Documentales

2008

  1. Proteger el derecho de los pueblos indígenas

    6 de agosto de 2008

    Existen más de cincuenta pueblos indígenas oficialmente reconocidos en Nepal, los cuales representan alrededor del 40 por ciento de la población total del país. Entre ellos se encuentra el pueblo Bhote. La forma tradicional de vida de los Bhote se ha visto amenazada desde que las tierras que habitaban y utilizaban para la pesaca fueron convertidas en el Parque Nacional Chitwan, al cual tienen prohibido ingresar. La ratificación por parte de Nepal del Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT marca un paso adelante en la promoción y protección de los derechos de los Bhote y otros pueblos indígenas. (en inglés)

  2. Crear Cambios - Respuestas a la epidemia del VIH en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2008

    "Crear Cambios" muestra historias exitosas en el tratamiento del VIH/Sida en el lugar de trabajo, con especial énfasis en los programas de cambio de comportamiento. "Crear Cambios" resalta el papel de ministerios de Trabajo y organizaciones de empleadores y sindicatos en la creación de un ambiente propicio, mediante el fortalecimiento de las políticas nacionales y el marco legal, con el objetivo de enfrentar los estigmas y la discriminación, así como apoyar las intervenciones en el lugar de trabajo.(en inglés)

2007

  1. Tráfico de seres humanos en Moldova: el comercio de la miseria humana

    20 de diciembre de 2007

    En Moldova, las muchachas jóvenes y las mujeres que viven una situación desesperada, en la pobreza y sin trabajo, debido al alto nivel de desempleo en el país, constituyen presas fáciles para los traficantes, que les prometen empleos bien remunerados en el extranjero. Este reportaje de la Televisión de la OIT, coproducido con Rockhopper TV, narra la historia de María, una joven moldava forzada a trabajar ilegalmente en Rusia.

  2. Producir chocolate sin recurrir al trabajo infantil: un reto que se debe encarar

    18 de diciembre de 2007

    Más de 250.000 niños trabajan en las plantaciones de cacao de África Occidental. Éste es un trabajo peligroso que expone a los niños a pesticidas altamente tóxicos. Este capítulo de la serie televisiva de BBC World "Survivors Guide" nos lleva a Camerún, donde la Organización Internacional del Trabajo conduce desde hace varios años acciones destinadas a eliminar el trabajo infantil en el cultivo del cacao y a facilitar el retorno a la escuela de los niños explotados en las plantaciones. Este reportaje fue producido por Rockhopper TV en cooperación con la OIT. (En inglés)

2006

  1. Una alianza global contra el trabajo forzoso

    10 de enero de 2006

    ¿Cómo queda uno atrapado en situación de trabajo forzoso? Desde la selva amazónica de Perú hasta la industria cárnica alemana, la Televisión de la OIT muestra cómo hombres y mujeres trabajan bajo coerción y presenta las acciones emprendidas a nivel mundial para combatir esta forma moderna de esclavitud.

2002

  1. Un futuro sin trabajo infantil (extracto)

    1 de mayo de 2002

    Se podrá algún día erradicar totalmente el trabajo infantil? Para tratar de contestar esta interrogante, este documental de la OIT muestra la vida de dos menores que trabajan: un niño que fabrica instrumentos quirúrgicos en Pakistán y una niña empleada en una granja de Kenia. Si bien los esfuerzos a favor de la eliminación del trabajo infantil parecen surtir efecto en la industria manufacturera, en el África subsahariana están limitados por la dramática expansión de la pandemia del SIDA. Duración total: 26 minutos

  2. Comprados y vendidos (extracto)

    1 de enero de 2002

    El tráfico de seres humanos es un flagelo mundial: en casi todos los países, mujeres y niños caen en la trampa de redes muy organizadas que los envían a países extranjeros para venderlos como esclavos o explotarlos en la industria del sexo. ¿Cómo estas mujeres y estos niños llegan a esa situación? ¿Qué posibilidades tienen de construirse otro futuro? Duración total: 29 minutos.

2000

  1. Los desguazadores de barcos (extracto)

    1 de septiembre de 2000

    Pocos países aceptan que se lleve a cabo en su territorio el desguace de los barcos viejos, pues esta actividad económica es peligrosa para la mano de obra y para el medio ambiente. De hecho, es una de las industrias menos reglamentadas del mundo; de ahí su impacto devastador sobre el medio ambiente y el alto índice de accidentes profesionales que registra, muchos de ellos mortales. Sin embargo, constituye para miles de trabajadores de Bangladesh una fuente de ingreso irreemplazable. Duración total: 23 minutos.

  2. Forzados a trabajar (extracto)

    1 de mayo de 2000

    Cada día, millones de personas en el mundo entero están obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas bajo la amenaza de la violencia o del maltrato. Este reportaje examina las diferentes facetas de este fenómeno mundial (esclavitud, trabajo forzoso, tráfico de seres humanos y reclutamiento coercitivo), así como las condiciones socioeconómicas que lo fomentan. Duración total: 30 minutos.