Trabajo forzoso

Días sobre la trata de personas en la UE y en Suiza

PODCAST: El 18 de octubre se celebra en la Unión Europea el día contra la trata de personas, fecha que en Suiza marca el comienzo de una semana dedicada a ese tema, con el objetivo de concienciar sobre el problema de la trata de personas, también conocido como esclavitud moderna.

Audio | 16 de octubre de 2013
TRANSCRIPCIÓN: Casi 21 millones de personas están atrapados en trabajo forzoso en el mundo - engañadas, privadas de libertad y explotadas.

El trabajo forzoso es un delito que se da en todo el mundo y en diversos sectores. Se puede usar por ejemplo en la producción de chocolate, automóviles, tabaco, ropa y muchos productos de uso cotidiano. El trabajo forzoso está cerca de usted. Usted está seguro de que el cocinero de su restaurante preferido, la señora que limpia la casa de su vecino, o los trabajadores de la obra cercana a su oficina hayan aceptado su trabajo libremente?

La concienciación sobre lo que a menudo se conoce como esclavitud moderna es fundamental para erradicarla.

A raíz de ello, Suiza ha decidido celebrar el inicio de su primera Semana Anual contra la Trata de Personas el 18 de octubre, fecha del día europeo de lucha contra la trata.

Mediante una conferencia, mesas redondas, exposiciones y varios actos se hará hincapié en que el trabajo forzoso no sólo se da en los países en desarrollo.

Sólo en la Unión Europea hay unas 880,000 personas en trabajo forzoso, según estima la OIT..

Las víctimas se encuentran con frecuencia entre los grupos de población más vulnerables, afirma Aurélie Hauchère Vuong, del Programa Especial de Acción de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso.

"Las víctimas pertenecen con frecuencia a minorías o grupos socialmente excluidos, en muchos casos migrantes en busca de trabajo. Terminan por estar en trabajo forzoso tras haber sido engañados sobre sus condiciones laborales, por estar atrapados en un círculo vicioso de deuda, o porque se les han confiscado sus documentos de identidad. Trabajan en la economía formal o la informal, en lugares ocultos o alejados, como por ejemplo hogares privados, talleres clandestinos, clubes nocturnos, campos de cultivo ,. "

En los últimos años se ha reconocido cada vez más la importancia de las medidas encaminadas a disuadir a los posibles infractores y a intensificar la aplicación de medidas jurídicas.

Si bien casi todos los países han adoptado una legislación que penaliza el trabajo forzoso, su laxa aplicación impide que sea un elemento de disuasión, lo que da lugar a casos de impunidad o a penas leves como multas o sentencias de prisión condicional.

"El enjuiciamiento sigue siendo inadecuado, y esto debe cambiar. Hay que tomar medidas frente a la violación de unos derechos humanos tan básicos. Hay que adoptar tolerancia cero. Es inaceptable quela trata de personas siga existiendo hoy en día y que millones de hombres, mujeres y niños estén obligados a realizar trabajos que no pueden dejar, engañados y atrapados en condiciones de trabajo inhumanas.”

La OIT considera que el trabajo forzoso puede erradicarse. No obstante, han de intensificarse las medidas necesarias para alcanzar en breve este objetivo.

Patrick Moser, OIT