Vídeos institucionales
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Multimedia > Vídeo > Vídeos institucionales

Vídeos institucionales

Septiembre 2013

  1. Por un trabajo decente para los pescadores: el Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

    19 de septiembre de 2013

    La industria pesquera emplea a más de 50 millones de personas en todo el mundo, cuyo trabajo muchas veces tiene lugar en condiciones difíciles y peligrosas. El Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) se adoptó para dotar a los pescadores de condiciones de trabajo decentes en los buques pesqueros. El Convenio también introduce un mecanismo para garantizar que los Estados cumplan sus disposiciones y velen por su aplicación. Ahora ya es posible que los buques pesqueros y aquellos que realizan largas travesías internacionales sean objeto de una inspección del trabajo en un puerto extranjero.

Abril 2012

  1. Empleo juvenil en Túnez

    25 de abril de 2012

    Subtitulado en español

Octubre 2011

  1. Jardines de cosecha en Argentina

    28 de octubre de 2011

    La zona situada alrededor de Salta, en el noroeste de Argentina, cuenta con grandes plantaciones de tabaco, y para mucha gente de esa región trabajar en ellas es el único modo de ayudar a su familia. Durante la época de cosecha, familias enteras trabajaban en los campos de tabaco, incluidos los niños. Pero gracias a los avances tecnológicos y a un programa dirigido a los niños llevado a cabo por el gobierno y los empleadores con el apoyo de la OIT, la larga tradición de trabajo infantil en Salta ya forma parte del pasado. (Subtitulado en español)

  2. Un piso de protección social para todos

    27 de octubre de 2011

    El Piso de Protección Social (PPS) ofrece a todos el acceso a los derechos sociales, servicios e infraestructura básica. Esta última es particularmente necesaria en tiempos de crisis económica. Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la OIT y la OMS, lanzó una iniciativa mundial para promover la protección social para todos. Los distintos países ya están adoptando medidas para que esto ocurra, y están demostrando que puede funcionar incluso cuando la situación económica es difícil.

Junio 2011

  1. Inspección del Trabajo en China: "La Administración en Redes Gemelas"

    22 de junio de 2011

    En Chengdu, China, los inspectores de trabajo suelen visitar las empresas no sólo para reforzar la implementación de las leyes laborales en sus establecimientos, sino también para ayudarlas a mejorar su productividad. Los inspectores informan a los trabajadores sobre sus derechos y, de esta manera, ayudan a promover el trabajo decente. Como en otras partes del mundo, los inspectores de trabajo en China cumplen un papel fundamental a la hora de hacer frente a los desafíos que enfrenta el país en términos de desarrollo económico. Este breve vídeo, que fue posible gracias al apoyo de CCTV, es resultado de la cooperación entre el ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (En inglés con subtítulos en español)

Junio 2010

  1. VIH positivo - SIDA entre los trabajadores migrantes de la construcción en India

    2 de junio de 2010

    En India, la construcción es uno de los sectores con más trabajadores migrantes de todo el país. Con poco conocimiento sobre el VIH, y tanto cultural como socialmente aislados en las grandes ciudades de India, los trabajadores migrantes son especialmente vulnerables a ser infectados por el VIH. Los trabajadores informales, incluidos los trabajadores migrantes, representan el 93 % de los mas de 400 millones de trabajadores de India. Cómo luchar contra la discriminación hacia los trabajadores con VIH y ayudar a prevenir la propagación del VIH se han convertido en una prioridad nacional, con la adopción de una política nacional sobre el VIH / SIDA y el mundo del trabajo.

Febrero 2010

  1. Vientos de Cambio

    5 de febrero de 2010

    En el mundo, más de mil millones de personas viven de la agricultura y trabajan denodadamente para mejorar la productividad y el nivel de vida. Pero las labores agrícolas entrañan riesgos que socavan o eliminan las ganancias que tanto les cuesta conseguir. Las familias de agricultores luchan a diario con los peligros en el trabajo y en el hogar, con las labores manuales, las máquinas, los agroquímicos peligrosos, y la falta de higiene, pero hoy soplan vientos de cambio.

Junio 2009

  1. Trabajo decente para una vida de igualdad de género

    3 de junio de 2009

    La campaña de la Organización Internacional del Trabajo para la promoción de la igualdad de género muestra que los esfuerzos desplegados por la OIT para hacer progresar el mundo laboral en este campo y concienciar a las partes interesadas sobre la necesidad de eliminar los obstáculos que aún limitan el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres, han constituido un poderoso motor de desarrollo sostenible. Esta campaña cubre doce temas y, para cada uno de ellos, las cuestiones fundamentales vinculadas con el trabajo decente son reforzadas por su dimensión de género. El análisis de los diversos aspectos del trabajo decente indica que las mujeres y los hombres encaran situaciones diferentes en lo relativo al acceso a sus derechos, al empleo, a la protección social y al diálogo social. (en inglés)

Mayo 2009

  1. Unidad de elite de carabineros y del ministerio de Trabajo de Italia realiza inspección laboral

    12 de mayo de 2009

    La unidad de elite supervisa la aplicación de leyes laborales y de seguridad social con el objetivo de combatir contra el empleo ilegal, la explotación laboral y la trata de personas, y de trabajar a favor de la eliminación de las condiciones de trabajo inhumanas, incluyendo la esclavitud.

Abril 2009

  1. La OIT y la búsqueda de la Justicia Social

    20 de abril de 2009

    Un recorrido de los 90 años de historia de la OIT presentados en un álbum de recuerdos animado de fotos, videos, sonido y música, mostrando el papel de la Organización que promueve la Justicia Social y el Trabajo Decente en un contexto histórico, político y cultural propio de cada década.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad