• Area: 752,618 km2
  • Capital: Lusaka
  • 4th largest copper producing nation in the world
  • Population: 16,212,000
  • GDP per capita: $4,113
  • Unemployment rate: 7.85%
  • Youth unemployment: 25.6%
  • Informality: 84.6%
  • Poverty: 60%
  • Housing backlog: 1.000.000

Zambia escoge el camino ecológico para salir de la pobreza

Situada entre África Meridional y Central y circundada por ocho países, Zambia un país estable y pacífico, tiene un territorio tres veces más grande que el Reino Unido. Dotada de recursos naturales como cobre y la energía hidráulica se encuentra entre las 10 economías de más rápido crecimiento de África.

El crecimiento, sin embargo, no ha tenido tantos efectos positivos para la mayoría de la población, que sigue viviendo por debajo de la línea de la pobreza y sobrevive con menos de 1,25 dólares al día. Además, las industrias de crecimiento, como el sector minero y de la construcción, han causado estragos en el medio ambiente (por la degradación de la tierra, el consumo de energía y la contaminación).

Ante el desempleo – en particular de las mujeres y de los jóvenes –, los altos niveles de desigualdad y pobreza, así como la carencia de viviendas y diversos problemas medioambientales, el Gobierno de Zambia lanzó un Programa de Empleos Verdes que promueve las tecnologías verdes en el sector de la construcción. Mientras el mundo discute las medidas que deben ser adoptadas para mitigar el cambio climático en la COP 21 en París, los beneficiarios y las partes interesadas del Programa explicaron a OIT Noticias el impacto que los empleos verdes tienen sobre el futuro de Zambia y de sus habitantes.

Construir verde, estimular el empleo y mejorar la calidad de vida

El ABC de la construcción ecológica

  1. Una lista de cinco puntos sobre cómo construir verde

Los actores del cambio

Las mujeres al centro de la atención: las competencias verdes son una energía renovable

Es posible que no apreciemos el poder de la luz hasta que no estemos en la oscuridad. Para los hogares pobres, rurales y urbanos, el acceso a la luz cambia la vida, permite que los niños estudien, ayuda a las empresas a trabajar más horas, combate el crimen, etc."

Tapera Muzira, Asesor técnico principal de la OIT, Programa Empleos Verdes
Para las mujeres del distrito de Kalulushi en la Provincia de Copperbelt, construir sus propias viviendas utilizando tecnologías verdes no fue suficiente. Como la mayoría de los habitantes de las zonas rurales de Zambia, no están conectadas a la red. Sin electricidad, las familias tienen que transcurrir muchas horas en la oscuridad o utilizar alternativas peligrosas y caras como queroseno, velas o carbón. En el marco del Programa Empleos Verdes de Zambia, Emmery Matongo, Georgina Kunda y algunas otras fueron formadas en ensamblaje e instalación de paneles solares. Esto no sólo cambio la vida cotidiana de todos los habitantes de la aldea, también abrió nuevas perspectivas de subsistencia para las mujeres.


Un impulso verde

A medida que se difunde el conocimiento sobre los beneficios de las tecnologías de construcción ecológicas, también cambia la mentalidad de la sociedad hacia el desarrollo sostenible. Escuche a los trabajadores, los estudiantes y los empleadores explicar los beneficios de un camino verde hacia el desarrollo.

Entre mis amigos y en mi familia he notado que hay una necesidad de cambiar hacia la ecología."

Yetambuyu Imasiku, 22 años, estudiante de planificación urbana y regional – Universidad de Copperbelt

El Programa Empleos Verdes de Zambia – una asociación de cuatro años de duración entre el Gobierno de Zambia y las agencias de las Naciones Unidas, dirigido por la OIT y financiado por Finlandia – promueve el desarrollo de empresas sostenibles al estimular la competitividad y el desarrollo de actividades gracias a las tecnologías verdes. Trabaja con micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) y se asocia con las empresas multinacionales que invierten en Zambia.

Genera beneficios. Es bueno para la protección del medio ambiente y es accesible."

Shemena Logan, Director de PYME
Utiliza el sector de la construcción para forjar un modelo de desarrollo sostenible que::
  • promueve empresas sostenibles,
  • crea más empleos de mejor calidad,
  • proteje a las poblaciones
  • proteje la calidad del medio ambiente

5.000 empleos verdes de aquí a 2017

Actualice mis competencias. Será más fácil para mí encontrar un empleo."

Davies Bweupe, trabajador de la construcción
Para 2017, el Programa creará al menos 5.000 empleos verdes decentes – sobre todo para los jóvenes – aumentará la calidad de al menos 2.000 empleos verdes en las MPYME y mejorará los ingresos y los medios de subsistencia de al menos 8.000 hogares.

En términos más amplios, el Programa tiene por objetivo:
  • Hacer que la opinión pública de Zambia en general aprecie más  las tecnologías verdes y los actores del sector de la construcción en particular.
  • Perfeccionar la reglamentaciónpara estimular la demanda de materiales, productos y métodos ecológicos entre los constructores de viviendas del sector público y privado.
  • Mejorar las capacidades de las PYME de participar en la construcción de viviendas ecológicas al utilizar productos verdes y suministrar servicios ecológicos.

Registramos una empresa y queremos comenzar a fabricar paneles solares a gran escala. Esto nos dará trabajo y nos permitirá escapar de la pobreza."

Emmery Matongo, madre de siete hijos, participó en la formación sobre construcción de paneles solares
Esto refleja los compromisos mundiales de Zambia hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en particular con el Objetivo 8 sobre crecimiento económico y el empleo, y sobre la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos.

Tenemos que transferir estos conocimientos a otras PYME y a otras comunidades."

Munjunka Shadrick, Maestro de obras
Después de esta primera fase, el Ministerio de Finanzas lleva a cabo una evaluación de los empleos verdes y de las perspectivas de empleo en los principales sectores económicos – como la energía y la gestión de desechos, la agricultura y el turismo a fin de incrementar la escala y el impacto de un crecimiento verde inclusivo y a la vez diversificar la economía más allá de la extracción del cobre.

¿Porqué optar por la economía verde?

  1. "La ecologización estará acompañada de trastornos de manera que queremos estar del lado correcto de estas perturbaciones."

    Chimuka Nyanga, Vicepresidente del Comité directivo del Programa Empleos Verdes de Zambia

  1. Carencia de viviendas, desempleo juvenil, informalidad: los empleos verdes pueden contribuir a resolver estos problemas en Zambia.

    Alexio Musindo, Director de la Oficina de País de la OIT en Zambia

  1. "El desarrollo sostenible debe serlo desde un punto de vista económico, medioambiental y social."

    Timo Olkkonen, Embajador de Finlandia en Zambia

  1. Para más información: