Videos

  1. Inseguros y sin dignidad: La difícil situación de los trabajadores de saneamiento

    19 de noviembre de 2019

    Incontables trabajadores de saneamiento en el mundo en desarrollo trabajan en condiciones que ponen en peligro sus vidas y su salud, y violan su dignidad y derechos. Para conmemorar el Día Mundial del Saneamiento, la OIT, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, y WaterAid emitieron un informe resaltando las condiciones laborales inseguras e indignas de los trabajadores de saneamiento en el mundo. Vea algunas de sus historias aquí.

  2. 100 años de protección de la maternidad

    8 de noviembre de 2019

    Hace 100 años, la OIT adoptó la primera norma internacional sobre protección de la maternidad. Desde entonces, la definición de protección de la maternidad se ha ampliado y ha cobrado cada vez mayor importancia. No obstante, pese a esos avances, muchas madres, incluidas las futuras, aún deben hacer frente a notables retos en el lugar de trabajo.

  3. Resumen: VI Seminario sobre Economía Informal

    5 de noviembre de 2019

    Hacia un futuro del trabajo sin informalidad Con dos conferencias magistrales, una presentación sobre tendencias, tres sesiones temáticas, dos sesiones especiales, una muestra de ilustraciones y la proyección del multipremiado film Roma, la edición 2019 del seminario sobre economía informal que organizó la oficina argentina de la OIT puso a debate un tema fundamental del mundo laboral.

  4. Economías verdes que funcionan para todos

    26 de agosto de 2019

    En el período previo a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York en septiembre, la OIT está pidiendo a los líderes gubernamentales que se comprometan a tomar medidas para garantizar que la transición a economías más verdes beneficie a las personas y al planeta.

  5. Las mujeres y el futuro de la minería en Suecia

    19 de agosto de 2019

    En Suecia, la mina del futuro existe. Situada a 200 km al noroeste de Estocolmo, Boliden explota una mina de última generación en Garpenberg, en la que los mineros han pasado a realizar la función de operadores a distancia. ILOTV explica las repercusiones favorables que ello tiene en el empleo, la seguridad, la mujer y el medio ambiente.

  6. La Juventud Opina sobre el Futuro del Trabajo

    12 de agosto de 2019

    La temática del Día Internacional de la Juventud de este año fue "Transformando la educación". Conozca las aspiraciones de estos jóvenes alumnos con respecto al futuro del trabajo.

  7. Q'orianka Kilcher celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    9 de agosto de 2019

    Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la actriz, activista y cantante Q'orianka Kilcher destaca la importancia del Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que aborda los derechos de los pueblos indígenas y tribales de todo el mundo.

  8. La Declaración del Centenario de la OIT

    8 de agosto de 2019

    En la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se adoptó una nueva declaración sobre el futuro del trabajo. Esta permitirá fortalecer el mandato de la OIT en materia de justicia social y servirá de orientación para la labor de la OIT en el comienzo de su segundo siglo de existencia.

  9. La trata de personas: Esto tiene que parar

    30 de julio de 2019

    Más de 40 millones de personas en todo el mundo se encuentran bajo esclavitud moderna. La trata de muchas de estas personas ha sido el resultado de engaños por parte de agencias de empleo sin escrúpulos y otros operadores. Para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, el actor Joaquin Furriel apoya los esfuerzos de la OIT para proteger a los trabajadores que corren el riesgo de ser explotados.

  10. ODS 6 - Agua y saneamiento

    18 de julio de 2019

    Carlos Carrión Crespo, Especialista en el sector de las utilidades en el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, habla de los desafíos relacionados con el agua en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propone maneras de enfrentarlos. (Subtítulos en español]

  11. La Reunión del Centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en retrospectiva

    5 de julio de 2019

    La Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo contó con la participación de más de 6.000 delegados, en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo, incluidos varios dignatarios internacionales, que conmemoraron el centenario de la OIT. La Conferencia concluyó con la adopción de un innovador Convenio para hacer frente a la violencia y al acoso en el ámbito laboral, y una Declaración que permite establecer la hoja de ruta para lograr un futuro del trabajo basado en el ser humano.

  12. Construyendo un futuro con trabajo decente: la 108a Conferencia Internacional del Trabajo

    7 de junio de 2019

    La 108ª Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el Centenario de La Organización Internacional del Trabajo.

  13. Apoyando a los agricultores en Jordania mediante el enfoque de trabajo intensivo de la OIT

    4 de junio de 2019

    Hace dos años, Kifah Khreisat, agricultor de la ciudad de Al Ees, situada en el sur de Jordania, en la Gobernación de Tafilah, recibió apoyo de la OIT para construir una cisterna de captación de agua de lluvia que le permitiera satisfacer las necesidades de su explotación agrícola. La iniciativa forma parte de un proyecto que la OIT lleva a cabo en Jordania para ayudar a los agricultores locales a mejorar la infraestructura local y la productividad agrícola, al tiempo que se genera empleo decente a corto plazo en el sector agrícola.

  14. Nuevo trabajo, nueva vida

    31 de mayo de 2019

    El refugiado sirio, Muhammed Najjar, llegó a Turquía con su familia, sin saber el idioma ni tener los medios para obtener un ingreso económico. Después de participar en el programa de adaptación al lugar de trabajo de la OIT, no solo tiene un trabajo, también ha podido integrarse en la comunidad turca, la cual es ahora su hogar.

  15. Un sueño cumplido contra todo pronóstico

    23 de mayo de 2019

    Boshra Shaal es una de los miles de refugiados sirios en Turquía que han participado en cursos de formación profesional y de idioma turco, impartidos por la OIT en cooperación con socios locales. El entrenamiento la ha ayudado a realizar su sueño de convertirse en chef.

  16. Lo más destacado de la vuelta al mundo en 24 horas de la OIT

    29 de abril de 2019

    El 11 de abril de 2019, se trasmitió en vivo durante 24 horas una serie de eventos en cuatro continentes para celebrar el centenario de la OIT. Reviva las celebraciones y mire lo más destacado.

  17. La OIT desde 1919: Reconocimiento de derechos sobre protección de la maternidad

    8 de marzo de 2019

    El mundo del trabajo puede conllevar ciertos peligros. Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo aboga por reducir todo lo posible los riesgos en el lugar de trabajo y por promover prácticas laborales seguras y una cultura de prevención. El trabajo decente ha de ser también seguro.

  18. La OIT y Alfonso Cuarón se unen para proteger los derechos de los trabajadores domésticos

    8 de marzo de 2019

    Alfonso Cuarón, director de la película ROMA, galardonado con el Premio de la Academia 2019, apoya el trabajo de la OIT en la promoción de los derechos de los trabajadores domésticos y felicita a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su Centenario.

  19. © ILO 2019

    Construyendo igualdad libre de violencia para las mujeres constructoras en Bolivia

    21 de febrero de 2019

    Este vídeo animado está elaborado en base a diferentes historias de mujeres constructoras de Bolivia. A través de la historia de Ana, podemos ver las diversas formas de acoso, maltrato, violencia, desigualdad y vulnerabilidad que deben enfrentar las mujeres en el sector de la construcción en Bolivia. La igualdad de género está en el corazón del trabajo decente. La OIT trabaja en Bolivia para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el rubro de la construcción, tanto desde las políticas públicas como desde la incidencia de las propias mujeres sobre sus derechos laborales.

  20. La OIT desde 1919: Lucha por la justicia social

    18 de febrero de 2019

    Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desempañado una función de primer orden, reuniendo a gobiernos, trabajadores y empleadores en la lucha para fomentar de la justicia social y el trabajo decente una realidad global.