que deberán hacer frente los empleadores, los sindicatos, el gobierno y la comunidad internacional en los próximos meses y años. (Subtitulado en español)

Septiembre 2013

  1. Por un trabajo decente para los pescadores: el Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

    19 de septiembre de 2013

    La industria pesquera emplea a más de 50 millones de personas en todo el mundo, cuyo trabajo muchas veces tiene lugar en condiciones difíciles y peligrosas. El Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) se adoptó para dotar a los pescadores de condiciones de trabajo decentes en los buques pesqueros. El Convenio también introduce un mecanismo para garantizar que los Estados cumplan sus disposiciones y velen por su aplicación. Ahora ya es posible que los buques pesqueros y aquellos que realizan largas travesías internacionales sean objeto de una inspección del trabajo en un puerto extranjero.

Abril 2012

  1. Empleo juvenil en Túnez

    25 de abril de 2012

    Subtitulado en español

Octubre 2011

  1. Jardines de cosecha en Argentina

    28 de octubre de 2011

    La zona situada alrededor de Salta, en el noroeste de Argentina, cuenta con grandes plantaciones de tabaco, y para mucha gente de esa región trabajar en ellas es el único modo de ayudar a su familia. Durante la época de cosecha, familias enteras trabajaban en los campos de tabaco, incluidos los niños. Pero gracias a los avances tecnológicos y a un programa dirigido a los niños llevado a cabo por el gobierno y los empleadores con el apoyo de la OIT, la larga tradición de trabajo infantil en Salta ya forma parte del pasado. (Subtitulado en español)

  2. Un piso de protección social para todos

    27 de octubre de 2011

    El Piso de Protección Social (PPS) ofrece a todos el acceso a los derechos sociales, servicios e infraestructura básica. Esta última es particularmente necesaria en tiempos de crisis económica. Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la OIT y la OMS, lanzó una iniciativa mundial para promover la protección social para todos. Los distintos países ya están adoptando medidas para que esto ocurra, y están demostrando que puede funcionar incluso cuando la situación económica es difícil.

Junio 2011

  1. Inspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"

    22 de junio de 2011

    En Chengdu, China, los inspectores de trabajo suelen visitar las empresas no sólo para reforzar la implementación de las leyes laborales en sus establecimientos, sino también para ayudarlas a mejorar su productividad. Los inspectores informan a los trabajadores sobre sus derechos y, de esta manera, ayudan a promover el trabajo decente. Como en otras partes del mundo, los inspectores de trabajo en China cumplen un papel fundamental a la hora de hacer frente a los desafíos que enfrenta el país en términos de desarrollo económico. Este breve vídeo, que fue posible gracias al apoyo de CCTV, es resultado de la cooperación entre el ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (En inglés con subtítulos en español)

Marzo 2011

  1. 100º Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2011

    Al conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, recordamos asimismo a todas las mujeres que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Cien años después, a pesar de los avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género en el ámbito laboral.